Muere Michael Anderson, el director de ¡®La vuelta al mundo en 80 d¨ªas¡¯ y ¡®La fuga de Logan¡¯
Con su fallecimiento a los 98 a?os, desaparece el ¨²ltimo realizador que fue candidato al Oscar en la d¨¦cada de los cincuenta
Es dif¨ªcil encontrar un director hoy en d¨ªa con una obra tan ecl¨¦ctica como la del realizador brit¨¢nico Michael Anderson, fallecido el mi¨¦rcoles a los 98 a?os, el ¨²ltimo que quedaba de los candidatos al Oscar a mejor direcci¨®n de los a?os cincuenta. En su curr¨ªculo est¨¢n desde La vuelta al mundo en 80 d¨ªas (1956) -por la que aspir¨® al Oscar-, a la m¨ªtica La fuga de Logan (1976), pasando por la adaptaci¨®n de la novela de George Orwell 1984 (1956); la en su momento revolucionaria Las sandalias del pescador (1968); el excelente filme de suspense Sombras acusadoras (1958); Misterio en el barco perdido (1958) -con, ah¨ª queda eso, Gary Cooper y Charlton Heston-; Luces de rebeld¨ªa (1959) -un thriller sobre el IRA con James Cagney-; Sombras de sospecha (1961) -la ¨²ltima pel¨ªcula de Cooper, que falleci¨® antes de su estreno-; la espectacular Operaci¨®n Crossbow (1965); Conspiraci¨®n en Berl¨ªn (1966), ejemplar compendio del cine de esp¨ªas de los a?os sesenta, Orca, la ballena asesina (1977)... Se mantuvo activo hasta el cambio de siglo, ya que en los a?os noventa dirigi¨® para la peque?a pantalla El lobo de mar, 20.000 leguas de viaje submarino o Capitanes intr¨¦pidos. Su ¨²ltimo trabajo para la gran pantalla fue Pinocho y Gepetto (1999), protagonizada por Martin Landau y Udo Kier, cerrando as¨ª casi siete d¨¦cadas de trabajo.
Su fallecimiento se debi¨® a un infarto de miocardio en su casa en Canad¨¢ el mi¨¦rcoles, pero su familia no anunci¨® el ¨®bito hasta ayer s¨¢bado.
Anderson naci¨® en Londres en 1920, hijo de dos actores teatrales. Su t¨ªa abuela, Mary Anderson, nacida en Kentucky, es considerada la primera gran actriz estadounidense shakesperiana. Por toda esa influencia, Michael Anderson trabaj¨® primero como actor y despu¨¦s como ayudante de direcci¨®n durante los a?os cuarenta hasta que debut¨® como responsable detr¨¢s de las c¨¢maras en 1949 con Private Angelo, filme coescrito y codirigido por Peter Ustinov. Como muchos de los realizadores de su generaci¨®n firm¨® sus pel¨ªculas m¨¢s interesantes y acabadas en el per¨ªodo de prosperidad que los a?os cincuenta significaron para la industria cinematogr¨¢fica brit¨¢nica. Su drama b¨¦lico The Dam Busters (1955), con Richard Todd y Michael Redgrave, llam¨® la atenci¨®n del p¨²blico y la cr¨ªtica, cimentando su fama de competente realizador comercial. Seg¨²n el British Film Institute, es uno de los mejores largometrajes brit¨¢nicos del siglo XX.
Reclamado por Hollywood, su primer trabajo, La vuelta al mundo en 80 d¨ªas (1956), -rodado justo despu¨¦s de terminar 1984- estuvo subordinado al verdadero urdidor de este taquillazo, el productor Michael Todd, el hombre que solo hizo una pel¨ªcula, esta, por la que gan¨® el Oscar a mejor largometraje y el cineasta que cre¨® el t¨¦rmino cameo. Todd, marido de Elizabeth Taylor, falleci¨® en un accidente de aviaci¨®n dos a?os despu¨¦s de su ¨¦xito. Anderson entr¨® al inicio del rodaje a sustituir al primer director, John Farrow, y curiosamente su primera secuencia fue la de la corrida de toros en la plaza de Chinch¨®n (Madrid).
Durante toda su carrera, Anderson ciment¨® una fama de realizador competente, capaz de trabajar en cualquier g¨¦nero, y dirigi¨® a todos los grandes actores brit¨¢nicos. Hablaba de forma fluida franc¨¦s, ingl¨¦s, alem¨¢n e italiano, y vivi¨® tanto en Europa como en Norteam¨¦rica. A Anderson le han sobrevivido su tercera esposa, la actriz Adrianne Ellis, su hijo Michael Anderson junior (int¨¦rprete de larga carrera), y varios hijastros, entre los que est¨¢ la tambi¨¦n actriz Laurie Holden (The Walking Dead, The Americans).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.