Un inexplicable desconocimiento
'Filoctetes', ignorada tragedia de S¨®focles, muestra su in¨¦dita belleza en el Festival de M¨¦rida
Filoctetes, de S¨®focles, levantaba muchas expectativas. Para los habituales del teatro en nuestro pa¨ªs porque se trata de una obra nunca representada hasta esta 64? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, donde han desfilado casi todos los textos grecolatinos y sus muy diferentes revisiones. Y para todos porque contaba con un peque?o, pero atractivo reparto: Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, F¨¦lix G¨®mez y Samuel Viyuela.
Lo cierto es que los casi siete mil espectadores que han pasado en tres d¨ªas por el Teatro Romano han demostrado una calurosa acogida sin fisuras al montaje, puesto en pie por Antonio Sim¨®n, a la versi¨®n de Jordi Casanovas y a los actores y su acompa?amiento core¨²tico. Y es que al margen de los enfoques que pueda tener la adaptaci¨®n de esta pieza, resulta ins¨®lito que esta bella tragedia, representada por primera vez en el festival de las Dionisias del a?o 409 a. C., donde qued¨® triunfadora del certamen, no se haya visto m¨¢s en los escenarios, no solo en Espa?a, sino en Europa, donde apenas ha sido representada en los dos ¨²ltimos siglos.
En esta versi¨®n existe un corifeo femenino de siete mujeres, capitaneado por Arantxa Aranguren y coreografiado por Moreno Bernardi. En el original de S¨®focles hay un grupo de marineros que, en esta propuesta esc¨¦nica, se condensa en el personaje de Samuel Viyuela. Pero el director tambi¨¦n ha incorporado un coro de mujeres habitual del teatro grecolatino, tal y como hizo con esta obra Eur¨ªpides en una versi¨®n de la que no se conserva nada, aunque s¨ª hay referencias de su existencia. ¡°S¨®focles, con esta obra, hace un homenaje a la Guerra de Troya y su conquista, y desde el punto de vista actual, l¨®gicamente no podemos compartir esa idea belicista, por lo que hablamos Casanovas y yo de poner un coro de mujeres, como contrapunto a la cultura b¨¦lica y patriarcal de los griegos que quieren arrasar Troya al precio que sea". Esta historia tragedia tiene lugar durante la Guerra de Troya, cuando ya se han producido los hechos que se narran en la Il¨ªada pero a¨²n no ha llegado el saqueo de Troya.
Para lograrlo mandan a Ulises, al que en esta versi¨®n no llaman Odiseo como se le denomina en la mitolog¨ªa griega, interpretado por Pepe Viyuela convertido en una suerte de politicastro y aut¨¦ntico esbirro del poder, a la isla de Lemnos, donde est¨¢ olvidado y enfermo Filoctetes. Con malas artes, urde un entramado lleno de acciones poco honrosas, donde no falta la intriga y el enga?o. Para ello se juega con las dudas ¨¦ticas de Neopt¨®lemo, hijo de Aquiles, papel que aborda F¨¦lix G¨®mez, m¨¢s actor que nunca en esta tercera incursi¨®n en el Festival de M¨¦rida, y sobre el que recae todo el dilema de esta funci¨®n, en la que se podr¨ªa decir que, aunque muy coral, el protagonismo lo tiene un inmenso Pedro Casablanc como Filoctetes. Ambos personajes ponen de relieve en unos di¨¢logos de profundo calado valores universales de la condici¨®n humana como la amistad, la lealtad, el valor de los compromisos, as¨ª como sus valores contrarios, representados por un c¨ªnico al frente del poder: H¨¦rcules (al que tampoco llaman Heracles), representado virtualmente por Miguel Rell¨¢n.
Pepe Viyuela, a pesar de haberse enfrentado al escenario del Teatro Romano en casi diez ocasiones, confesaba nada m¨¢s terminar la funci¨®n que cada vez que estrena en este festival queda tan impactado al finalizar la funci¨®n que se tira dos horas bajo los efectos de un aut¨¦ntico shock: ¡°En este momento no s¨¦ lo que ha pasado, solo s¨¦ que he tenido con los espectadores el placer de sumergirnos en un texto como el que acabamos de escuchar, escrito por S¨®focles hace dos milenios y medio, pero que nos estaba retratando, tiene la suficiente potencia como para sobrevivir y para hablarnos de nosotros y poder ser recuperado por este festival, que yo creo que no tiene parang¨®n en el mundo, y creo que no exagero¡±.
Antonio Sim¨®n debut¨® por primera vez como espectador disfrutando en un estreno suyo, algo que siempre le hab¨ªa impedido los nervios, en su larga trayectoria como director: ¡°Ha sido una delicia ver c¨®mo ha seguido el p¨²blico este texto que tanto hace reflexionar¡±.
Filoctetes pr¨¢cticamente no se ha representado en Espa?a en la ¨¦poca contempor¨¢nea y muy poco fuera de nuestro pa¨ªs. ¡°Es inexplicable¡±, sostiene Sim¨®n, ¡°Heiner M¨¹ller hizo una versi¨®n diferente a la nuestra, porque siempre valor¨® much¨ªsimo esta obra, que es de una rabiosa actualidad, no solo porque hable de los tiempos actuales, sino porque sospecho que, desgraciadamente, nos habla de los tiempos que van a venir¡±.
Filoctetes recorrer¨¢ este verano algunos festivales y se podr¨¢ ver el 31 de julio en el Grec de Barcelona, el 3 y 4 de agosto en Sagunt a Escena y el 10 de agosto en el Festival de San Javier (Murcia).
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