Los museos italianos s¨ª quieren a los extranjeros
El Consejo de Estado aprueba definitivamente el criticado nombramiento de siete europeos al frente de pinacotecas nacionales
En un momento en el que el debate sobre los extranjeros en Italia est¨¢ en plena efervescencia, marcado por la deriva xen¨®foba de parte del nuevo Gobierno, la cultura rompe la t¨®nica. El Consejo de Estado valid¨® la semana pasada definitivamente el pol¨¦mico nombramiento de directores no italianos para varios museos nacionales. Su designaci¨®n formaba parte de una reforma con la que se nombr¨® a 20 nuevos responsables, siete extranjeros, en 2015.
Desde entonces estos dirigentes, europeos, han estado en el punto de mira. Un rosario de recursos presentados desde diferentes frentes ha hecho peligrar sus puestos, a pesar de que su gesti¨®n ha arrojado resultados positivos. El nuevo ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, en cambio, mostr¨® su apoyo, a Il Corriere della Sera: ¡°Razonar en base al pasaporte me parece obsoleto. [¡]Si un buen director es extranjero, ?por qu¨¦ no?¡±[/¡].
Uno de ellos es el historiador alem¨¢n Eike Schmidt, al frente de los Uffizi de Florencia. Explica a EL PA?S que, aunque esta decisi¨®n ¡°llega tarde¡±, al fin podr¨¢n trabajar ¡°serenos y tranquilos¡±.¡°No tendr¨ªa sentido ir hacia atr¨¢s", dice. Y resalta que el rechazo a los directores extranjeros ha sido casi ¡°una excusa indirecta¡±, ya que la clave de la reforma era ¡°atraer a dirigentes frescos que no formaran parte del sistema precedente, que permit¨ªa el ascenso despu¨¦s de d¨¦cadas de servicio, y sobre todo introducir un elemento de meritocracia¡±.
Cuando lleg¨® en 2015 a los Uffizi, con uno de los fondos m¨¢s vastos del mundo, el museo no ten¨ªa siquiera web. Ahora, gana seguidores cada d¨ªa en las redes sociales. Adem¨¢s se han modernizado las estructuras, reorganizado los flujos de visitantes y se ha dado un nuevo impulso a la actividad cient¨ªfica. Y lo mismo ocurri¨® en el resto de los grandes museos del pa¨ªs, que cerraron 2017 con m¨¢s de 50 millones de visitas ¡ªcon un incremento tanto de visitantes extranjeros como italianos¡ª y una recaudaci¨®n de unos 200 millones. ¡°La misi¨®n de los museos se basa en la tutela del patrimonio, la investigaci¨®n y la did¨¢ctica. Se han devuelto estos pilares al centro de la actividad¡±, dice Schmidt.
La reforma, impulsada por el ministro de Cultura del entonces Gobierno Renzi, Dario Franceschini, prev¨¦ total autonom¨ªa para 30 museos y sitios arqueol¨®gicos y procesos de selecci¨®n abiertos a cualquier europeo. El exministro celebra la decisi¨®n: ¡°Es un sector en el que debe contar el curr¨ªculum y no la nacionalidad¡±.
El principal varapalo lleg¨® en mayo de 2017 cuando el Tribunal Administrativo del Lacio rechaz¨® cinco de los siete nombramientos al acoger los recursos de aspirantes excluidos de la selecci¨®n. Giovanna Paolozzi Strozzi recurri¨® la designaci¨®n del austriaco Peter Assmann como director del Palacio Ducal de Mantua. Su nombramiento lleg¨® a ser anulado por el Tribunal; el ayuntamiento de Casale Monferrato, como respuesta, le dio la ciudadan¨ªa honoraria por su colaboraci¨®n cultural.
El futuro de la reforma tras el cambio de Gobierno
El nuevo Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga parece afanado en desmantelar los vestigios del anterior. Sin embargo, el nuevo ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, ha mostrado trazas de continuidad para la reforma de los museos. "Razonar en base al pasaporte me parece obsoleto [¡] si un buen director es extranjero, ?por qu¨¦ no?", declar¨® en una entrevista con Il corriere della Sera el 15 de junio.
Franceschini espera que el nuevo Ejecutivo siga por el camino que ¨¦l abri¨® y que el intercambio internacional siga creciendo. ¡°El cruce cultural es completamente positivo para las instituciones. Si alguien lleva su experiencia de un pa¨ªs a otro, enriquece a todos los pa¨ªses a los que va¡±, dice y recuerda los casos de italianos al frente de grandes proyectos muse¨ªsticos en el extranjero. Como Massimiliano Gioni, director art¨ªstico del New Museum de Nueva York o Claudia Ferrazzi, consultora cultural de Macron.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.