As¨ª se fabrica una gala de ¡®Supervivientes¡¯
Vivimos desde dentro la preparaci¨®n del 'reality' estrella de Telecinco. La clave es una buena coordinaci¨®n entre Honduras y Madrid
Supervivientes es uno de los formatos que m¨¢s alegr¨ªas da a Telecinco en cuesti¨®n de audiencias. Sus cifras hablan por s¨ª solas. Cuando el reality encara su fase final, las galas de los jueves acumulan una media de 3.158.000 espectadores y 28,5% de cuota de pantalla, lo que le convierte en el programa m¨¢s visto y con mayor share de la temporada 2017-2018, seg¨²n datos que facilita Telecinco. Adem¨¢s, esta edici¨®n est¨¢ logrando la mejor media de cuota de pantalla de la historia del formato. El canal dedica tres noches a la semana al programa, martes, jueves y domingo (los dos primeros presentados por Jorge Javier V¨¢zquez y los domingos, con Sandra Barneda), y en todas han sido l¨ªderes en sus respectivas franjas de emisi¨®n. Una gran recompensa para uno de los programas m¨¢s complejos de producir de toda la televisi¨®n nacional cuya preparaci¨®n vive EL PA?S desde dentro.?
Son las 18.00 del jueves 17 de mayo y en una sala de Mediaset una veintena de personas asiste a la reuni¨®n de escaleta en la que parte del equipo repasa los contenidos del d¨ªa. Ya es la recta final antes de que comience una nueva gala con juegos, expulsi¨®n y nominados en Supervivientes. En paralelo, a 8.000 kil¨®metros de distancia, en Honduras tambi¨¦n tiene lugar su propia reuni¨®n con un equipo que replica el de aqu¨ª. Porque si en Madrid hay un director, en Honduras hay otro, y as¨ª con cada puesto. En total, all¨ª hay desplazadas unas 160 personas, todas de la productora Bulldog TV. Aqu¨ª, entre el equipo de Mediaset (para la parte t¨¦cnica) y de Bulldog (para, sobre todo, contenidos), se supera tambi¨¦n el centenar.
"Todos los d¨ªas, a primera hora de la ma?ana, recibimos un resumen por escrito con lo que ha ocurrido en Honduras", cuenta Alfredo Ere?o, director general de Bulldog TV. Los v¨ªdeos con ese contenido llegan a Madrid sobre las 14.30 y el equipo de direcci¨®n selecciona y ordena las im¨¢genes. De ah¨ª se obtendr¨¢n unos 20-25 v¨ªdeos que componen el contenido del programa. La primera escaleta ¡ªel documento con el contenido del programa detallado minuto a minuto¡ª se env¨ªa a Honduras el d¨ªa antes para comprobar que el plan hecho en Madrid es viable desde el punto de vista pr¨¢ctico. Una vez aprobado, entra en acci¨®n el guionista, que da forma narrativa a ese contenido.
Josep Tom¨¢s, director del programa en Madrid, lleva la voz cantante en la reuni¨®n de escaleta, donde se lee en voz alta todo el contenido de la gala y cada miembro del equipo toma notas de aquello que le afecta y se responden dudas.
El presentador, Jorge Javier V¨¢zquez, llega sobre las 20.00 para el visionado de los v¨ªdeos en una de las salas de edici¨®n. V¨¢zquez, que llega con ropa deportiva, aprovecha para cenar algo r¨¢pido (este jueves fue cecina y una bandeja con fruta) mientras comenta los v¨ªdeos con el director y el resto de equipo presente. "As¨ª ve el tono de cada v¨ªdeo y los protagonistas principales, conoce la historia completa de cada trama, le comentamos los invitados que estar¨¢n para que sepa a qui¨¦n tiene que dar paso...", explica Ere?o. Despu¨¦s le tocar¨¢ pasar por vestuario, maquillaje y peluquer¨ªa y a las 21.30 ya debe estar en el plat¨® para grabar algunas promociones que se intercalan a lo largo de la noche.
En paralelo se desarrolla el despliegue log¨ªstico para trasladar a los invitados, familiares o exconcursantes al programa. A las 19.30 todos tienen que estar maquillados y peinados. Antes de entrar al plat¨® se re¨²nen con el coordinador de invitados para intercambiar impresiones sobre los concursantes y sobre los hechos que acontecen en los cayos, de forma que el equipo conozca de antemano sus opiniones.
El pasado jueves, el programa ten¨ªa un punto clave programado para las 0.40: la entrada en plat¨® de Alberto Isla, expulsado de la semana pasada, y su reencuentro con Isabel Pantoja hija. Los expulsados que llegan al plat¨® han permanecido totalmente aislados desde su expulsi¨®n. "Ni siquiera decimos en qu¨¦ hotel est¨¢n para que no vaya nadie. Y est¨¢n con alguien de nuestro equipo las 24 horas. No duermen con ellos pero s¨ª se quedan en la puerta para que no entre nadie", relata Ere?o. Por eso, al leer la escaleta se hace especial hincapi¨¦ en que en una pausa publicitaria, Isla ser¨¢ retirado del plat¨® para que nadie le pueda avanzar nada. "La espontaneidad de ellos es lo que realmente vale, es un reality", destaca Ere?o.
A las 20.40 empieza a pasar el p¨²blico al plat¨® 6 de Mediaset; a las 21.00 ya deben estar sentados. A estas horas, en los pasillos cercanos al plat¨® se cruzan invitados, exconcursantes y personal del equipo. En el servicio una se puede encontrar con Saray y Melissa ¡ªexpulsadas del programa, una por mala conducta y la otra por votaci¨®n popular¡ª, que se saludan como si nada.
Todo medido al segundo. Hasta que entran en acci¨®n las cosas del directo ¡ªy de depender de las inclemencias del tiempo¡ª, que a veces obligan a tener un plan B completo por si todo falla. Ere?o recuerda, por ejemplo, el primer programa de esta edici¨®n, que estuvo a punto de ser totalmente diferente. "A las 19.40, cuando est¨¢bamos viendo los v¨ªdeos, recibimos una llamada de Honduras diciendo que no pueden mover nada porque se avecina un hurac¨¢n". Eso echaba por tierra los saltos desde el helic¨®ptero con los que empieza el reality cada a?o e incluso dificultaba el traslado de los concursantes a las islas. "Hicimos una escaleta completamente nueva en 15 minutos. Tenemos un barco m¨¢s grande para desplazar a los concursantes, pero los saltos hab¨ªa que quitarlos. Y en la palapa tenemos un rinc¨®n, que no suele verse mucho, donde se puede hacer un peque?o juego. Porque hay que hacer el programa sea como sea. Afortunadamente, el clima aguant¨® lo que dur¨® el programa, luego cayeron chuzos de punta".
Empieza la gala y, mientras en plat¨® las cosas transcurren m¨¢s o menos como se ve en pantalla, el control de Supervivientes es un hervidero. Unas 15 personas del equipo t¨¦cnico y de contenidos est¨¢n en permanente comunicaci¨®n con sus hom¨®logos en Honduras, donde hay otro control igual que el de Madrid. El director est¨¢ tambi¨¦n en comunicaci¨®n con Jorge Javier V¨¢zquez d¨¢ndole ¨®rdenes y comentando lo que ocurre, ante lo que el presentador en ocasiones reacciona en directo con risas o respuestas con las que se comunica con su director.
La se?al llega desde Am¨¦rica por triplicado para asegurarse de que no haya problemas aunque una de ellas se cortara. En las pantallas se puede ver la emisi¨®n, la se?al de Honduras, de las diferentes c¨¢maras del plat¨®, lo que emite la competencia... La noche se vuelve loca o surrealista por momentos y en control se reacciona con risas y aplausos a las ocurrencias del presentador. Pero todo, misteriosamente, sale adelante gracias a una maquinaria engrasada a la perfecci¨®n que hace posible la gran superproducci¨®n de Telecinco.
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