¡®The Alienist¡¯: Nueva York tambi¨¦n fue sucio y retorcido
Daniel Br¨¹hl, Dakota Fanning y Luke Evans protagonizan la serie basada en el libro de Caleb Carr
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The Alienist comienza con la explicaci¨®n de su t¨ªtulo, tanto en la novela original de Caleb Carr como en su adaptaci¨®n televisiva. Como recuerdan ambas, antes del siglo XX los enfermos mentales eran alienados, apartados de la sociedad y de ellos mismos. Y sus m¨¦dicos, alienistas. As¨ª se abre una de las novelas polic¨ªacas m¨¢s populares de las ¨²ltimas d¨¦cadas y a su esperada adaptaci¨®n en 10 cap¨ªtulos. Una historia donde la realidad de un Theodore Roosevelt o de un J.P.Morgan antes de ser presidente y magnate de las finanzas, respectivamente, se mezcla con el empobrecimiento de Nueva York a finales del siglo XIX.
La serie The Alienist (estreno en Netflix el 19 de abril) cuenta con los nombres de Cary Fukunaga, John Sayles, Eric Roth o Hossein Amini entre su equipo creativo. ¡°Mi cerebro explot¨® cuando pensaron en m¨ª para Laszlo Kreizler¡±, el alienista del t¨ªtulo, dice?a EL PA?S el alienista de la serie, el int¨¦rprete germano-espa?ol Daniel Br¨¹hl. Su trabajo como el primer crimin¨®logo que mezcla el campo de la psiquiatr¨ªa, en el que es doctor, con el de la investigaci¨®n policial no solo es uno de los papeles que m¨¢s le ha interesado como actor. Adem¨¢s existe un lazo personal dado que su esposa, Felicitas Rombold, es psic¨®loga. ¡°Me recomend¨® que me psicoanalizara para encontrar mis demonios y entender a mi adversario¡±, recuerda. ¡°Pero tambi¨¦n necesito desconectar tras el rodaje¡±, admite el actor.
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La adaptaci¨®n televisiva no escatima a la hora de visualizar los intensos detalles de la novela. Sin poner en duda la importancia del papel de Br¨¹hl, liderando el reparto junto con Luke Evans y Dakota Fanning (en su primer trabajo protag¨®nico en televisi¨®n), en The Alienist el verdadero protagonista es Nueva York reconstruido con todo detalle en... Budapest. Desde la publicaci¨®n del libro en 1994 el problema de su adaptaci¨®n fue c¨®mo reconstruir la sordidez de ese Nueva York emergente a costa de los m¨¢s d¨¦biles. Primero se pens¨® en hacerlo en Canad¨¢.?M¨¢s tarde, incluso en la propia Nueva York. Pero cuando no sal¨ªan los n¨²meros, las ayudas fiscales?a la producci¨®n f¨ªlmica que concede la capital h¨²ngara?convirtieron a Budapest en la Gran Manzana. ¡°Tambi¨¦n hay que resaltar el nivel de detalle que hemos conseguido rodando aqu¨ª¡±, muestra la dise?adora de producci¨®n Mara LePere-Schloop durante la visita al set.
Rodada en dos estudios diferentes, la serie reproduce fielmente los tres barrios en los que transcurre la trama: donde reside Kreizler y la alta sociedad, otro de clase media y otro para los barrios bajos, donde sobrevivir es un lujo. Los sets son pr¨¢cticos, construidos para darle a los actores el ambiente en el que se desenvuelven. ¡°Un mundo que se extiende m¨¢s del doble en altura y superficie gracias a los efectos especiales¡±, explica LePere-Schloop. El empedrado viene de Eslovaquia y muchos de los edificios ya exist¨ªan en Budapest, como la ¨®pera o la estaci¨®n de autobuses, reconvertida para la ocasi¨®n. Todo para ofrecer un ambiente como el de las pel¨ªculas La edad de la inocencia o ?rase una vez en Am¨¦rica pero en televisi¨®n. ¡°No hay nada que envidiar entre ambos medios¡±, se admira Evans que ya trabaj¨® antes en un Budapest que hizo de Baltimore en 1846 para El enigma del cuervo (2012), filme centrado en la vida de Edgar Allan Poe. ¡°Aqu¨ª hemos logrado la misma intensidad, pero durante 10 horas¡±, prosigue. Br¨¹hl le secunda. ¡°Si hay algo que me gusta de The Alienist es que recuerda a lo mejor, a Poe, a Dr. Jeckyl & Mr. Hyde, a Jack el Destripador¡±, compara.
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En total fueron m¨¢s de treinta escenarios diferentes por episodio. Lo m¨¢s complejo: los burdeles de j¨®venes especializados en pedofilia. LePere-Schloop cont¨® con documentaci¨®n del Museo Lower East Side Tenement dedicado a esos edificios en los que se hacinaban hasta 15,000 personas de una veintena de nacionalidades. Pero incluso ah¨ª faltaron las im¨¢genes de ese s¨®rdido pasado neoyorquino que reconstruyeron en la serie su colectivo de directores, incluido el espa?ol Paco Cabezas.
Una posible continuaci¨®n
Como con toda serie de perfil alto, la conclusi¨®n de The Alienist en EE UU,?donde el ¨²ltimo episodio se emiti¨® hace tres semanas, trajo rumores de una segunda temporada. The Alienist logr¨® una media superior al mill¨®n y medio de espectadores semanales, cifra que duplic¨® en su emisi¨®n en?streaming. Una segunda temporada podr¨ªa sacar m¨¢s partido a su elevado costo, unos 7,5 millones de d¨®lares por episodio. "Construimos todo con la esperanza de continuar", record¨® LePere-Schloop. La productora ejecutiva Rosalie Swedlin precisa que a¨²n no hay nada hablado, aunque deja caer que "la experiencia ha sido tan buena que ?qui¨¦n sabe?". Caleb Carr recuper¨® al personaje del doctor Kreizler en 1997 en su secuela, El ¨¢ngel de la oscuridad.
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