Lo p¨²blico y lo privado
Agn¨¨s Jaoui captura a la perfecci¨®n la agresiva naturaleza de esas frases casuales que engrasan las interacciones sociales de una fiesta
LLENOS DE VIDA
Direcci¨®n: Agn¨¨s Jaoui.
Int¨¦rpretes: Agn¨¨s Jaoui, Jean-Pierre Bacri, L¨¦a Drucker, H¨¦l¨¦na Noguerra.
G¨¦nero: comedia.
Francia, 2018
Duraci¨®n: 98 minutos.
El t¨ªtulo original del quinto largometraje dirigido por Agn¨¨s Jaoui ¡ªco-escrito, como es habitual, junto a su ya expareja Jean-Pierre Bacri¡ª aporta una buena clave para orientarse entre sus bulliciosos cruces de personajes: Place publique; es decir, espacio p¨²blico, concepto que quiz¨¢ sea urgente reevaluar en un presente que se define, precisamente, en la constante puesta en cuesti¨®n de los l¨ªmites entre lo p¨²blico y lo privado. Consciente de la ampliaci¨®n del campo de batalla que supone esa vida paralela que propician las redes sociales, as¨ª como del sostenido asalto a la intimidad que, desde tiempo atr¨¢s, fomentan los medios de comunicaci¨®n, la Jaoui se plantea en Llenos de vida el desaf¨ªo de centrar la acci¨®n coral de su relato en el espacio ¨²nico de una fiesta privada al aire libre en la que, de modo natural, confluir¨¢n algunos de los grandes temas de su filmograf¨ªa. Un corpus creativo que, por cierto, nunca le ha servido para sentar c¨¢tedra, sino para proponer diversos terrenos de juego en los que esbozar, con mirada m¨¢s comprensiva que biliosa, l¨²cidos diagn¨®sticos sobre la era del narcisismo, los conflictos generacionales y las diferencias de clase.
A menudo, las comedias de la Jaoui recordaban a algunas de esas incisivas historietas ¨Cen especial, la serie Cosas de la vida y La carrera del rat¨®n- que firm¨® G¨¦rard Lauzier en los 70. Llenos de vida es, no obstante, la pel¨ªcula que m¨¢s cerca podr¨ªa estar de ese modelo: en el c¨®ctel de humanidades rid¨ªculas y vulnerables que maneja la autora destacan, en esta ocasi¨®n, una fatua estrella televisiva que ignora su inminente infortunio profesional, una camarera adicta al selfie con famosos, una desconsiderada celebridad millennial, una joven que ha convertido su dolor familiar en materia literaria, unos vecinos airados y una mujer que intenta, infructuosamente, colocar una concienciada entrevista con una refugiada afgana en el fr¨ªvolo talk-show de su ex-marido.
Jaoui captura a la perfecci¨®n la agresiva naturaleza de esas frases casuales que engrasan las interacciones sociales de una fiesta en una pel¨ªcula que, si bien no es su mejor trabajo, s¨ª que parece el m¨¢s arriesgado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.