El arquetipo bajo el yugo
Pese a la falsa pista del t¨ªtulo, no es esta una comedia sobre los celos patol¨®gicos, sino un retrato masculino de la cincuentona percibida como vector avinagrado
ALGO CELOSA
Direcci¨®n: David y St¨¦phane Foenkinos.
Int¨¦rpretes: Karin Viard, Dara Tombroff, Anne Dorval, Thibault de Montalembert.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2017.
Duraci¨®n: 102 minutos.
Entre el teatro de Moli¨¨re y algunas comedias francesas de ¨²ltima generaci¨®n, el arte de explotar las potencialidades de un arquetipo, de aislar un rasgo caracterol¨®gico para sumar una nueva pieza a la comedia humana que permita entender algo sobre nuestra naturaleza rid¨ªcula, se ha devaluado considerablemente, salvando las honrosas excepciones que encarnan modelos tan distintos como las comedias de Antonin Peretjako, S¨¦bastien Betbeder o del t¨¢ndem Agn¨¦s Jaoui y Jean-Pierre Bacri. En Algo celosa, David y St¨¦phane Foenkinos han llegado a la conclusi¨®n de que la mejor manera de abordar una crisis femenina de mediana edad consiste en colocarle a una actriz tan vers¨¢til como Karin Viard un yugo expresivo ¨Cel de la borde sistem¨¢tica, rebotada inmisericorde a tiempo completo- y ponerla a andar.
Pese a la falsa pista del t¨ªtulo, no es esta una comedia sobre los celos patol¨®gicos, sino un retrato inconfundiblemente masculino de la cincuentona media percibida como vector avinagrado sin matices. Los hermanos Foenkinos creen en la fuerza transformadora de los manuales de guion como si fueran los nuevos grimorios para una alquimia de lo emocional: hace falta una fe realmente ciega para creer que la colocaci¨®n estrat¨¦gica de un giro dram¨¢tico y la mec¨¢nica resoluci¨®n de todos los conflictos abiertos en la ¨²ltima media hora de metraje bastan para obtener una verdad. Y no bastan. Este cr¨ªtico no dej¨® de acordarse de 50 primaveras (2017), de Blandine Lenoir, una pel¨ªcula que, usando materiales cercanos, se parec¨ªa a esta como el d¨ªa a la noche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.