_
_
_
_
arte / proyectos

Nudos y amarres

En el amplio tejido de espacios art¨ªsticos en Madrid, Yaby pone el foco en la idea de juventud y en la relaci¨®n con el contexto internacional

Lo institucional en el arte es como una mancha de aceite que se extiende sin control y absorbe muchos de los proyectos independientes. Hay algunos, eso s¨ª, que aparecen en sus lindes. A veces ni los vemos, pero est¨¢n ah¨ª, cuestionando esa idea de ¡°lo alternativo¡± tan diferente hoy de lo que fue en los setenta, ochenta y noventa en una ciudad como Madrid. A partir del caso Rampa, nacido en 2010, el concepto de espacio independiente da un giro y la gesti¨®n de locales con contenidos interesantes se centra directamente en los estudios de los artistas, cuyos locales albergan ese otro pulso art¨ªstico al margen de todo. Detr¨¢s de Rampa hab¨ªa cinco artistas y gestores lidiando con la idea de crear un lugar h¨ªbrido que funcionase como espacio de trabajo personal y como punto de elaboraci¨®n e intercambio cultural en la ciudad, y que al mismo tiempo cuestionase los propios formatos de la cultura contempor¨¢nea. Durante unos a?os, protagonizaron una de las mejores escenas en lo independiente vividas en Madrid. M¨¢s tarde, las ideas base han ido mutando a otros proyectos. Nudo es uno de ellos, una revista ¡°de ratas, magia y desastres¡± dicen sus editores, Juli¨¢n Cruz y Carlos Fern¨¢ndez-Pello.

Ese mismo esp¨ªritu parece haberlo recogido Yaby. Tras este espacio independiente est¨¢n Beatriz Ortega y Alberto Vallejo, una comisaria y un artista nacidos en el noventa y formados fuera, ella en ?msterdam y ¨¦l en Londres. Todo su programa impregna esa mirada internacional. Tambi¨¦n cierta idea de realismo especulativo, sobre la que escrib¨ªan el a?o pasado en la citada Nudo. En este espacio ubicado en calle ?ncora, en un per¨ªmetro muy cercano de Atocha y del Museo Reina Sof¨ªa, la estructura de trabajo es horizontal y los dos gestionan todo: montaje, dise?o, promoci¨®n... La base de investigaci¨®n de la que parte todo tambi¨¦n se articula de forma conjunta, en funci¨®n de lo que les interesa y lo que tiene debate en cada momento. Suelen hacer cuatro exposiciones al a?o y la programaci¨®n la plantean en bloques, procurando que cada a?o las exposiciones que realizan tengan una relaci¨®n conceptual y est¨¦tica entre s¨ª.

Justo cuando acaba la temporada, se vuelcan con la revista biling¨¹e online que editan, _AH Journal, vinculada a este espacio, y en la que re¨²nen textos de autores cuyas investigaciones te¨®ricas han marcada la programaci¨®n de Yaby. El a?o pasado ese n¨²mero se titul¨® Scientific Romance y se dedic¨® al encuentro entre ciencia y arte, ciencia y ficci¨®n, sistema y creatividad, objetividad e imaginaci¨®n. Este a?o, toda la programaci¨®n est¨¢ dedicada a cuestiones de universalidad y particularidad, abstracci¨®n y experiencia, comunidades y alianzas, violencia, mediaci¨®n y continuum, todo ello mezclando disciplinas y proyectado desde una perspectiva eco-queer. Lo vemos con ejemplos y con artistas. Los ¨²ltimos en exponer, el pasado 30 de mayo, son Linda Stupart, Rebecca Jagoe y Javier Marquerie Thomas. Antes, en febrero, pasaron por este espacio Caspar Heinemann y Claudia Pag¨¨s, que, a su vez, tomaron el relevo a Pedro Herrero Ferr¨¢n, Sophie Lee y Johannes B¨¹ttner. De lo mejor de la joven escena nacional e internacional. Los gestores de este espacio dan las claves en esta charla del porqu¨¦ de un proyecto como ¨¦ste en Madrid. Sin duda, uno de los referentes.

?De qu¨¦ y de qui¨¦n es independiente Yaby?

Es un espacio independiente en ciertos aspectos: es independiente de las exigencias del mercado del arte puesto que no tiene una vocaci¨®n comercial; tambi¨¦n goza de cierta autonom¨ªa a nivel de programaci¨®n, no estando tan sujeto a lo que toca hacer, a lo que toca exponer ¡ªpor compromiso con la actividad cultural de un lugar determinado, por reconocimiento a la carrera de un artista determinado¡ª como lo est¨¢n instituciones art¨ªsticas de gran envergadura. Pero no es en absoluto independiente del mundo del arte, de sus pr¨¢cticas y de sus discursos: la programaci¨®n de Yaby responde a los debates presentes ¡ªest¨¦ticos, cr¨ªticos y pol¨ªticos¡ª del arte actual y se posiciona forzosamente con respecto a esos debates y siempre, de alguno u otra forma, dentro de ellos. Y por supuesto, tampoco es independiente en cuanto a su financiaci¨®n, puesto que su actividad depende siempre de ayudas econ¨®micas externas ¡ªp¨²blicas, en este caso¡ª que, adem¨¢s, est¨¢n sujetas al criterio art¨ªstico de los jurados profesionales que ejercen de filtro y las conceden ¡ªas¨ª, la sostenibilidad financiera, mediante el criterio de los profesionales del arte, vuelva a quedar atada a los debates que marcan el mundo del arte, con respecto a los cuales se nos valida. El loop de validaci¨®n y sostenibilidad liga nuestra actividad a muchos otros elementos que participan del ecosistema en que vive Yaby, y nos vuelve dependientes de ellos. Nuestra ¡°independencia¡± es en realidad un estado de dependencia bastante acentuada que determina totalmente nuestro trabajo.

?Ser independiente es sin¨®nimo de precariedad?

S¨ª, claro, precisamente por lo que dec¨ªamos antes: ser independiente es exponerse a la dependencia, someterse a una dependencia constante. Nuestra continuidad depende de terceros, de su criterio y de su decisi¨®n, tambi¨¦n de sus presupuestos, y m¨¢s all¨¢ de tratar de mantener un cierto nivel de calidad que se nos pueda reconocer de acuerdo a los est¨¢ndares que nos eval¨²en, tenemos muy poca capacidad de garantizar nuestra permanencia, nuestro futuro. Pero vamos, que nadie la tiene salvo contadas excepciones; en el mundo del arte y en otros mundos, la inmensa mayor¨ªa de las situaciones profesionalizadas son precarias.

?Responde Yaby a un contexto art¨ªstico determinado?

S¨ª, la direcci¨®n que tomar¨ªa la programaci¨®n de Yaby la dise?amos pensando espec¨ªficamente en el contexto art¨ªstico de Madrid. Si nos hubi¨¦ramos instalado en otro lugar, Yaby ser¨ªa otra cosa, o quiz¨¢ no existir¨ªa. Cuando nos decidimos a empezar, ten¨ªamos la sensaci¨®n de que hab¨ªa una serie de conversaciones est¨¦ticas y te¨®ricas que estaban teniendo lugar, que estaban teniendo relevancia y afectando de forma significativa las pr¨¢cticas art¨ªsticas, que ten¨ªan mucho potencial, y que estaban infrarrepresentadas aqu¨ª. Estas conversaciones nos interesaban a ambas y nuestras respectivas investigaciones estaban vinculadas a ellas, y nos pareci¨® enriquecedor darles un espacio en nuestra ciudad, no tanto como escaparate, sino como lugar en el que seguir aliment¨¢ndolas, a trav¨¦s, principalmente, del di¨¢logo a?adido que se produjera entre el contexto local y el exterior. Y con respecto al ecosistema art¨ªstico de Madrid, el acceso a la exposici¨®n de las artistas j¨®venes estaba ¡ªy sigue estando¡ª muy mediado por la din¨¢mica de convocatorias y premios que, si bien cumple una funci¨®n importante, tambi¨¦n impone una serie de rasgos caracter¨ªsticos y limitaciones al trabajo art¨ªstico, que se ve empujado al formato espec¨ªfico del ¡°proyecto¡±, alej¨¢ndose de otras posibilidades de pr¨¢ctica m¨¢s cercanas a la experimentaci¨®n formal y material y al desarrollo po¨¦tico. Estas otras posibilidades de trabajo de los artistas ¡ªque nos interesan especialmente¡ª s¨ª pueden darse en espacios como el nuestro, donde la exigencia de coherencia narrativa sobre el papel, de justificaci¨®n y unidad discursiva, ejercen mucha menos presi¨®n sobre el tipo de obras que terminan por exponerse, sobre su concepci¨®n y sobre su producci¨®n. Madrid cuenta con una larga tradici¨®n de espacios de vocaci¨®n similar, pero a¨²n no tienen la presencia ¡ªni por n¨²mero y ni por protagonismo¡ª en el entramado art¨ªstico que puedan tener en otras ciudades.

?Tiene la emergencia o lo joven algo que ver con lo que plante¨¢is?

No tanto la emergencia ¡ªt¨¦rmino que quiz¨¢ tenga m¨¢s sentido en contextos institucionales o comerciales¡ª como la juventud. Los artistas con los que hemos trabajado hasta ahora son j¨®venes y sus pr¨¢cticas podr¨ªan etiquetarse como ¡°arte joven¡±, pero esta categor¨ªa no tiene demasiada importancia desde nuestra perspectiva y en nuestra posici¨®n: trabajamos con artistas que est¨¢n empezando y suelen ser j¨®venes, pero no porque apostemos activamente por ¡°lo joven¡± o ¡°lo emergente¡± en detrimento de otras opciones, sino porque son los artistas j¨®venes que empiezan los que pueden beneficiarse de exponer en nuestro espacio y los que pueden dotar a nuestro espacio de funci¨®n, de inter¨¦s y acaso de relevancia. No es una apuesta ni una elecci¨®n porque, del mismo modo que los artistas j¨®venes no tienen acceso a espacios m¨¢s asentados, nosotros tampoco tenemos acceso a artistas m¨¢s asentados, puesto que no tenemos nada que ofrecerles, y aun en caso de tenerlo, ello implicar¨ªa duplicar la funci¨®n que ya cumplen galer¨ªas, centros de arte y museos madrile?os, con la consecuencia de perder nuestra raz¨®n de ser. Artistas con m¨¢s recorrido, nacionales e internacionales, ya cuentan con otros circuitos a trav¨¦s los que mostrar su trabajo en Madrid.

Ten¨¦is una clara vocaci¨®n internacional. ?Hay que tenerla para tener ¨¦xito?

Nosotras siempre hemos pensado que tenemos m¨¢s vocaci¨®n nacional que internacional, al fin y al cabo nos dedicamos a hacer exposiciones en Espa?a, siempre con artistas espa?oles o vinculados al contexto espa?ol, y trayendo artistas de fuera a Madrid. Pero s¨ª, como dec¨ªamos antes, nuestros objetivos iniciales eran traer a Madrid discursos te¨®ricos y est¨¦ticos que ten¨ªan relevancia en el exterior y estaban infrarrepresentados aqu¨ª, y ponerlos en contacto con la escena local. Los t¨ªtulos de nuestras exposiciones, los textos que las acompa?an, van en ingl¨¦s, porque entendemos que nos dirigimos a artistas internacionales tanto como a artistas espa?oles ¡ªcuando nos ponemos en contacto con alguien que no habla espa?ol para proponer una colaboraci¨®n, que acceda o no depende de que tenga la posibilidad de comprender nuestro trabajo con detalle, de que pueda considerar en profundidad si su trabajo puede enriquecerse o no del nuestro. Tambi¨¦n porque es una forma de ampliar nuestro p¨²blico: nuestras exposiciones tienen muchos m¨¢s visitantes a trav¨¦s de blogs internacionales que en directo ¡ªnuestro local es muy peque?o y no cabe tanta gente en las inauguraciones. Lo del ¨¦xito es ya otra cuesti¨®n. Una parte importante del ¨¦xito es la supervivencia y, m¨¢s all¨¢, la sostenibilidad real, y nuestra ¡°vocaci¨®n internacional¡± ¡ªsi es que la tuvi¨¦ramos¡ª no nos ha asegurado ninguna de las dos. Tambi¨¦n forma parte del ¨¦xito el reconocimiento, la cr¨ªtica rigurosa y favorable, y la constataci¨®n por parte de otros de un aporte interesante por nuestra parte, de una cierta relevancia. Venga de donde venga este reconocimiento ¡ªde Madrid o de Londres¡ª, responder¨¢ a un debate art¨ªstico m¨¢s amplio que es inevitablemente internacional, global. Nuestra relevancia, nuestro ¨¦xito, tendr¨¢ que medirse a esa escala, a nivel global, porque nuestro trabajo nace y responde tambi¨¦n a ese debate internacional del arte.

?Es Yaby una instituci¨®n? ?Qu¨¦ entend¨¦is por ¡°instituci¨®n¡±?

A nuestro juicio, no, puesto que no consideramos tener la capacidad de ¡°institucionalizar¡± las obras de arte o las artistas que presentamos, aunque quiz¨¢ esto se deba exclusivamente a una cuesti¨®n de escala. Carecemos de esa capacidad de legitimaci¨®n que se le presupone a una instituci¨®n, en gran parte porque carecemos nosotras mismas de esa legitimidad y de esa envergadura de la instituci¨®n ya legitimada. Eso no significa que Yaby no pudiera convertirse en una instituci¨®n con el tiempo, pero la conversi¨®n mediante el incremento de escala conllevar¨ªa cambios materiales sustanciales, tambi¨¦n en el funcionamiento interno del proyecto y en su proyecci¨®n externa, y Yaby ya ser¨ªa otra cosa diferente. S¨ª que nos vemos engranadas en la maquinaria simb¨®lica de la ¡°instituci¨®n arte¡± en tanto r¨¦gimen visual y discursivo de circulaci¨®n del arte: nuestras decisiones curatoriales responden a esa maquinaria y se inscriben en ese r¨¦gimen, asumi¨¦ndolo o por oposici¨®n. Pero m¨¢s all¨¢ del poso de cr¨ªtica institucional del t¨¦rmino, este r¨¦gimen nos parece tambi¨¦n una plataforma para el debate, para el cuestionamiento, para la respuesta, para la toma de posici¨®n, para la alianza¡­ Esta forma de existencia en engranaje, de atadura de lo local a lo global, nos parece mucho m¨¢s rica y nos interesa mucho m¨¢s que una creatividad aislada o, si se quiere, totalmente independiente.

?Dir¨ªais que es bueno el momento que vive Madrid? ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s os interesa y lo que menos?

S¨ª, el cambio de gobierno en el Ayuntamiento ¡ªaunque obviamente queda mucho camino por recorrer¡ª ha supuesto un incremento y una mejora de la actividad, m¨¢s apoyo econ¨®mico, m¨¢s ayudas, m¨¢s programas de residencia e intercambio. Nos interesa mucho que las instituciones est¨¦n apostando por actividades p¨²blicas y atrayendo a nuevos p¨²blicos, que est¨¦n introduciendo contenidos nuevos a trav¨¦s de propuestas de corte te¨®rico o programas docentes experimentales, tambi¨¦n en modos que aproximan las artes visuales a otras expresiones culturales m¨¢s vinculadas al ocio, que est¨¦n acogiendo formas de comisariado m¨¢s radicales, y tambi¨¦n que las galer¨ªas comerciales se est¨¦n abriendo al comisariado externo, invitando a agentes independientes a sus espacios. Nos interesa menos el momento que atraviesa la educaci¨®n en arte, anticuada en muchos aspectos, excesivamente t¨¦cnica, desactualizada en contenidos y desconectada de la realidad de la pr¨¢ctica art¨ªstica ¡ªno tanto de la realidad de las profesiones art¨ªsticas, sino de los debates que articulan el mundo del arte a nivel global. Creemos que una de las grandes carencias de Madrid es una educaci¨®n art¨ªstica de calidad, que facilite y fomente la experimentaci¨®n pr¨¢ctica, que promueva la inmersi¨®n de los estudiantes en debates est¨¦ticos y conceptuales que est¨¦n marcando el rumbo del arte contempor¨¢neo.

?Qu¨¦ puntos plantear¨ªais para un debate p¨²blico en el arte contempor¨¢neo?

Es urgente hablar de la violencia a la que somete el arte contempor¨¢neo a determinados sujetos y a determinadas comunidades. Y m¨¢s urgente a¨²n es destruir esa violencia y las estructuras culturales y materiales que la ejercen y sostienen ¡ªen este caso hablarlo es menos urgente que destruirlo; ya ha sido hablado y sigue habl¨¢ndose y ya est¨¢ m¨¢s que justificado¡ª. Recientemente, en el contexto del arte espa?ol, las agresiones constantes a mujeres en el ¨¢mbito del arte se pusieron sobre la mesa de forma rotunda para exigir y forzar cambios. Sujetos feminizados, racializados, no normativos, de identidades no hegem¨®nicas, son sistem¨¢ticamente violentados e ignorados, silenciados. En cualquier entorno social y, por extensi¨®n, en cualquier entorno profesional, la representaci¨®n debe ser justa, no excluyente y no opresora. En el caso que nos ocupa, esas voces excluidas y oprimidas son cruciales por la propia naturaleza del arte contempor¨¢neo, por las pretensiones de este, por sus aspiraciones y por sus posibilidades; la pr¨¢ctica art¨ªstica como experimentaci¨®n cr¨ªtica e imaginaci¨®n pol¨ªtica solo podr¨¢ serlo desde voces, posiciones, experiencias y perspectivas particulares a las que hoy se les niega el espacio del arte por medio de distintas formas de violencia. Es urgente que estas otras voces se vuelvan centrales.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com