El cine latinoamericano m¨¢s visto en FilminLatino
La plataforma en l¨ªnea cumple tres a?os en M¨¦xico e incorpora 300 t¨ªtulos al cat¨¢logo
Tres a?os despu¨¦s de su aparici¨®n, FilminLatino se ha consolidado como un espacio digital que facilita el acceso al cine a sus casi 72 millones de internautas en M¨¦xico. En particular, la plataforma ha servido para promover las pel¨ªculas que han sido distinguidas en festivales de gran prestigio como la Berlinale, Cannes, Rotterdam y Locarno. Desde 2015, este servicio mantiene entre sus prop¨®sitos ofrecer una alternativa a la exhibici¨®n f¨ªlmica en salas y a la gama de contenidos promovida desde otras plataformas de video on demand.
Estas son las pel¨ªculas latinoamericanas m¨¢s vistas en 2018 por los usuarios de M¨¦xico:
1. El ma¨ªz en tiempos de guerra, de Alberto Cort¨¦s (M¨¦xico, 2016)
Una epopeya del ma¨ªz desde los conocimientos pr¨¢cticos, los peligros que le acechan y la necesidad actual por conservar los territorios que dan continuidad a las milpas mexicanas. El largometraje ilustra el excepcional proceso del ma¨ªz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla; la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wix¨¢rika (huichola) en el norte de Jalisco, otra m¨¢s ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas.
2. Tempestad, de Tatiana Huezo (M¨¦xico, 2016)
Tras dirigir Tempestad, Tatiana Huezo se convirti¨® en la primera mujer en recibir el premio Ariel a mejor direcci¨®n en la historia del cine mexicano. Su segundo largometraje esboza una mirada ¨ªntima, at¨ªpica y po¨¦tica que confronta al espectador con la dureza de una realidad dolorosa. El espectador encontrar¨¢ en este documental una pel¨ªcula sobre el abismo innombrable en la vida de dos mujeres, una privada de su libertad y otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida. A trav¨¦s de im¨¢genes que nos sumergen en un viaje de norte a sur en M¨¦xico, los testimonios de Miriam y Adela configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sue?os.
3. La academia de las musas, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn (Espa?a, 2015)
La m¨¢s reciente pel¨ªcula del catal¨¢n Jos¨¦ Luis Guer¨ªn gira en torno a un profesor cuestionado por su esposa, quien recela de su controvertida propuesta pedag¨®gica. Inspirada en referentes cl¨¢sicos de la literatura, la academia de las musas deber¨¢ contribuir a regenerar el mundo a trav¨¦s de la poes¨ªa. Guer¨ªn contin¨²a por la l¨ªnea de sus trabajos previos, definidos como proyectos de exploraci¨®n po¨¦tica cercanos al ensayo visual; esta vez, centrado en situaciones presididas por la palabra y el deseo.
4. La chica del sur, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa (Argentina, 2013)
Corre el a?o 1989. Un joven Jos¨¦ Luis Garc¨ªa hace un viaje a Corea del Norte donde registr¨® con su c¨¢mara s¨²per VHS distintas actividades del turismo revolucionario en el ¨²ltimo Festival Internacional de J¨®venes y Estudiantes, un evento con tintes socialistas financiado por la ya desgastada Uni¨®n Sovi¨¦tica que logr¨® reunir a distintas agrupaciones militantes de izquierda de todo el mundo. El hecho que marc¨® la historia del esp¨ªritu del '89 y la vida de Jos¨¦ Luis fue la aparici¨®n de la activista surcoreana Im Su kyong ¡°La flor de la reunificaci¨®n¡±, quien ten¨ªa un objetivo muy claro: unir ambas Coreas.
5. La mu?eca tetona, de Diego E. Osorno y Alexandro Aldrete (M¨¦xico, 2017)
Ganador del premio de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotograf¨ªa en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de M¨¦xico, donde aparecen algunos personajes del mundo art¨ªstico y acad¨¦mico. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, acad¨¦micos y artistas se encontraba un pol¨¦mico presidente de M¨¦xico y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia.
6. Todo comenz¨® por el fin, de Luis Ospina (Colombia, 2015)
Autorretrato del grupo conocido como Caliwood, cin¨¦filos que en medio de la rumba y el caos de los a?os 70 y 80 produjeron obras fundamentales en la historia del cine colombiano y fueron autores del corto ?Agarrando pueblo?.
7. Gloria, de Sebasti¨¢n Lelio (Chile, Espa?a, 2013)
Gloria tiene 58 a?os y se asume como una mujer sola. Para compensar el aparente vac¨ªo que ello le provoca, por las noches busca al verdadero amor en el mundo de las fiestas para adultos solteros, donde solo consigue distraerse en una serie de aventuras sin sentido. Esta fr¨¢gil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 a?os, recientemente separado, que se obsesiona con ella.
8. Juan de los muertos, de Alejandro Brugu¨¦s (Cuba, 2011)
Una horda de zombis ¨¢vidos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de la situaci¨®n son grupos al servicio de Estados Unidos. El p¨¢nico se apodera de la gente; en medio de la confusi¨®n aparece una especie de h¨¦roe: Juan, quien con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" se ofrece a la gente para eliminar, por un m¨®dico precio, a los familiares infectados.
9. Verde, de Alonso Ruizpalacios (M¨¦xico, 2016)
Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada d¨ªa, reci¨¦n ha descubierto que ser¨¢ padre por primera vez. Mientras decide qu¨¦ hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el bot¨ªn que carga.
10. El vals de los in¨²tiles, de Edison Caj¨¢s (Argentina, Chile, 2013)
Un adolescente inmerso en el clima pol¨ªtico de su colegio y un expreso de la dictadura de Pinochet encontrar¨¢n en la protesta ciudadana el sentido de su propia historia. Durante la movilizaci¨®n social por la mejora de la educaci¨®n en Chile ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno de La Moneda, en una de las expresiones ciudadanas m¨¢s contundentes de rechazo al modelo de pol¨ªticas. Edison C¨¢jas retrata a un pa¨ªs quebrado, si bien reconstruido a medias, y en donde las secuelas y heridas del pasado a¨²n no sanan del todo, parece esconder una brillante luz al final del t¨²nel.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.