Ley de vida
Trapiello condensa en 'Y' un doble aprendizaje: el valor del silencio frente al ruido medi¨¢tico y la constataci¨®n de que nuestro mundo se levanta sobre un pasado colectivo
Hace la friolera de 26 a?os, el corpus reunido en Las tradiciones revelaba una poes¨ªa a medio camino entre la comuni¨®n pante¨ªsta de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y el telurismo entra?ado de Antonio Machado. Con el paso del tiempo, la l¨ªrica de Trapiello se ha ido despojando del atrezo simbolista para reducirse al meollo de lo sensible, cada vez m¨¢s cerca del Machado l¨²dico y sapiencial de Proverbios y cantares. Y remite desde su t¨ªtulo a la orograf¨ªa del paisaje (la encrucijada que de lejos imita la forma de la letra ye, seg¨²n la ¨²ltima ortograf¨ªa acad¨¦mica) y a la continuidad de una obra en marcha. De hecho, en esta entrega se dan cita los temas habituales del autor ¡ªla aleaci¨®n entre escritura y realidad, la estampa crom¨¢tica, la fiesta germinativa de la naturaleza¡ª y se anuncia una vertiente elegiaca que hace que la contemplaci¨®n del presente desemboque a menudo en una evocaci¨®n pret¨¦rita.
De este modo, en ¡®Alquimista¡¯ seguimos a la passante an¨®nima que trajo de cabeza a Baudelaire, pero en realidad nos abismamos en una reflexi¨®n sobre las oportunidades perdidas. Asimismo, ¡®Madrugada en el tren¡¯ reemplaza el espect¨¢culo de la ventanilla por el flashback del retrovisor, mientras que ¡®Mont Saint-Michel¡¯ convierte los cinco minutos de un v¨ªdeo dom¨¦stico en una autobiograf¨ªa condensada e instant¨¢nea: ¡°Subid cuanto quer¨¢is, negras mareas:?/ somos ya inexpugnables¡±. Sin embargo, Y es sobre todo un cuaderno de campo en el que caben la ornitolog¨ªa metapo¨¦tica (¡®P¨¢jaros, versos¡¯), el puntillismo bot¨¢nico (¡®Amapola¡¯), los ciclos estacionales (¡®Final del verano¡¯), las f¨¢bulas de correlato pol¨ªtico (¡®A prop¨®sito de Chang-Shou-yu¡¯), las lecturas de cabecera (¡®Homenaje a un romance de Unamuno¡¯) y el eterno retorno de la infancia (¡®El origen del mundo¡¯). Ante un universo agr¨ªcola a punto de disolverse en la efervescencia del progreso, propugna un ecologismo militante sin esl¨®ganes ni pancartas. Puede que la Arcadia neorrural de Trapiello no sea apta para todos los p¨²blicos, pero no hay duda de que estas p¨¢ginas dan cuenta de un doble aprendizaje: el valor del silencio frente al ruido medi¨¢tico y la constataci¨®n de que nuestro mundo se levanta sobre las cenizas de un pasado colectivo. No es poca cosa.
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Autor:??Andr¨¦s Trapiello.
Editorial: Pre-Textos (2018).?
Formato: tapa blanda (104 p¨¢ginas).?
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