El sello tambi¨¦n innova
La filatelia aprovecha la tecnolog¨ªa para renovarse con creaciones en soportes inauditos, dise?os atrevidos, realidad aumentada, olores, sabores o texturas
La efigie de Isabel II ocupa el grueso del primer sello que alumbr¨® Espa?a en 1850. El pa¨ªs se sumaba as¨ª, una d¨¦cada despu¨¦s, a la iniciativa inglesa de hacer pagar el env¨ªo al remitente y no al destinatario, como ocurr¨ªa hasta entonces. Lo que naci¨® como una renovaci¨®n del sistema postal se fue arraigando a lo largo del siguiente siglo como motivo de colecci¨®n, una actividad que cerca de 50.000 abonados a Correos Espa?a¡ªse calcula que el triple por libre¡ª desarrollan hoy en d¨ªa. El peque?o retal de papel se mantiene aparentemente impert¨¦rrito; sin embargo, en los ¨²ltimos cinco a?os ha sufrido una revoluci¨®n gracias a la tecnolog¨ªa. Realidad aumentada, c¨®digos QR, tinta invisible, sabores y olores han a?adido un valor complementario a los sellos convirti¨¦ndolos en un objeto mucho m¨¢s atractivo, que ha cautivado a nuevos filat¨¦licos. Este mismo mes saldr¨¢ a la venta una pieza conmemorativa de la l¨ªnea de alta velocidad La Meca-Medina, realizada por ingenier¨ªa espa?ola, que contiene arena incrustada simulando la del desierto.
Cada ca?o Correos Espa?a-Andorra emite 150 millones de sellos. El bruto se utiliza para franqueo, pero unos 25 millones terminan como piezas de coleccionismo. Modesto Fraguas, director de Filatelia, Imagen y Marca de la compa?¨ªa dibuja la l¨ªnea de coleccionistas ¡°ligeramente decreciente¡± en los ¨²ltimos a?os, aunque su n¨²mero sigue siendo m¨¢s estable que el del uso del sello como elemento de franqueo. El perfil del filat¨¦lico es el de un hombre, de edad avanzada y con un poder adquisitivo medio alto, seg¨²n describe Fraguas. ¡°Estamos hablando de una actividad muy amplia, te puedes encontrar desde el coleccionista m¨¢s ortodoxo, el que busca el sello circulado, es decir, que haya ido en una carta (lo que cada d¨ªa es m¨¢s complicado); o el que acaba de acceder a la filatelia y que quiere solo tener los sellos emitidos este a?o¡±, abunda.
Atraer a nuevos filat¨¦licos fue el objetivo que se plante¨® Correos en 2014 para frenar el descenso de sus abonados y fortalecer el mercado espa?ol. Fraguas recuerda que otros pa¨ªses ya hab¨ªan iniciado una senda de innovaci¨®n en sus dise?os, pero la empresa espa?ola apenas se hab¨ªa atrevido a abrirse en las tem¨¢ticas y continuaba anclada en ¡°un nivel muy b¨¢sico de impresi¨®n¡±. Aprovechando los avances tecnol¨®gicos, se propusieron ofrecer un valor a?adido a sus piezas. Se estrenaron con cuatro sellos con sabores en el engomado, la parte que tradicionalmente se lame para adherirlo al sobre. Repartidos en dos hojas bloque, una f¨®rmula de emisi¨®n en la que el sello queda enmarcado en una superficie mayor, las estampillas conten¨ªan sabor a jam¨®n ib¨¦rico, flor de mandarino, ajoblanco y al plato denominado 350/ajoblanco 1996 de Ferran Adri¨¢, respectivamente.
Desde esa salida, hace cuatro a?os, Correos ha presentado anualmente propuestas creativas tanto en el dise?o como en la impresi¨®n.?De los 90 dise?os lanzados al a?o, m¨¢s de 40 emisiones contienen un valor a?adido en su impresi¨®n. As¨ª, se han emitido estampillas que incluyen, troquelados, semillas de petunia (2015) o olores, como el dedicado a la Semana Santa con aroma a incienso (2016). Tambi¨¦n se ha innovado en los soportes, empleando en lugar de papel, oro o madera.
Algunos de los m¨¢s vendidos, con las tiradas agotadas, son los dedicados a Star Wars y a los dinosaurios. Ambos se realizaron en 3D y en el caso de la saga cinematogr¨¢fica suman tambi¨¦n tecnolog¨ªa lenticular que permiten obtener movimiento. Los m¨¢s innovadores incluyen c¨®digos QR y realidad aumentada, propuestas que incrementan el contenido del reducido espacio de un sello. A este se accede a trav¨¦s de una app que Correos ha desarrollado para conectar el papel al audiovisual, como hizo el a?o pasado incluyendo un tutorial de papiroflexia para crear una estampilla con forma de pajarita.
Otra de las grandes novedades reside en la tinta, haciendo uso de la invisible y la termocrom¨¢tica. En 2017 se emiti¨® una serie dedicada a La abad¨ªa del crimen, el primer videojuego espa?ol. Al pasar el dedo por el dibujo de unas puertas negras, el calor modifica la tinta de tal manera que se hacen visibles diferentes claves del juego.
Valor a?adido
¡°Se busca siempre que haya una relaci¨®n entre el valor a?adido y la tem¨¢tica que est¨¢s imprimiendo¡±, subraya Fraguas. Esto ha provocado que no solo filat¨¦licos, sino coleccionistas de otro tipo de objetos o simplemente aficionados a ciertas tem¨¢ticas se hayan acercado al sello. El director destaca que, aunque Espa?a ha tardado m¨¢s que otros pa¨ªses en desarrollar estas t¨¦cnicas, se ha posicionado como un referente: ¡°Estamos dentro de la lista de los primeros pa¨ªses, por delante en sistemas de impresi¨®n, nos llaman para saber c¨®mo hemos hecho un sello, por ejemplo, desde Jap¨®n para preguntarnos por el de la papiroflexia¡±.
Cuando las estampillas cumplen tres a?os, Correos las destruye para que los excedentes no contaminen el mercado de coleccionismo. De esta manera, cada pieza adquiere el precio que le dan los propios compradores. Aunque para Fraguas atesoran m¨¢s valor que el monetario: son obras de arte en s¨ª mismas, porque acogen un dise?o en un espacio min¨²sculo y porque han representado a grandes artistas; p¨ªldoras de conocimiento, que puestas en retah¨ªla contar¨ªan la historia de la humanidad; tarjetas publicitarias, que promocionan la identidad de un pa¨ªs por todo el mundo y testimonios perennes de la historia, cualidades que convierten al sello en el motor de una de las actividades coleccionistas m¨¢s grandes del mundo.
M¨¢s seguridad
Muchos encuentran en los sellos no solo una afici¨®n, sino tambi¨¦n una inversi¨®n econ¨®mica. Durante las subastas algunas piezas alcanzan precios astron¨®micos: en 2014 el Magenta de un penique de Guayana Brit¨¢nica se vendi¨® por casi siete millones de euros. Esto provoca tambi¨¦n que existan falsificaciones a peque?a y gran escala. Los servicios postales han encontrado en la tecnolog¨ªa no solo la posibilidad de dise?ar sellos con valores a?adidos, sino de entorpecer estas copias ilegales.
La F¨¢brica Nacional de Moneda y Timbre es la ¨²nica entidad que puede producir el papel de sello. Este contiene una fosforescencia adherida que cumple dos misiones: por un lado, dificultar la copia y, por otro, facilitar a las m¨¢quinas de Correos su identificaci¨®n y clasificaci¨®n postal. Este segundo paso se realiza mediante la lectura de caracteres.
Las estampillas est¨¢n adem¨¢s perimetradas de una manera singular que dificulta la copia. Tambi¨¦n cuentan con las palabras Correos Espa?a que certifican que han sido emitidos por la casa. Hace cuatro a?os se sum¨® una cuarta caracter¨ªstica siguiendo la tendencia internacional: la letra ?. Este icono, de la marca Espa?a, se sit¨²a en el ¨¢ngulo inferior derecho a trav¨¦s de un golpe seco o impresi¨®n directa. "Hay algunas medidas m¨¢s, pero no las dir¨¦", advierte Fraguas, que a?ade que aun as¨ª contin¨²a habiendo falsificaciones. Las m¨¢s notorias, porque se produjeron de manera masiva, han sido las de sellos dedicados a los artistas Pablo Picasso y Joan Mir¨®.
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