Los sue?os de un antrop¨®logo llamado Richard Linklater
TCM estrena un documental que refleja la personalidad, obstinada y libre, de uno de los ¨²ltimos iconos del cine independiente
"El cine es un universo paralelo para los que rechazan el mundo real; para los que no saben comportarse del modo oficial". La cita, aunque no la ha pronunciado Richard Linklater, bien define su personalidad. La recupera Louis Black en el documental que ha rodado sobre el director y que estrena el canal TCM el s¨¢bado 16 de junio.
Ambos se conocieron en Austin (Texas) en los a?os 80, cuando uno escrib¨ªa para uno de los peri¨®dicos locales y el otro intentaba sacar adelante una de sus primeras pel¨ªculas, Slacker (1991). Desde entonces, Black ha comprobado c¨®mo su amigo se ha pasado toda su carrera salt¨¢ndose los l¨ªmites f¨ªsicos y temporales que marca la industria de Hollywood. Su filmograf¨ªa se ubica en escenarios improbables, alejados de Los ?ngeles y Nueva York, y est¨¢ repleta de relatos que se prolongan durante d¨¦cadas como Boyhood.
Los sue?os de Richard Linklater, que codirige Karen Berstein, tiene algo de Boyhood, porque Black aprovecha esas vivencias en com¨²n para desmenuzar, con im¨¢genes de archivo y documentos personales, la identidad del cineasta. En especial esa forma de crear, obstinada, libre y antropol¨®gica, que le ha permitido aspirar a la excelencia art¨ªstica sin renunciar a la sencillez.
Una lesi¨®n en su juventud hizo que cambiara el deporte por la escritura, pasi¨®n que luego le coloc¨® tras la c¨¢mara. Se compr¨® su primera c¨¢mara de Super 8 con el dinero que hab¨ªa ahorrado trabajando en una plataforma de petr¨®leo en el golfo de M¨¦xico. Con ella rod¨® sus primeros trabajos.
¡°Es un visionario que controla infinidad de lenguajes narrativos; tan imaginativo que siempre termina encontrando el camino para hacer la pel¨ªcula que desea hacer. Si fuera ahora un veintea?ero, ser¨ªa perfectamente capaz de rodar con presupuesto nulo, grabando con un tel¨¦fono y publicando en YouTube¡±, cuenta Louis Black a EL PA?S a trav¨¦s del tel¨¦fono.
Para demostrar que su opini¨®n no es solo cuesti¨®n de afecto, el documental recopila testimonios e im¨¢genes de archivo que explican esa necesidad genuina de Linklater por contar historias aut¨¦nticas sobre personas de verdad, aunque sea desde un mecanismo tan artificial como es el cine.
Fruto de esa imaginaci¨®n que tanto alaba Black, fundador de uno de los grandes festivales de cine independiente, el South by Southwest (SXSW), son sus dos experimentos con una t¨¦cnica cl¨¢sica como la rotoscopia. Fusiona la animaci¨®n con las im¨¢genes reales y es ha dado forma a Despertando a la vida (2001) y A Scanner Darkly (2006).
En Antes del amancer y sus dos secuelas, Linklater supo darle un giro al romance en el cine, "cont¨¢ndolo con los pies en la Tierra", explica Black. Encontr¨® en Julie Delpy y Ethan Hawke a dos aliados capaces de entender la particular visi¨®n del director. Cada nueve a?os, se encierran durante semanas en una habitaci¨®n y los tres escriben juntos el siguiente cap¨ªtulo de la historia de amor de C¨¦line y Jesse. De nuevo, el relato transcurre en tiempo real. "Las dos primeras pel¨ªculas son agradables de ver, pero la tercera se torn¨® algo m¨¢s agria, como tantas relaciones amorosas. Hasta donde yo s¨¦, han descartado hacer una nueva pel¨ªcula", comenta.
El homenaje en forma de documental de Louis Black, destacado miembro desde hace d¨¦cadas de la Austin Film Society que fund¨® Linklater, no se centra tan solo en el director que tan bien conoce. "Es tambi¨¦n un reconocimiento a todos esos directores que se han atrevido a tomar el camino m¨¢s complicado e intentar ser innovadores desde lugares por lo que el cine convencional no apuesta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.