Investigado el hijo de Gerardo Rueda por falsificaci¨®n de obras para el IVAM
La mayor parte de los cuadros vendidos a la instituci¨®n cultural no exist¨ªan en el momento de la firma de los contratos

El Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 21 de Valencia ha acordado este lunes investigar a Jos¨¦ Luis Rueda, hijo adoptivo y heredero del pintor Gerardo Rueda, por prevaricaci¨®n, malversaci¨®n y falsedad documental en relaci¨®n con la presunta venta de obras falsas al Institut Valenci¨¤ d'Art Modern, m¨¢s conocido como IVAM.
La jueza ha adoptado esta medida tras requerirlo la Abogac¨ªa de la Generalitat en el procedimiento en el que se investigan presuntas irregularidades en la gesti¨®n del museo valenciano en la ¨¦poca de Consuelo Ciscar. Rueda est¨¢ investigado por esos delitos, sin excluirle de su imputaci¨®n en otros hechos delictivos que se investiguen en esta causa, seg¨²n consta en un auto del juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press.
La jueza acuerda adem¨¢s la investigaci¨®n de las cuentas bancarias del nuevo investigado en el periodo correspondiente a los a?os 2004 a 2015, que es cuando ingresan las obras en el IVAM, investigaci¨®n que hace extensiva al mandato de Ciscar, que es cuando se firman los contratos de adquisici¨®n de las obras de Gerardo Rueda.
Para la magistrada es en este momento cuando se puede dirigir la investigaci¨®n hacia Jos¨¦ Luis Rueda, cuyos argumentos han tenido reflejo "de manera determinante" en las manifestaciones del representante legal de la Fundici¨®n Capa y lo expuesto por trabajadores del IVAM que han declarado como testigos.
As¨ª, considera que se debe investigar a Rueda por "haber transmitido a sabiendas al IVAM, bien por compra o donaci¨®n condicionada, obras de arte sobre las que existen indicios fundados de su falsedad" y sobre las que afirm¨® que eran de su padre.
Los indicios de la falsedad se basan en tres aspectos: las obras dispuestas por Rueda y transmitidas al IVAM fueron reproducidas en su mayor¨ªa una vez fallecido el autor por la Fundici¨®n Capa, bajo las directrices impartidas por Jos¨¦ Luis y "sin seguir los par¨¢metros establecidos para ser consideradas originales". Adem¨¢s, la mayor parte de esas obras no exist¨ªan en el momento de la firma de los contratos por los que son adquiridas por la instituci¨®n y no detentaba el investigado t¨ªtulo v¨¢lido que acreditara ser propietario de las obras en el momento de su transmisi¨®n.
La magistrada considera acreditado que ninguna de las reproducciones ejecutadas por Capa diez a?os despu¨¦s de fallecer el artista (64 de las 98 adquiridas) cumplen con esos requisitos para ser consideradas originales, como se afirma en los dos contratos suscritos.
Asimismo, considera que las exposiciones e itinerancias tuvieron por objeto "sufragar con cargo a los fondos p¨²blicos la exhibici¨®n", no tanto de las reproducciones adquiridas por el IVAM, sino de las obras de la colecci¨®n particular del heredero. Al parecer, este "daba instrucciones" a Ciscar y sus altos cargos "en aspectos fundamentales" para desarrollar las muestras.
De esta forma, se contraven¨ªa la norma de contrataci¨®n p¨²blica y ¨¦l pudo contar con el "trampol¨ªn" que el instituto le brind¨® "con la connivencia de los investigados para legitimar la originalidad de las obras transmitidas" e incrementar la valoraci¨®n de ellas y de su colecci¨®n particular. El perjuicio en este aspecto, seg¨²n la Polic¨ªa, ascendi¨® a 719.987 euros.
En esta causa est¨¢n investigadas una decena de personas, entre ellas Consuelo Ciscar y su hijo, el artista Rafael Blasco Ciscar o Rablaci. Tambi¨¦n figuran varios subdirectores generales en el periodo de la investigaci¨®n y t¨¦cnicos, as¨ª como el administrador de la empresa Log¨ªstica del Arte.
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