Valiente e imprescindible
Valiente e imprescindible
El director Xavier Legrand (Custodia compartida) afirma que no deber¨ªamos referirnos a cr¨ªmenes pasionales, sino a asesinatos de mujeres. Algo parecido manten¨ªa a mitad del XVII Mar¨ªa de Zayas en sus Desenga?os amorosos, novelas cortas en las que relata casos de brutalidad de hombres contra mujeres en el seno del matrimonio. Zayas intuy¨® y denunci¨® que una determinada ideolog¨ªa del amor extremaba la vulnerabilidad de las mujeres y acababa por exterminarnos. Emparedamientos, envenenamientos, apu?alamientos, contados con precisi¨®n proto-gore.Zayas admiraba a Lope de Vega y, pese a su mala opini¨®n sobre la plebe, reivindicaba la necesidad de la educaci¨®n femenina, aunque en sus esquemas de conocimiento a¨²n no estaba activada la palabra feminismo. Vincularla con el feminismo constituye una falta de ortograf¨ªa hist¨®rica, que nos impedir¨ªa aquilatar en su justa medida otras luchas.
Cada obra ha de ser entendida en funci¨®n de su contemporaneidad, pero a la vez cada espacio de recepci¨®n se lleva a su terreno los grandes hallazgos literarios: quienes leemos en el siglo XXI no podemos interpretarla desde un adanismo, ya imposible en el siglo XVII, que ahora solo implicar¨ªa una malintencionada desatenci¨®n para apreciar su inteligencia narrativa y su sensibilidad de ¡°g¨¦nero¡±. Su protofeminismo. Apropiarnos de su obra no solo es un placer est¨¦tico, sino un imperativo ¨¦tico. Porque de aquellas lluvias nos llegan estos lodos y el sexo, el macabrismo y los cuerpos rotos de las mujeres de los Desenga?os hablan del presente, y conforman un imaginario tan pertinente que a¨²n da miedo al subrayar la clarividencia de una escritora valiente e imprescindible.
Babelia
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