Un milagro discogr¨¢fico
La aparici¨®n de 'Both Directions at Once', las cintas perdidas de una sesi¨®n de estudio de John Coltrane en 1963 son el lanzamiento m¨¢s importante del a?o jazz¨ªstico
JOHN COLTRANE
Disco: Both Directions at Once.
Sello: Impulse!
Puntuaci¨®n: 10 sobre 10.
Coltrane no es un m¨²sico de jazz cualquiera: su relevancia trasciende el g¨¦nero, y que aparezca un disco de estudio in¨¦dito del saxofonista es una bomba cultural de primer orden, a la altura de encontrar un manuscrito perdido de Dostoievski, por ejemplo. Escuchar nueva m¨²sica grabada en estudio por John Coltrane, con dos composiciones in¨¦ditas, adem¨¢s, resulta casi milagroso hoy en d¨ªa.
La caja The Classic Quartet: The Complete Impulse! Recordings, publicada en 1998, alud¨ªa a esta sesi¨®n afirmando que las cintas se hab¨ªan perdido (salvo un tema, Vilia, aparecido como tema extra en diferentes ediciones en CD). Constaban en el registro del estudio y del sello, pero nadie sab¨ªa qu¨¦ fue de aquel pu?ado de temas que John Coltrane grab¨® con su legendario cuarteto en el estudio de Rudy Van Gelder en Englewood Cliffs el 6 de marzo de 1963. La anterior vez que el cuarteto hab¨ªa pisado un estudio hab¨ªa sido el noviembre anterior para grabar algunos temas para su ¨¢lbum Ballads, justo antes de embarcarse en una nueva gira por Europa, y la siguiente ser¨ªa solo 24 horas despu¨¦s, para registrar John Coltrane & Johnny Hartman. Escuchar hoy la m¨²sica que toc¨® Coltrane en esta sesi¨®n encontrada y la que qued¨® grabada al d¨ªa siguiente nos da una idea clara de los enfoques antag¨®nicos del saxofonista respecto a ambas citas: junto a Hartman lo escuchamos adapt¨¢ndose a las circunstancias, mientras que en este nuevo disco encontramos al Coltrane buscador e inquieto, en una sesi¨®n completamente propia.
La mejor forma de afrontar la escucha de Both Directions at Once es tomarlo principalmente como lo que es: una sesi¨®n de grabaci¨®n, no un disco. Esta apreciaci¨®n no es cualitativa, sino puramente circunstancial, y tiene que ver con el proceso creativo del saxofonista y con su modus operandi a la hora de confeccionar sus discos. Salvo en sus ¨¢lbumes compuestos por suites (A Love Supreme, Ascension y Meditations), grabados siempre de un tir¨®n, o discos colaborativos como los que hizo junto a Duke Ellington y Johnny Hartman, Coltrane nunca public¨® en vida un disco en el sello Impulse! que se hubiese grabado en una sola sesi¨®n. El saxofonista ensamblaba piezas venidas de diferentes tomas y fechas, mezclando a menudo registros en directo y en estudio, hasta dar con el ¨¢lbum deseado.
Un ejemplo: el c¨¦lebre tema?Impressions solo fue grabado en estudio en dos ocasiones: la primera en 1962, durante las sesiones del ¨¢lbum Coltrane, y la segunda en la sesi¨®n que nos ocupa. Cuando pocos meses despu¨¦s de esta ¨²ltima grabaci¨®n apareci¨® el ¨¢lbum con ese t¨ªtulo, Coltrane no seleccion¨® ninguna versi¨®n de estudio, sino una toma en directo grabada en el Village Vanguard dos a?os antes. Grabar y seleccionar, hasta encontrar la pieza definitiva.
No olvidemos que Coltrane no entraba al estudio con la urgencia de publicar un disco: solo en aquel 1963 Impulse! edit¨® su disco junto a Duke Ellington en febrero, Ballads en marzo y tanto Impressions como John Coltrane & Johnny Hartman en julio, mientras el sello Prestige publicaba el mismo a?o Dakar, Stardust y Kenny Burrell & John Coltrane, extra¨ªdos de sesiones grabadas a finales de los 50. Cuando Coltrane grababa era, antes que nada, para registrar ideas y probar cosas.
?Se hubiesen editado alguna de estas tomas en vida de Coltrane, de no haberse traspapelado? Probablemente no. Alguna pieza de esta sesi¨®n perdida podr¨ªa haber terminado en su ¨¢lbum Impressions (no sabemos si no fue as¨ª por decisi¨®n del saxofonista o porque las cintas ya se hab¨ªan extraviado), pero en general suenan a boceto y a proceso creativo, no a conclusiones. As¨ª ocurre con la versi¨®n primeriza de Nature Boy ¡ªque Coltrane grabar¨ªa de forma definitiva en 1965¡ª, con el fabuloso tema in¨¦dito?Untitled Original 11386 o con el apote¨®sico Slow Blues, que tiene toda la pinta de ser un primer acercamiento a lo que un a?o despu¨¦s se convertir¨ªa en Bessie¡¯s Blues, aparecido en el extraordinario ¨¢lbum Crescent. Esto no quiere decir que el valor musical de estas grabaciones no sea de primer nivel, porque lo es, y a la altura de algunos de sus cl¨¢sicos. Es Coltrane en estado puro, creando sin cortapisas, rastreando y construyendo en su b¨²squeda interminable de la perfecci¨®n.
COMPRA ONLINE 'BOTH DIRECTIONS AT ONCE':
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.