Muere Antonio de Canillas, emblema de la M¨¢laga cantaora
Fallece a los 88 a?os uno de los artistas flamencos en activo m¨¢s veteranos
Hace apenas unos pocos meses, Antonio de Canillas lanzaba su ¨²ltimo disco, y era, por dem¨¢s, doble. Al recibirlo, el aficionado se sorprende y conmueve. La memoria situaba al cantaor, ya veterano diez a?os antes, en el Teatro Cervantes, dentro de la Bienal de M¨¢laga que dise?ara y dirigiera Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo en 2007. Se abre el disco y, en ese momento, Antonio Jim¨¦nez Gonz¨¢lez, nacido en 1929 en Canillas de Aceituno, el pueblo malague?o del que toma el nombre y del que es Hijo Predilecto, se convierte en una suerte de h¨¦roe por su osada longevidad de cantaor y de aficionado que viene a tirar por tierra cualquier leyenda negra sobre artistas flamencos de mala vida que mueren j¨®venes. ?l, por el contrario, parec¨ªa alimentado por la afici¨®n, por el amor a los estilos de su tierra, para seguir cantando y hacerlo con la sabidur¨ªa que el paso del tiempo otorga. ?l, que siempre se hab¨ªa distinguido por la defensa de los estilos de su tierra malague?a, de los que anunciaba su peligro de desaparici¨®n, una vez m¨¢s se aprestaba a recrearlos. Malague?as de El Canario, de La Trini, del Ni?o de V¨¦lez junto a las suyas personales. Petenera de la Rubia de M¨¢laga, cantes de Juan Breva y del Piyayo, jabera y jabegote, estilos tan pegados a la tierra como al mar. No era la primera vez que se ocupaba de ellos. Ya aquel glorioso a?o que fue para el M¨¢laga flamenco el de 2007, la diputaci¨®n provincial edit¨® el primer volumen de la serie El Canario m¨¢s sonoro, protagonizado por ¨¦l con magna vocaci¨®n antol¨®gica.
En 1967 Antonio de Canillas obtuvo una de las primeras L¨¢mparas Mineras en el VI Concurso del Cante de las Minas de La Uni¨®n (Murcia), uno de los muchos m¨¦ritos y premios conseguidos, y una de las facetas, el de los cantes de levante, en las que m¨¢s brill¨®. Sin embargo, uno de sus m¨¢s preciados galardones sea el haber sido reconocido de forma un¨¢nime como el principal impulsor de la saeta malague?a, rica variante que aunaba la interpretada por seguiriya con la hecha por martinete obteniendo un mayor recorrido As¨ª se lo reconoce el experto flamenc¨®logo malague?o Ram¨®n Soler D¨ªaz, poco antes de visitar el sanatorio donde el mundo flamenco da su ¨²ltimo adi¨®s al cantaor. Sin minusvalorar este aspecto, Soler subraya de forma especial el valor de Antonio de Canillas como transmisor por v¨ªa oral de los estilos tradicionales malague?os y "puente fiable entre dos siglos", con cantaores nacidos a finales del del siglo XIX ¡ªDiego El Perote, El Breva Chico, Ni?o de las Moras, Ni?o de V¨¦lez¡¡ª y los nacidos a partir de los a?os cuarenta del siglo pasado. Tiempo tuvo para aprender de los mayores y no dejar de cultivar los estilos que fueron su vida.
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