Los dragones resisten a la revoluci¨®n de la televisi¨®n
Las plataformas online ganan terreno en los Emmy, aunque todav¨ªa nadie puede contra la fantas¨ªa ¨¦pica de 'Juego de tronos'
La revoluci¨®n de la televisi¨®n no ser¨¢ televisada (valga la redundancia): ser¨¢ emitida en streaming. Las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda han ido conquistando terreno en los ¨²ltimos a?os en lo que se refiere al ocio en el hogar. La proliferaci¨®n de opciones y su apuesta por el contenido propio ha agitado el medio. El terremoto ya se nota incluso en los premios Emmy. Los galardones que otorga la Academia de la Televisi¨®n estadounidense suelen ser muy conservadores y reacios a los cambios y resulta habitual que cada a?o se repitan una y otra vez los mismos t¨ªtulos. El cambio en los sistemas de producci¨®n y en los h¨¢bitos de consumo ha sacudido incluso a los principales galardones del mundo televisivo. O al menos, lo ha hecho un poco.
El a?o pasado The Handmaid's Tale se convirti¨® en el primer drama producido por una plataforma (Hulu; en Espa?a la emiten otra plataforma ¡ªHBO¡ª y Antena 3) que se alzaba con el premio gordo, todo un hito. Este a?o, The Marvelous Mrs. Maisel, de Amazon Prime Video, ha sido la primera comedia de una plataforma en coronarse como la mejor de la temporada. La historia de un ama de casa neoyorquina que, tras un giro en su vida, descubre sus dotes para el monologuismo fue en la noche del lunes la ficci¨®n m¨¢s premiada con un total de cinco estatuillas, con los galardones a la mejor producci¨®n, la mejor actriz protagonista, una brillante Rachel Brosnahan, la actriz de reparto Alex Borstein y el doblete para Amy Sherman-Palladino, creadora de la serie (y de Las chicas Gilmore) que se convirti¨® en la primera mujer en recibir los Emmy a la mejor direcci¨®n y guion de comedia.
The Marvelous Mrs. Maisel es una historia quiz¨¢ m¨¢s convencional (aunque no tiene menos m¨¦rito por ello) que la de Atlanta, otra de sus rivales y que entraba en las quinielas para recibir premios. Se fue sin ninguno el lunes en unos Emmy que arrancaron asegurando (en broma) que ya hab¨ªan solucionado el problema de la diversidad en el mundo audiovisual pero que terminaron siendo criticados precisamente por la falta de ella en su reparto de galardones. Atlanta (FX; en Espa?a, en Fox) sigue los avatares de un grupo de j¨®venes negros en la ciudad del t¨ªtulo, con peque?as p¨ªldoras casi independientes una de otra que analizan, con iron¨ªa y desconcierto, la sociedad y cultura contempor¨¢neas. Demasiado rompedora para los Emmy. No as¨ª Barry (HBO). A los acad¨¦micos les ha gustado esta historia de un asesino a sueldo que se une a un grupo de teatro amateur con el que descubre su amor por las artes esc¨¦nicas. Tanto Bill Hader, su protagonista,?como Henry Winkler, todo un cl¨¢sico de la televisi¨®n que a¨²n no ten¨ªa ning¨²n Emmy, se llevaron premio.
En drama, nadie puede con el derroche de poder¨ªo visual y de entretenimiento que es Juego de tronos, que este a?o regresaba a la competici¨®n tras un a?o fuera por cuestiones de plazos. La fantas¨ªa ¨¦pica de HBO recuper¨® su corona: sus tres ¨²ltimas temporadas han recibido el galard¨®n al mejor drama, y con 47 premios sigue aumentando su cuenta particular que le confirma como la serie m¨¢s premiada de la historia de los Emmy. Nueve estatuillas en total este a?o sumando tambi¨¦n los premios t¨¦cnicos y el que logr¨® Peter Dinklage como mejor secundario.
The Americans (FX; en Espa?a, Fox) recibi¨® parte del reconocimiento que se merec¨ªa y recibi¨® este lunes dos galardones en su ¨²ltima temporada: mejor guion por el cap¨ªtulo final de la serie, un episodio emocionante y que dej¨® roto en cachitos el coraz¨®n de sus seguidores, y mejor actor protagonista para Matthew Rhys. Faltaron m¨¢s premios para estos esp¨ªas rusos residentes en el Washington de los ochenta. Pero algo es algo. Como curiosidad, The Americans se llev¨® los mismos dos premios con que fue reconocida la ¨²ltima temporada de Friday Night Lights en 2011. Dos series apreciadas por la cr¨ªtica y poco reconocidas por los premios con las que hab¨ªa que hacer justicia de alguna forma.
El reparto de premios en drama tambi¨¦n dej¨® algo en Netflix, con dos galardones para The Crown: mejor direcci¨®n y mejor actriz protagonista, Claire Foy, en su despedida del papel de Isabel II, a la que ha interpretado durante sus primeros a?os de reinado. Para HBO fue otro premio, el de Thandie Newton, mejor actriz de reparto por Westworld.
El asesinato de Gianni Versace (FX; en Espa?a, en Netflix y Antena 3) fue la triunfadora en las categor¨ªas de miniserie. La segunda temporada de American Crime Story (la primera se centr¨® en el juicio de O.J. Simpson) tomaba como excusa la muerte del dise?ador a manos del asesino en serie Andrew Cunanan para hacer un retrato demoledor de la homofobia en los a?os noventa. Indiscutible el premio para Darren Criss, un actor que el p¨²blico televisivo descubri¨® con Glee y que dando vida a Cunanan ha desplegado una de las grandes interpretaciones del a?o. Quien, para sorpresa de muchos, se qued¨® sin premio fue Pen¨¦lope Cruz, Donatella Versace en la ficci¨®n, a la que no le sirvi¨® su trabajo vocal para imitar la forma de hablar de la hermana del dise?ador y vio c¨®mo el premio a la mejor actriz de reparto de miniserie lo recog¨ªa Merritt Wever por el w¨¦stern femenino de Netflix Godless, serie por la que tambi¨¦n fue galardonado Jeff Daniels.
Al final, aunque Netflix part¨ªa con m¨¢s nominaciones que HBO, las dos empataron a premios, 23 para cada una. Y qued¨® claro que, mientras que los dragones y los caminantes blancos sigan pase¨¢ndose por los Siete Reinos, el resto tienen pocas posibilidades de ocupar el trono de HBO en drama. Si la ¨²ltima temporada de Juego de tronos se estrena antes del 31 de mayo de 2019, no es complicado adivinar qui¨¦n ganar¨¢ en los pr¨®ximos Emmy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Amazon Prime Video
- Premios Emmy
- Rachel Brosnahan
- Juego de tronos
- Series fantas¨ªa
- HBO
- Premios comunicaci¨®n
- Series drama
- Series americanas
- Series comedia
- Plataformas digitales
- Premios
- G¨¦neros series
- Periodismo
- Televisi¨®n IP
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Internet
- Televisi¨®n
- Eventos
- Programaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Telecomunicaciones
- Comunicaci¨®n
- Comunicaciones
- Quinta temporada