Animales salvajes sueltos
Posee una figura central fascinantemente repulsiva: una mujer inquietante en su rostro anguloso y embaucador, en su actitud, en sus palabras y hasta en su risa
LOS PERROS
Direcci¨®n: Marcela Said.
Int¨¦rpretes: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking.
G¨¦nero: drama. Chile, 2017.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Los cr¨ªmenes contra la Humanidad nunca son individuales. Necesitan apoyos. Son las imprescindibles ramificaciones de la maldad, bifurcaciones quiz¨¢ m¨¢s peque?as o con menos importancia, pero sin cuyo ejercicio el exterminio no tendr¨ªa consistencia. Ramas pr¨¢cticas, pero tambi¨¦n te¨®ricas, incluso de pasividad, de mirada hacia otro lado.
A estas derivaciones dedica la chilena Marcela Said su pel¨ªcula Los perros, estrenada en la prestigiosa Semana de la Cr¨ªtica de Cannes, protagonizada por una mujer burguesa de familia amparadora de los cr¨ªmenes durante la dictadura, y con un coronel del ej¨¦rcito investigado por un tribunal como personaje esencial.
Metaf¨®rica al estilo de ciertas pel¨ªculas espa?olas de la Transici¨®n o de los ¨²ltimos a?os de nuestra dictadura, de algunas de las dirigidas por Carlos Saura y Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Los perros tiene una figura central fascinantemente repulsiva: una mujer inquietante en su rostro anguloso y embaucador, en su actitud, en su mirada, en sus palabras y hasta en su risa. Y que, adem¨¢s, viene acompa?ada por un corte de hombres pat¨¦ticos a su alrededor, que desfilan al ritmo de una excelente banda sonora de Gr¨¦goire Auger, reiterativa en sus notas discordantes y su dise?o sonoro.
Con las canciones de Camilo Sesto como perturbador contraste, la pel¨ªcula, volc¨¢nica y sutil, quiz¨¢ tambi¨¦n dif¨ªcil para determinadas sensibilidades, se hace carne en su vigoroso simbolismo, el de los perros sueltos, animales peligrosos que a¨²n andan en libertad, con el amparo de los due?os de una sociedad c¨®mplice.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.