?scar Mu?oz: ¡°Toca vivir seleccionando im¨¢genes¡±
Recientemente galardonado con el premio Hasselblad, el artista colombiano exhibe su obra en la Fundaci¨® Sorigu¨¦ de Lleida
A primera vista, la serie de peque?os espejos que cuelgan en una de las paredes de la Fundaci¨® Sorigu¨¦ parecen vac¨ªos. Sin embargo, cuando el espectador se acerca y respira sobre alguno de ellos, en ese ef¨ªmero instante, ver¨¢ como su imagen reflejada es remplazada por el rostro no identificado de un ciudadano colombiano desaparecido, que retorna fugazmente gracias al soplo de vida del observador. La obra, denominada Aliento, pertenece a ?scar Mu?oz (Popay¨¢n, Colombia, 1951), quien durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas lleva ahondando en el tema de la memoria, el tiempo y la realidad; en el ser como una realidad din¨¢mica, envuelto en un ciclo donde lo ef¨ªmero se enfrenta a lo eterno, la vida a la muerte.
Des/materializaciones es el t¨ªtulo de la exposici¨®n que dedica la fundaci¨®n al artista colombiano, cuyo reconocimiento como uno de los creadores m¨¢s destacados del panorama actual le ha valido el pasado mes de marzo el prestigioso Premio Hasselblad 2018. ¡°En una era de creciente incertidumbre pol¨ªtica mundial y estados de ansiedad elevados, las obras de ?scar Mu?oz sirven para recordarnos cu¨¢n fr¨¢giles somos. A trav¨¦s del amplio trabajo que ha producido, lo que es evidente es que est¨¢ decidido a que no olvidemos los episodios de la historia que a menudo se borran cultural y pol¨ªticamente¡±, destac¨® Mark Sealy, presidente del jurado del premio. La muestra ha sido comisariada por el propio autor junto con Ana Vall¨¦s, directora de la fundaci¨®n. Incluye catorce de los trabajos realizados por Mu?oz a lo largo de su trayectoria art¨ªstica, en los que utiliza la fotograf¨ªa, el v¨ªdeo, el dibujo, o recursos como el papel quemado, el vaho o la luz, entre otros.
La fotograf¨ªa es una disciplina esencial en la obra del artista. Sin embargo, nunca la ha practicado en el sentido estricto en el que la solemos entender, situado detr¨¢s de una c¨¢mara. Ya siendo un estudiante de Bellas Artes utilizaba instant¨¢neas como referencia para sus dibujos. ¡°Vi¨¦ndolo desde la perspectiva actual puedo decir que soy fot¨®grafo, como cualquiera lo es hoy¡±, se?ala el artista, ¡°y que, aunque antes de la fotograf¨ªa digital nunca me consider¨¦ un fot¨®grafo en el sentido de operador de los instrumentos fotogr¨¢ficos, s¨ª he practicado la fotograf¨ªa, partiendo de sus usos, de sus paradojas y de sus particularidades¡±.
Con Cortinas de ba?o (1985-1986) comenzar¨¢ a experimentar con soportes no convencionales. En este proyecto trata de imprimir una imagen a trav¨¦s de la t¨¦cnica de la serigraf¨ªa en un soporte inestable, una cortina de pl¨¢stico. Al rociar esta con agua en el momento de dibujar se impide la fijaci¨®n del pigmento. La exploraci¨®n de la carga simb¨®lica de los materiales, las sustancias y los procesos f¨ªsicos es algo que caracteriza a su trayectoria en su af¨¢n por encontrar formas no tradicionales. ¡°Mi b¨²squeda parte de una necesidad por establecer una relaci¨®n que me interese entre los materiales, tanto las que hacen de soporte como las que pigmentan, pero no como mero inter¨¦s de experimentaci¨®n¡±. La luz, el agua, el aire y el fuego vertebran la obra del artista, ¡°son materiales que me han interesado por su poder, por su car¨¢cter como materiales constitutivos y esenciales, elementos vitales de la vida¡±.
La exposici¨®n invita a una reflexi¨®n sobre la imagen. Las obras exploran los momentos anteriores y posteriores la fijaci¨®n de una imagen a un soporte y cuestionan la credibilidad del medio fotogr¨¢fico. As¨ª lo hace el v¨ªdeo Re/trato (2004), donde el artista no consigue concluir su autorretrato; utilizando el agua como una tinta que pinta sobre una losa de cemento expuesta al sol, el calor borra las l¨ªneas que incesantemente el autor trata de repetir sin que nunca resulten iguales. ?C¨®mo puede la fotograf¨ªa no parar el tiempo y c¨®mo puede un retrato no congelar la imagen sino prolongar su existencia?, nos plantea Mu?oz. ¡°He intentado en mi trabajo acercarme a ese instante cr¨ªtico y decisivo de salvaci¨®n y destrucci¨®n de la imagen; donde se fija o no, para formar parte del pasado¡±, se?ala el autor quien dice estar interesado en lo que podr¨ªamos llamar la ¡®visualidad¡¯ de las im¨¢genes que nos bombardean a diario. A pesar de la insistencia de los medios de comunicaci¨®n en que fijemos aquello que quisieran que siga en nuestra memoria, ¡°tenemos una capacidad de almacenamiento limitada, eso quiere decir que toca vivir seleccionando, un ejercicio que supone reemplazar, por eso su fragilidad, su dificultad de supervivencia¡±.
Fundido a blanco (2010) es un trabajo autobiogr¨¢fico, un retrato familiar. En vez de fijar al personaje en un momento preciso como lo har¨ªa una instant¨¢nea, Mu?oz nos propone un retrato que se desarrolla en el tiempo. Ha sido considerado como una de sus obras m¨¢s conmovedoras, quiz¨¢s porque nos enfrentamos a un sujeto en vez de a una representaci¨®n gen¨¦rica.
Existe un claro prop¨®sito por trascender la barrera contemplativa impuesta por la obra, de esta forma, el espectador y el espacio desempe?an un papel clave en la obra del artista. ¡°Es el espectador el que permite, o no, que la discusi¨®n o el di¨¢logo que propone el trabajo se desarrolle, o quede un rastro, o los sedimentos de una pulsi¨®n¡±, se?ala el autor. ¡°Me gustar¨ªa pensar que hay met¨¢foras en la naturaleza de mi trabajo, que hay una fuerza po¨¦tica y un car¨¢cter pol¨ªtico tambi¨¦n¡°, destaca Mu?oz. ¡°Pero todas est¨¢s cosas, digo no s¨¦ si est¨¢n all¨ª, me gustar¨ªa que estuvieran porque he trabajado para alcanzarlo, pero no soy yo el que pueda decirlo, ser¨¢ entonces con el espectador, a partir de su experiencia¡±.
?scar Mu?oz: des/materializaciones. Fundaci¨® Sorigu¨¦. Lleida. Hasta el 17 de junio.
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