Luke Evans: ¡°La humildad es algo muy f¨¢cil de olvidar en esta profesi¨®n¡±
El actor interpreta en 'The Alienist' a un ilustrador que se adentra en el s¨®rdido Nueva York del XIX
Luke Evans (1979, Pontypool, Gales) no es un habitual de la peque?a pantalla. Tras El gran asalto al tren, una miniserie de dos cap¨ªtulos de la BBC, su papel en The Alienist es solo su segundo trabajo en una ficci¨®n televisiva. En la serie, cuyos 10 episodios est¨¢n disponibles en Netflix, da vida a un ilustrador de The New York Times que, en 1896, sigue el rastro a un asesino en serie que est¨¢ sembrando el p¨¢nico en los bajos fondos de la ciudad. El actor de La Bella y la Bestia o Dr¨¢cula, la leyenda jam¨¢s contada recibe a EL PA?S en un hotel de Roma.
Pregunta. ?C¨®mo describir¨ªa la serie The Alienist?
Respuesta. La mejor forma de comenzar seguramente ser¨ªa explicando qu¨¦ es un alienista: era el nombre que se le daba a gente que estudiaba la salud mental, eran como una fase anterior a los psic¨®logos, que es el papel que interpreta Daniel Br¨¹hl en la serie. The Alienist es sobre un grupo de gente que est¨¢n un poco apartados de la sociedad y se juntan para llevar una investigaci¨®n paralela para encontrar un asesino en serie que mata a ni?os prostitutos en la Nueva York de 1896.
P. ?C¨®mo es su personaje, John Moore?
R. Es un ilustrador de The New York Times que b¨¢sicamente llega a este mundo a trav¨¦s de su amigo Laszlo Kreizler, el alienista. Es un artista, tiene el alma de un rom¨¢ntico, tiene el coraz¨®n roto, sufre un duelo por el pasado, por la muerte de su hermano, vive con su abuela... No tiene un prop¨®sito muy claro en su vida. Al principio de la serie vaga sin un rumbo fijo por la vida, frecuenta burdeles, bebe demasiado alcohol, pero llega a este mundo a trav¨¦s de esta investigaci¨®n y lentamente encuentra su camino de una forma muy independiente y termina siendo un hombre muy diferente al final de la serie respecto al que conocemos al principio.
P. ?Qu¨¦ fue lo m¨¢s complicado para usted de The Alienist?
R. Es un tema dif¨ªcil, la muerte, ni?os asesinados, y esas escenas de asesinatos... Eso fue bastante duro para todos nosotros, a veces era dif¨ªcil mirar esos cuerpos porque eran tan realistas... Y tratamos con un tema tan complicado como la prostituci¨®n infantil, algo que no ves normalmente en los dramas.
P. Aunque la serie se ubica en Nueva York, se grab¨® en Budapest. ?Por qu¨¦ Budapest?
R. Es un lugar que da un gran marco para representar el Nueva York del pasado, porque vivi¨® su momento dorado a la vez que Nueva York, por lo que hay muchos edificios que se parecen a los que Nueva York pudo tener a finales del siglo XIX. Adem¨¢s, muchos de los interiores de los edificios de Budapest no han cambiado desde entonces, y pudimos grabar en muchas localizaciones reales. Adem¨¢s, Budapest es como un Hollywood peque?o, grab¨¦ all¨ª hace ocho a?os, muchas series se graban all¨ª, pel¨ªculas independientes... Es impresionante.
P. Uno de los directores de la serie fue el espa?ol Paco Cabezas, ?c¨®mo fue el trabajo con ¨¦l?
R. Es genial, tiene mucha energ¨ªa, pone mucha pasi¨®n en su trabajo y le gusta mucho trabajar con los actores. Lo pas¨¦ muy bien trabajando con ¨¦l. Sus cap¨ªtulos est¨¢n entre mis favoritos.
P. Esta ha sido su primera serie de televisi¨®n tras una miniserie de dos cap¨ªtulos para la BBC, El gran asalto al tren. ?Por qu¨¦ ha elegido este momento para hacer televisi¨®n?
R. No es que haya decidido hacer televisi¨®n espec¨ªficamente. Lo que hice es mirar los guiones y el personaje, me reun¨ª con los guionistas y pens¨¦ que este era un buen proyecto. Me encantaba adem¨¢s poder tener 10 horas para desarrollar un personaje, cuando en una pel¨ªcula tienes dos. Pens¨¦ que era un proyecto emocionante y ten¨ªa raz¨®n, fue muy gratificante. Llegas a estar muy cerca de la gente con la que trabajas mientras grabas una serie durante siete meses.
P. ?Qu¨¦ diferencias ha encontrado entre trabajar en el cine y en la televisi¨®n?
R. Principalmente el hecho de tener 10 horas para desarrollar el personaje. Estuve con la serie siete meses, que es mucho tiempo, en las pel¨ªculas es dos o tres meses y ya est¨¢ hecho. Esa fue la mayor diferencia, tener 10 horas para desarrollar un personaje, terminas teniendo un viaje tan grande para el personaje...
P. ?Por qu¨¦ no hab¨ªa participado en una serie antes?
R. Simplemente porque no hab¨ªa surgido la oportunidad. Si algo hubiera aparecido que me hubiera gustado, lo habr¨ªa hecho. Tambi¨¦n he estado muy ocupado grabando pel¨ªculas, no he parado. Creo que mi agenda est¨¢ completamente llena para todo el pr¨®ximo a?o. A veces tengo ventanas en las que puedo hacer cosas y cuando apareci¨® The Alienist, ten¨ªa un hueco libre y encaj¨® muy bien. Fue el proyecto adecuado, con la gente adecuada y parec¨ªa lo correcto, y as¨ª fue. Pero a veces no tiene tanto que ver con el proyecto como con encajarlo en la agenda.
P. ?Qu¨¦ busca en un personaje para embarcarse en un proyecto?
R. Nunca hacer lo mismo dos veces, es mi obsesi¨®n, tratar de no hacer el mismo personaje dos veces. Lo necesito para mantener el inter¨¦s. Me aburro muy f¨¢cilmente, as¨ª que intento retarme a m¨ª mismo probando cosas nuevas, nuevos personajes, diferentes lugares, ¨¦pocas distintas, diferentes mundos, porque eso es lo que me mantiene interesado en esta industria. Quiero aprender, retarme haciendo cosas que no haya hecho antes.
P. As¨ª que imagino que no se le pasa por la cabeza estar en una serie durante siete temporadas, por ejemplo...
R. No, no creo que lo hiciera, al menos no en este momento de mi vida. Pero nunca digas nunca jam¨¢s, el futuro puede traer muchas cosas y si es un personaje fant¨¢stico que quiera interpretar y resulta que est¨¢ siete temporadas en antena, quiz¨¢. Pero ahora no creo que me apeteciera. Pero nunca digas nunca.
P. ?Cu¨¢l ha sido el mejor consejo que le hayan dado para su carrera?
R. S¨¦ siempre amable con la gente mientras subes porque te los encontrar¨¢s cuando bajes. ?Verdad? Es sobre ser humilde, y no olvidar el punto desde el que empezaste, porque puedes ser el actor con m¨¢s ¨¦xito en el mundo pero hubo un tiempo en que no lo fuiste, y eso no hay que olvidarlo. La humildad es algo muy f¨¢cil de olvidar en este trabajo porque todo el mundo te dice lo fant¨¢stico que eres por estar en una pel¨ªcula con tanto ¨¦xito y las pel¨ªculas tan maravillosas que est¨¢s haciendo. Pero al final, solo eres la persona que eras antes de que empezara todo eso y no ten¨ªas nada.
P. ?Alguna vez se ha arrepentido de decir que no a alg¨²n personaje?
R. Mmmmm. No arrepentirme, pero s¨ª me ha dado pena haber dicho que no a algunos personajes. Pero hasta ahora nunca me he arrepentido de haber dicho que no a algo. Creo que una vez que dices que no, tienes que aceptarlo. Siempre he pensado que las cosas pasan por un motivo, a veces no te das cuenta hasta despu¨¦s de que ocurre y miras atr¨¢s y te das cuenta de que, si hubieras hecho esa pel¨ªcula, nunca habr¨ªas vivido ese otro momento que lo cambi¨® todo. No creo que debamos vivir con arrepentimientos, solo se vive una vez, hay que mirar al futuro, aprender a disfrutar del presente y vivir con las decisiones que hayas tomado. Todos cometemos errores en alg¨²n momento y tenemos ¨¦xito en otros, es parte del negocio.
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