Los premios Quirino buscan p¨²blico para la animaci¨®n iberoamericana
Arranca la primera edici¨®n de estos galardones con el objetivo de reconocer el g¨¦nero de un lado y otro del Atl¨¢ntico
Hasta ahora Quirino era el nombre del italo-argentino Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animaci¨®n de la historia, El ap¨®stol (1917). A partir de este a?o Quirino es tambi¨¦n el nombre del primer galard¨®n dedicado a reconocer lo mejor de la producci¨®n de animaci¨®n en Iberoam¨¦rica. Se trata de una iniciativa que arranc¨® este 6 de abril, en Santa Cruz de Tenerife (Espa?a) donde estos premios de nuevo cu?o reunieron a m¨¢s de 250 profesionales del medio en representaci¨®n de Espa?a, Portugal y Am¨¦rica Latina. Su objetivo es el de tender lazos de cooperaci¨®n y ayudar al reconocimiento de un sector popular pero habitualmente minusvalorado.
Nadie habla de competir con Hollywood. Tan solo el pasado a?o cinco largometrajes de animaci¨®n se posicionaron entre los 25 m¨¢s taquilleros de 2017: Despicable Me 3, Coco, The Lego Batman Movie, Boss Baby y Cars 3. Pero los premios Quirino, como anteriormente los premios Platino del cine iberoamericano, quieren recordar que la uni¨®n hace la fuerza. Como coincidieron los ponentes en estos dos d¨ªas de conferencias y premios, son muchos los puntos de uni¨®n en la industria animada iberoamericana de ambos lados del Atl¨¢ntico. Entre ellos la riqueza de talento, el deseo de contar historias propias y, sobre todo, la necesidad de encontrar su p¨²blico.
Carlos Biern en nombre de Diboos, federaci¨®n de productoras que representa a m¨¢s del 80 por ciento de la producci¨®n de animaci¨®n y efectos visuales en Espa?a, celebr¨® el momento de auge. "Hay de todo en la animaci¨®n en Espa?a", resumi¨® con los n¨²meros de su parte. En los pr¨®ximos cuatro a?os se prev¨¦ en Espa?a la producci¨®n de 90 largometrajes y 140 series de animaci¨®n. Un sector audiovisual formado por m¨¢s de 250 compa?¨ªas que cerraron la facturaci¨®n de 2017 generando m¨¢s de 800 millones de d¨®lares. En este an¨¢lisis de la animaci¨®n iberoamericana Jos¨¦ I?esta, fundador del festival animado Pixelalt, confirm¨® que las cifras de producci¨®n son igualmente alentadoras en M¨¦xico. En la actualidad est¨¢n en marcha 15 largometrajes animados y otros tantos fueron estrenados en los ¨²ltimos cinco a?os. Sin embargo, pese a ser uno de los principales pa¨ªses consumidores de audiovisual en el mundo, s¨®lo un cinco por ciento de la taquilla mexicana procede de sus propias producciones. "Ese es el gran reto", declar¨® I?esta a EL PA?S. "Ser capaces de co-crear un contenido hispano que satisfaga no solo a la apuesta iberoamericana sino a la audiencia latina en Estados Unidos", subray¨® recordando a ese 13 por ciento de la poblaci¨®n estadounidense que compone el 25 por ciento de la audiencia cinematogr¨¢fica en EEUU.
El reto va m¨¢s all¨¢ de encontrar formas de coproducci¨®n. I?esta incidi¨® una y otra vez en la necesidad de mejorar la calidad en las producciones. Por eso aplaudi¨® la iniciativa de su compatriota Guillermo del Toro que financiar¨¢ anualmente los estudios de un mexicano en la escuela francesa Gobelins, reconocida como una de las mejores en la industria de la animaci¨®n. "El 30 por ciento de los que se van, vuelven. Como ¨¦l ¨Cdijo I?esta en referencia a del Toro- que sali¨® para triunfar".
Todos los asistentes describieron los Quirino como una gran iniciativa para llegar a una audiencia potencial de 560 millones de habitantes en el ¨¢rea. Pero dentro de esta loa a la coproducci¨®n iberoamericana Marta Machado, de la Asociaci¨®n Brasile?a de Cine de Animaci¨®n, lanz¨® una llamada de atenci¨®n. Y para ello se remont¨® al pasado, al primer largometraje de animaci¨®n brasile?o, Sinfon¨ªa Amaz¨®nica (1951) cuando su productor y director Anelio Latini se quej¨® de que no tuvo p¨²blico para su obra. "Esa es la historia de Iberoam¨¦rica", lament¨® la productora. Incluso la nominaci¨®n al Oscar como mejor largometraje de animaci¨®n de la producci¨®n brasile?a O Menino e o Mundo (2013) sirvi¨® de poco a la hora de aumentar esa audiencia esquiva en su propio pa¨ªs. "Hay que criar una autoestima cultural", defendi¨® al diario. Para ello propuso la misma t¨¢ctica que utiliza Hollywood: hacer lo propio interesante y promocionarlo. "Que el p¨²blico consuma nuestra cultura con gusto, que vaya a verlo porque es nuestro, sin disfrazarlo, sin necesidad de ser Disney, pero sabiendo venderlo, promocionarlo, distribuirlo", recalc¨® a sabiendas de que este ¨²ltimo punto es uno de los focos de inter¨¦s del espacio audiovisual iberoamericano Programa Ibermedia.
En este foro de unidad y colaboraci¨®n un total veinticuatro obras procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Espa?a, M¨¦xico, Per¨² y Uruguay pugnan por alzarse ganadoras de esta primera edici¨®n los Premios Quirino en alguna de sus nueve categor¨ªas. Espa?a, con 12 obras finalistas, es el territorio m¨¢s representado, seguido de M¨¦xico y Colombia, con 5 cada uno. Entre los trabajos seleccionados se incluyen t¨ªtulos como Tadeo Jones 2, El libro de Lila y Ana y Bruno o las series Puerto Papel o Pocoy¨®. El anuncio tendr¨¢ lugar el s¨¢bado 7 de abril en el Auditorio de Tenerife.
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