?lvaro Perdices: ¡°La desobedicencia y sus po¨¦ticas me llevaron al arte¡±
El artista y coordinador de exposiciones del Prado presenta en Bilbao dos videocreaciones sobre el nacimiento de la pintura
?lvaro Perdices (Madrid, 1971) es este verano un artista omnipresente. Con un pie en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde presenta las videocreaciones Negro y luz y su coproducci¨®n con el cineasta Andr¨¦s Sanz, Jard¨ªn infinito, A prop¨®sito del Bosco,-dos ensayos sobre pintura- tambi¨¦n exhibe sus Estudios para Diskochekas en el CA2M de M¨®stoles (Madrid).
??Qu¨¦ obra o artista o experiencia le hizo querer ser artista? La desobediencia y sus po¨¦ticas como manera saludable de estar en el mundo.
?De qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado ser autor? Day is Done, de Mike Kelley, una obra clave que digiere los medios y los postpopppppppppps.
?Qu¨¦ echa de menos de Los ?ngeles? Como se conjugan los textos, la gente, el paisaje y su arquitectura en una suerte de bricolage en equilibrio constante.
?En qu¨¦ cambia el Prado de noche respecto al d¨ªa (adem¨¢s de la luz y de estar vac¨ªo)? Suena a clich¨¦, pero las figuras y la pintura saltan materialmente en la intimidad del silencio.
?Cu¨¢l es la mejor hora de la noche en el museo? La privilegiada, cuando no hay nadie m¨¢s, y uno esta solo con las obras.
?Qu¨¦ rinc¨®n de El jard¨ªn de las delicias es su favorito? Esquina inferior izquierda del Jard¨ªn (tabla central). Dos personas iguales pero con diferente melanina miran al Para¨ªso de la tabla izquierda.
?Y su obra favorita del Prado en general? Argos y Mercurio, obra final de Vel¨¢zquez donde no se justifica ante nadie y donde el desenfoque y la crudeza material campan a sus anchas.
De no ser artista le habr¨ªa gustado ser¡ Jardinero ensimismado del Bot¨¢nico.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? Muchos. Por cercan¨ªa y desobediencia civil, el 28 de junio de 1969, Stonewall riots.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Othon [Los ojos no quieren estar siempre cerrados o Tal vez un d¨ªa Roma se permita decidir por s¨ª], 1970, de Jean Marie Straub y Dani¨¨le Huillet.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Dirty Boots, de Sonic Youth.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Las finanzas de un museo.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La televisi¨®n y su ciudad.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo premio Vel¨¢zquez? Francis Alys.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.