Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentar¨¢n los Goya
El nuevo presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, realiza, tras ser elegido, este anuncio y que la gala podr¨ªa no celebrarse en Madrid
Mariano Barroso (San Just Desvern, 1959) se echa a re¨ªr y apunta: "A¨²n no me has soltado si esto es un marr¨®n, que para m¨ª no lo es. Yo lo veo como un orgullo". Desde esta ma?ana, Barroso, director de pel¨ªculas como ?xtasis, Los lobos de Washington o Todas las mujeres, es el nuevo presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas. Su candidatura era la ¨²nica presentada ante la Asamblea, que pod¨ªa votar en su contra, y su terna la completan los vicepresidentes Nora Navas y Rafael Portela. Tanto Barroso como la actriz ganadora del Goya por Pa negre saben de qu¨¦ va este reto, porque eran los vicepresidentes de la anterior mandataria, Yvonne Blake, que tuvo que abandonar su puesto tras sufrir un ictus en enero. En la votaci¨®n han obtenido 315 votos a favor sobre 353 emitidos (de un censo de 1.500), convirti¨¦ndose as¨ª en el 16? presidente de la instituci¨®n.
Entre las novedades, que los pr¨®ximos premios Goya, la edici¨®n 33?, ya tienen presentadores: "Ser¨¢n Silvia Abril y Andreu Buenafuente". Por primera vez, recalca el presidente, se ha hecho este anuncio con tiempo para que la productora El Terrat prepare los guiones, algo de lo que Buenafuente ya tiene experiencia: ser¨¢n sus terceros goyas. El 2 de febrero de 2019 podr¨ªan, adem¨¢s, realizarse los Goya fuera de Madrid. "Hay, junto con la capital otras dos grandes opciones, pero por ahora no est¨¢ cerrada esa decisi¨®n". Los Goya ya salieron de Madrid: en el a?o 2000 los alberg¨® Barcelona, un evento recordado porque Pedro Almod¨®var pidi¨® al auditorio que le cantara el Cumplea?os feliz al entonces Pr¨ªncipe de Asturias y actual rey, Felipe VI.
Los Goya, adem¨¢s, volver¨¢n a ser organizados por la Academia. "En la pasada edici¨®n convocamos un concurso p¨²blico para externalizar su realizaci¨®n", recuerda Barroso. "En esta ocasi¨®n hemos decidido hacerla desde dentro", asegura el presidente, que, mientras, firmaba el contrato con El Terrat delante de la prensa.
Las series de televisi¨®n est¨¢n atrayendo a un p¨²blico que se sent¨ªa hu¨¦rfano y en ellas trabajan gentes del cine, que gozan de mucho prestigio, pero que est¨¢n tambi¨¦n hu¨¦rfanos de representaci¨®n en la Academia. Debemos ver c¨®mo los incluimos en la Academia"
Aunque Barroso se considera continuista en muchas iniciativas, habr¨¢ m¨¢s cambios: "Vamos a seguir las cosas que hemos hecho bien y corregir las que hemos hecho mal". Insistir¨¢n en el rejuvenecimiento de la Academia. "Hay un 20% de nuevos miembros, y queremos seguir por ah¨ª y continuar generando actividad para todos, aglutinar energ¨ªas y ser el punto de encuentro de la gente del cine, que por la naturaleza de su trabajo no tienen ese lugar". Sobre el cambio de Gobierno apunta: "Estamos viviendo estos d¨ªas una ¨¦poca distinta. Lo vemos con esperanza. La Academia tiene, todo hay que decirlo, una buena relaci¨®n con el anterior ministerio, pero los ritmos de la administraci¨®n son de tortuga. A m¨ª me desquician un poco, la verdad. Esperamos que con M¨¤xim Huerta, que se declara apasionado de este arte, se le reconozca al cine espa?ol el sitio que se merece, que se le saque de la arena pol¨ªtica y dejemos de ser moneda de cambio. Ya hemos pedido entrevista con ¨¦l".
Encuentro de academias
El tr¨ªo presidencial (en realidad, d¨²o, ya que Navas no estaba) anunci¨® m¨¢s eventos, como una reuni¨®n de todas las academias de cine mundiales en oto?o en Madrid, un encuentro coorganizado por el Ayuntamiento de Madrid. "Hay mucha gente esc¨¦ptica con la Academia, y estos esfuerzos espero que cambien la percepci¨®n. Este encuentro se llamar¨¢ Todos los cines del mundo, y es parte de nuestra intenci¨®n de estar en la vanguardia del debate, con mesas para esta ocasi¨®n sobre cine e impacto social y cine y educaci¨®n", contin¨²a Barroso. "Tenemos que dar cabida desde la superproducci¨®n de Bayona hasta la ¨²ltima pel¨ªcula de Isaki Lacuesta. Debemos ser m¨¢s activos y m¨¢s presentes en la vida cultural del pa¨ªs. No podemos ser dinosarios".
Otros dos retos futuros tienen que ver con las nuevas tecnolog¨ªas y la difuminaci¨®n de formatos. ?Admitir¨¢ la Academia para los premios Goya a pel¨ªculas estrenadas en Internet? ?Incluir¨¢ de alguna manera a las series de televisi¨®n? El mismo Barroso est¨¢ a punto de estrenar en MoviStar la serie El d¨ªa de ma?ana. "Los cambios siempre generan miedo, pero hay que enfrentarse a lo que viene. Existe un debate actualmente abierto sobre d¨®nde acaba el cine y d¨®nde empieza la televisi¨®n. ?D¨®nde colocamos las nuevas series, que han revolucionado incluso nuestro mercado laboral? Hay que instalarse al menos en a corto y medio plazo en el debate, en la pregunta y no en la respuesta. A nivel legal, las pel¨ªculas son consideradas pel¨ªculas por el Ministerio y por la Academia cuando se estrenan en una sala. Dir¨ªa que hasta los espectadores lo siente as¨ª. Esa es una realidad. Sin embargo, las series est¨¢n atrayendo a un p¨²blico que se sent¨ªa hu¨¦rfano y en ellas trabajan gentes del cine, que gozan de mucho prestigio, pero que est¨¢n tambi¨¦n hu¨¦rfanas de representaci¨®n en la Academia. Debemos ver c¨®mo los incluimos, en el mismo debate que est¨¢ vivo en los festivales".
?Habr¨¢ en el futuro premios Goyas a las series? "Es que ya damos muchos galardones en la gala, 28, y eso provoca quejas de muchos televidentes. Solo con reportajes de nominados y agradecimientos se superan los 60 minutos. A ver c¨®mo lo estructuramos. No s¨¦ si se llamar¨¢n Goya, aunque algo tenemos que hacer". Lo mismo vale para el cine en Internet. "Estamos en el debate. Habr¨¢ que tomar decisiones".
Babelia
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