Luc¨ªa Lacarra: ¡°La celebridad ya no est¨¢ unida al talento¡±
La bailarina, que asume la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet V¨ªctor Ullate, participa en el espect¨¢culo que repasa los 30 a?os de trayectoria de la compa?¨ªa
Despu¨¦s de una exitosa carrera internacional como bailarina, Luc¨ªa Lacarra (Gipuzkoa, 1975) asume ahora la direcci¨®n art¨ªstica del Ballet V¨ªctor Ullate. Adem¨¢s, bailar¨¢ en el espect¨¢culo 30 a?os de danza, que se presenta la pr¨®xima semana en Madrid, con extractos de coreograf¨ªas emblem¨¢ticas de esta formaci¨®n
?Qu¨¦ o qui¨¦n le llev¨® a la danza?
Creo que nac¨ª ya queriendo bailar. Desconozco qu¨¦ es lo que me llevo a la danza, pero desde que tengo uso de raz¨®n lo ¨²nico que he querido y deseando es bailar.
?Qu¨¦ espect¨¢culo de danza le ha impresionado ¨²ltimamente?
Sin duda alguna, Carmen de V¨ªctor Ullate. Me impresion¨® como p¨²blico y me sigue impresionando cada vez que lo bailo. Es un regalo para una artista el poder interpretarla.
?Y su favorito de todos los tiempos?
La dama de las Camelias, de John Neumeier, porque es el rol m¨¢s intenso, complejo, emocionante y apasionante que he interpretado nunca.
?Y en cu¨¢l le habr¨ªa gustado bailar?
Me siento extremadamente afortunada de poder decir que he tenido la suerte de bailar todo lo que querido en mi carrera. Lo que no quiere decir que no est¨¦ deseando seguir descubriendo nuevos roles maravillosos en el futuro.
Alg¨²n aspecto del mundo de la danza que no le guste¡
Lo que menos me gusta en el mundo de la danza es el egocentrismo. La danza es mi vida, una pasi¨®n y una vocaci¨®n, pero tampoco salvamos vidas y no siento esa necesidad de darme tanta importancia. Bailo porque disfruto cada segundo en escena, no por la fama.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica le inspira m¨¢s para bailar en un escenario? ?Y fuera?
Todo tipo de m¨²sica me inspira para bailar. He bailado desde los compositores cl¨¢sicos a modernos, pasando por Pink Floyd y Duke Ellington. Con cada m¨²sica se crea un universo diferente. Fuera es lo mismo, escucho la m¨²sica que se adapta a mi estado moral de cada momento.
Vuelve a la compa?¨ªa V¨ªctor Ullate, donde empez¨® su carrera. ?Qu¨¦ ha cambiado en la danza en este tiempo?
Todo y nada. La danza est¨¢ en continua evoluci¨®n, los estilos, las coreograf¨ªas, la forma de moverse y de sentirla va cambiando, pero en el fondo la base de la danza se mantiene siempre la misma. Es un arte vivo que evoluciona con el tiempo pero que mantiene su alma.
La compa?¨ªa va a presentar un espect¨¢culo que recoge una selecci¨®n de sus 30 a?os de trayectoria. ?Hay alguna pieza especial para usted? ?
Para m¨ª todas las piezas que bailar¨¦ yo son especiales. Son muy diferentes unas de las otras, por lo que son incomparables. Dos de ellas, Carmen y Sola, las he bailado ya y son piezas que adoro. Y las otras dos, Samsara y Burka, ser¨¢n un estreno para m¨ª, lo que es siempre muy excitante.
?Un libro para adentrarse en el mundo de la danza?
La vida y la danza. Memorias de un bailar¨ªn, de V¨ªctor Ullate, escrito por la maravillosa Carmen Guaita. En ¨¦l se plasma como en ning¨²n otro la verdadera pasi¨®n y dedicaci¨®n de un bailar¨ªn.
?Y una pel¨ªcula?
Turning Point, o Paso decisivo en Espa?ol. La mejor pel¨ªcula de ballet en mi opini¨®n y con un reparto de lujo.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
El Canon de Pachelbel. Fue la primera coreograf¨ªa que bail¨¦ con 10 a?os y me ha seguido y la he escuchado casualmente en momentos muy significativos en mi vida.
Si no fuera bailarina, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Nunca he querido ni querr¨¦ ser otra cosa que bailarina.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita?
Lo que el viento se llev¨®. Escarlata O¡¯Hara es para m¨ª uno de los mejores papeles femeninos de la historia del cine.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La celebridad, hoy en d¨ªa ya no est¨¢ unida al talento.
?Qu¨¦ core¨®grafo vivo se merecer¨ªa un Nobel?
Lo repartir¨ªa entre John Neumeier y V¨ªctor Ullate. Por la ¨²nica raz¨®n de sus ballets llegan al alma del espectador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.