Las diez mejores pel¨ªculas de Martin Scorsese
Una selecci¨®n de los t¨ªtulos clave del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018
El cineasta neoyorquino Martin Scorsese ha sido galardonado con del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 despu¨¦s de cinco d¨¦cadas de producci¨®n continuada. Estas son algunas de las pel¨ªculas fundamentales para profundizar en la esencia de su trayectoria y su forma de comprender el cine. Muchos de estos filmes ocupan un lugar de notable importancia dentro del imaginario cinematogr¨¢fico popular.
1. Taxi Driver (1976)
La pel¨ªcula que encumbr¨® a Scorsese y a Robert De Niro. Aunque el coraz¨®n de la pel¨ªcula nace de un tercero, el guionista Paul Schrader, que reflej¨® en el protagonista, Travis Brickle, su locura y la locura del momento, el momento m¨¢s famoso de este descenso a los infiernos, la m¨ªtica frase ¡°You Talkin¡¯ to me?¡± la improvis¨® delante del espejo el mismo De Niro. El trauma sufrido por EE UU de los a?os setenta, con Vietnam y el Watergate como herida moral, en un Nueva York como hervidero de podredumbre, en una obra maestra tan fascinante como turbulenta.
2. Uno de los nuestros (1990)
El Padrino no es la ¨²nica obra maestra sobre la Mafia. Aqu¨ª llega Goodfellas (Uno de los nuestros), con psic¨®pata incluido, el que encarna Joe Pesci. Scorsese da toda una lecci¨®n de direcci¨®n, con impresionantes secuencias como la del subid¨®n de droga con persecuci¨®n policial con helic¨®ptero al protagonista que da vida Joe Pesci, o la conversaci¨®n con Robert de Niro, donde el cineasta logra una sensaci¨®n de extra?amiento con un travelling hacia atr¨¢s combinado con un zoom.
3. Toro salvaje (1980)
De Niro se obsesion¨® con las memorias del boxeador Jake LaMotta, y durante a?os intent¨® convencer a Scorsese para que las rodaran. Al director nunca le hab¨ªa gustado el boxeo, pero finalmente entendi¨® el paralelismo entre entrar en un cuadril¨¢tero y filmar una pel¨ªcula. De ah¨ª la diferencia visual entre los combates (roza el expresionismo alem¨¢n) y el resto de la pel¨ªcula. Es la famosa pel¨ªcula que encumbr¨® el m¨¦todo De Niro para meterse f¨ªsicamente en un personaje, al engordar 27 kilos para recrear al LaMotta decr¨¦pito.
4. La edad de la inocencia (1993)
Y de repente Scorsese no retrat¨® a su Nueva York habitual, sino el de Edith Wharton del siglo XIX, en una historia de amor con un prodigioso tr¨ªo protagonista: Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. Las intrigas de la clase pudiente con un toque David Lean en secuencias como la del final o la que recorre ¨Cportentosa steadycam- los salones de la mansi¨®n en un elegante andar visual.
5. Malas calles (1973)
La pel¨ªcula que le dio un nombre a Scorsese recuperaba los personajes de un filme precedente, ?Qui¨¦n llama a mi puerta?, en el ambiente italoamericano de Queens. Su inicio ya subyug¨® a los espectadores, con Harvey Keitel filmado en super 8 con la canci¨®n Be My Baby a todo trapo. Tambi¨¦n supuso toda una sorpresa el montaje, de su eterna colaborador Thelma Schoonmaker, y el lugar donde pon¨ªa la c¨¢mara Scorsese, con innegables referencias al cine de autor europeo.
6. El lobo de Wall Street (2013)
Si De Niro marca una larga parte de la carrera de Scorsese, desde 2002 ese rol de actor fetiche lo recibe Leonardo DiCaprio. Y aqu¨ª el cienasta le regala uno de sus habituales personajes desquiciados, que le permiten un desenfreno narrativo y visual., Jordan Belfort, un br¨®ker capaz de ascender a los cielos y caer a los infiernos con el mayor estruendo de corrupci¨®n y delincuencia posible.
7. El ¨²ltimo vals (1978)
Scorsese es un hombre de m¨²ltiples pasiones y excesos. Entre ellos, su amor por la m¨²sica y el cine. Realizador de numerosos documentales, en este filma el concierto de despedida de la m¨ªtica The Band en San Francisco el d¨ªa de Acci¨®n de Gracias de 1976. Un antes y un despu¨¦s para la m¨²sica¡ y para la m¨²sica en el cine. Por cierto, Robbie Robertson, l¨ªder de The Band, se ha convertido en el gran colaborador musical del cine de Scorsese.
8. La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo (1988)
Dos cat¨®licos como Scorsese y Schrader no pod¨ªan por menos que caer en la tentaci¨®n que les tendi¨® la novela de Nikos Kazantzakis. Eso s¨ª, el guion estuvo cinco a?os en manos del abogado de Scorsese antes de recibir el ok definitivo, ya que al cineasta le daba miedo la reacci¨®n del p¨²blico ante este relato de un Jes¨²s m¨¢s humano que divinidad.
9. El rey de la comedia (1982)
Otro de los cambios radicales en la carrera del Premio Princesa de Asturias se ve en esta comedia negra, basada m¨¢s en planos fijos que toda su carrera precedente, y en la que De Niro encarna a Rupert Pupkin, un lun¨¢tico con aspiraciones de ser c¨®mico y obsesionado con otro famoso c¨®mico, al que da vida Jerry Lewis. Una dur¨ªsima indagaci¨®n emocional que convierte las risas en algo muy inc¨®modo.
10. Infiltrados (2007)
Si Infiltrados cierra este listado no es por su calidad ¨Ca duras penas est¨¢ entre las 15 mejores pel¨ªculas de Scorsese- sino porque con ella por fin gan¨® el Oscar a la mejor direcci¨®n. Versi¨®n algo deslucida de la hongkonesa Infernal Affairs, Scorsese desentra?a la simbiosis entre mafia y polic¨ªa en el sur de Boston.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.