La historia de la ciencia ficci¨®n, seg¨²n James Cameron
El director de 'Avatar' hace un repaso al g¨¦nero en una serie documental para el canal AMC
La primera vez que James Cameron cogi¨® una c¨¢mara no fue con Teminator. Ni cuando trabaj¨® con el actor Roger Corman creando nuevos mundos por dos duros. Su primer rodaje fue un documental sobre la ciudad en la que viv¨ªa junto a las cataratas del Ni¨¢gara. Un trabajo escolar de adolescente que le mostr¨® lo mucho que le gustaba ver su nombre como realizador. D¨¦cadas m¨¢s tarde, Cameron, de 64 a?os, vuelve a sus or¨ªgenes. Porque AMC Visionaries: James Cameron - La historia de la ciencia ficci¨®n, que este lunes (21.20) estrena el canal AMC, no muestra al cuarto realizador m¨¢s taquillero de todos los tiempos (por detr¨¢s de Steven Spielberg, Peter Jackson y Michael Bay). Ni a la persona que hizo que Titanic, con 11 premios Oscar ¡ªigual cantidad que Ben-Hur y El se?or de los anillos: el retorno del rey¡ª, lograra un r¨¦cord a¨²n sin superar. Esta miniserie documental de seis episodios muestra al ni?o friki y precoz que con cuatro a?os vio sus primeras im¨¢genes de ciencia ficci¨®n en su televisor y supo que ese iba a ser su mundo. Un documental al que ha invitado a sus amigos a jugar, Steven Spielberg, George Lucas, Guillermo del Toro o Whoopi Goldberg, entre otros. Todos ellos reconstruyendo el significado de la ciencia ficci¨®n.
"Para ser honestos, fue un proyecto que pusieron en mis manos", reconoce a EL PA?S. Su agenda est¨¢ llena. Llega tarde a la entrevista porque acaba de terminar los dos ¨²ltimos guiones que convertir¨¢n Avatar en una pentalog¨ªa, est¨¢ dando los ¨²ltimos toque a su producci¨®n Alita: Battle Angel que dirige Robert Rodr¨ªguez y estaba en una conferencia centrada en los tres pr¨®ximos Terminator. "As¨ª que no me hagas sentir culpable por hacer m¨¢s pero pens¨¦ que este era un momento tan bueno como cualquier otro para hacer un documental sobre algo que es mi pasi¨®n", prosigue.
Ray Bradbury, uno de los principales autores del g¨¦nero, dijo aquello de que "el ego sublime" es lo que diferencia a los artistas de quienes no lo son. El de Cameron es indiscutible, pero el autor de Alien: El regreso, Abyss o Avatar sabe que, "tras todo lo conseguido", ha llegado el momento de dar. "Responsabilidad es una palabra adulta, y parte de contar historias, especialmente en el campo de la ciencia ficci¨®n, es saber conservar el ni?o que llevas dentro", admite Cameron. "Pero hay un deseo de compartir", a?ade
Habla el ni?o que cuando vio La isla misteriosa (1961) se hizo su propio c¨®mic, y que con Farenheit 451 viaj¨® a otra dimensi¨®n. "La ciencia ficci¨®n es mil veces m¨¢s divertida que la historia y capaz de pulsar muchos m¨¢s botones", recuerda. Dentro de su fascinaci¨®n no siempre pill¨® esas otras lecturas. "Un chaval blanco criado en Canad¨¢ no ve lo mismo en la teniente Uhura, mujer y negra, a bordo de la nave Enterprise, que lo que signific¨® para Whoopi Goldberg", se?ala sobre uno de los grandes logros raciales de Gene Roddenberry, creador de la serie Star Trek.
En su opini¨®n la televisi¨®n vuelve a liderar en un g¨¦nero "bipolar" como es la ciencia ficci¨®n con series como The Handmaid's Tale o Black Mirror que hablan de distop¨ªas en lugar de las ¨®peras espaciales escapistas en las que se vuelca Hollywood. No lo critica. "Yo soy de los que defiendo el espect¨¢culo", aclara. Pero tambi¨¦n le gustan las alegor¨ªas que nos advierten de un progreso tecnol¨®gico que puede hacernos m¨¢s retr¨®grados o de un avance cient¨ªfico que nos hace recular. Todas ellas, historias producto de su tiempo. "Y ahora vivimos un gran caldo de cultivo en medio de una intolerancia y negaci¨®n cient¨ªfica que devolver¨ªa a Galileo a su celda", remata.
Inspiraci¨®n en Martin Scorsese
El nombre de Martin Scorsese no suele ir unido al de la ciencia ficci¨®n. ?G¨¢nsteres? Siempre. ?La historia del cine? Pocos tan sesudos. Pero ni una sola de sus pel¨ªculas se aproximan al g¨¦nero. Sin embargo lo mismo que Cameron recuerda THX 1138 (1971),?Un muchacho y su perro (1975) o Zardoz (1974) como algunos de sus grandes admirados en el g¨¦nero, tambi¨¦n cita a Scorsese como su inspiraci¨®n para este programa. "No voy a decir que nuestro documental tiene el mismo grado de rigor intelectual que los de Martin, pero esa ha sido nuestra meta". Se?ala entre sus inspiraciones producciones como Shine a Light, The Blues o American Masters. Un documental que tendr¨¢ algo para todos porque, seg¨²n Cameron, la ciencia ficci¨®n comenz¨® con Frankenstein, obra escrita por una mujer, Mary Shelley, hace 200 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.