Las manos de la comadrona
El director franc¨¦s Martin Provost logra una pel¨ªcula que conquista la emotividad sin recurrir al sentimentalismo
El nacimiento y la muerte son los acontecimientos m¨¢s trascendentes de una existencia y, como ha recordado el cineasta Martin Provost durante la promoci¨®n de su sexto largometraje,?Dos mujeres, antiguamente eran tutelados por una misma figura femenina, portadora de una sabidur¨ªa ancestral: la comadrona. Recibir una nueva vida o despedirla como dos formas de un mismo gesto: en una cultura humanista, lo importante tiene que seguir haci¨¦ndose con las manos.
DOS MUJERES
Direcci¨®n: Martin Provost.
Int¨¦rpretes: Carherine Deneuve, Catherine Frot. Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire.
G¨¦nero: comedia.
Francia, 2017
Duraci¨®n: 117 minutos.
En su d¨ªa, las comadronas fueron perseguidas por la Inquisici¨®n bajo la acusaci¨®n de brujer¨ªa. M¨¢s tarde, fueron cuestionadas por el gremio de cirujanos cuando la pr¨¢ctica de la obstetricia se convirti¨® en un terreno profesional codiciado. La que protagoniza este trabajo tiene que lidiar con otro cambio de paradigma: el paso de la pr¨¢ctica artesanal del oficio a la l¨®gica productiva neoliberal de unas hipertecnificadas cl¨ªnicas de maternidad a las que no les importa tanto el c¨®mo como el cu¨¢nto. Dos mujeres es una pel¨ªcula importante en la trayectoria de Provost en la medida en que salda una deuda personal: el cineasta confiesa deberle la vida a la comadrona que, mediante una transfusi¨®n de sangre, salv¨® su situaci¨®n neonata entre la vida y la muerte.
El pulso entre un oficio humanista y su reconversi¨®n mercantil es el tel¨®n de fondo, pero no el tema de una pel¨ªcula que centra su fuerza en el duelo actoral entre dos damas de la interpretaci¨®n de t¨¦cnicas y generaciones contrastadas: una Catherine Frot que parece haberse entrenado tan a fondo en el lenguaje gestual de su oficio de ficci¨®n como lo hiciera en su d¨ªa el Javier C¨¢mara de Hable con ella (2002) y una Catherine Deneuve que encarna a la antigua amante del padre de la primera, rescatando, sin saberlo, la memoria de una tragedia familiar.
El di¨¢logo entre las actrices es un juego de esgrima dramat¨²rgica en el que se baten la t¨¦cnica (Frot) y la intuici¨®n (Deneuve) en esta historia en torno al perd¨®n y al renacimiento vital. Lejos de los t¨®picos de la comedia de contrarios, Provost logra una pel¨ªcula que conquista la emotividad sin recurrir al sentimentalismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.