Jos¨¦ Luis Rebordinos: ¡°El festival tiene ahora una mirada m¨¢s joven y femenina¡±
El director de Zinemaldia resalta, en su octava edici¨®n al frente, el car¨¢cter de juego y humor que inundar¨¢ los diez d¨ªas del certamen
La gala de inauguraci¨®n de la 66? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, este viernes, marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s. El juego y el humor ser¨¢n los ingredientes b¨¢sicos de una ceremonia, en la que el propio certamen y la ciudad donostiarra ser¨¢n puestos en tela de juicio, siempre a trav¨¦s de la risa. Con guion y direcci¨®n de Borja Cobeaga, realizador de Fe de etarras, Diego San Jos¨¦ y Borja Echevarr¨ªa, la gala ser¨¢ presentada por Nagore Aranburu y Bel¨¦n Cuesta. ¡°Este a?o las cartas han ca¨ªdo boca arriba en cuanto a pel¨ªculas y glamur. Se presenta un festival muy juguet¨®n¡±, asegura un satisfecho e ilusionado Jos¨¦ Luis Rebordinos, que cumple su octava edici¨®n como director. ¡°En estos tiempos en los que parece que no se puede hacer humor de nada, nosotros vamos a reivindicarlo y va a ser la primera gala de estos ocho a?os en la que la propia ceremonia va a ser una gran comedia. Fundamentalmente, la ¨²nica condici¨®n a los guionistas ha sido la de que nos ten¨ªamos que re¨ªr de nosotros mismos, sin entrar en chistes sobre la pol¨ªtica o el cine espa?ol¡±, explica Rebordinos (Renter¨ªa, 1961).
Tras ocho a?os, el director del Festival de San Sebasti¨¢n sigue el consejo de su anterior responsable, Mikel Olaciregi, que le dijo en su d¨ªa que cuando perdiera la ilusi¨®n se bajara del carro. Rebordinos contin¨²a, de momento, al frente de este festival que se inaugura el viernes con la pel¨ªcula argentina El amor menos pensado, dirigida por Juan Vera y? protagonizada por Ricardo Dar¨ªn, Premio Donostia en la edici¨®n del a?o pasado y se clausura el s¨¢bado de la pr¨®xima semana con la cinta norteamericana Malos tiempos en El Royale, que dirige Drew Goddard y protagoniza Jeff Bridges. ¡°Me he comprometido a tres a?os m¨¢s con el Consejo de Administraci¨®n del festival [formado por el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n, el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco y la Diputaci¨®n de Guipuzcoa]. Mi idea es plantearme una transici¨®n y proponer el nombre m¨¢s id¨®neo para sustituirme. Tiene que llegar otra persona madura, pero m¨¢s joven que yo. Otra cosa es que yo siga colaborando en el comit¨¦ de selecci¨®n, si al nuevo responsable le interesa¡±, dice Rebordinos, que viene preparando su relevo desde hace tiempo para el que cuenta con dos subdirectoras, Maialen Beloki y Luc¨ªa Olaciregui. ¡°La mirada del festival es sin duda m¨¢s joven y femenina¡±, a?ade el director de Zimemaldia, que resalta que de los 34 trabajadores fijos del certamen, 28 son mujeres y que de los nueve departamentos, ocho tienen al frente una mujer.
Aunque es verdad que en esta 66? edici¨®n del festival, los jurados de las distintas secciones son casi paritarios (de un total de veinte miembros en las cinco secciones 12 son mujeres), y que en el comit¨¦ de selecci¨®n hay cinco hombres y cuatro mujeres, cuando se analiza la secci¨®n oficial todo cambia. De las 18 pel¨ªculas a competici¨®n solo cinco est¨¢n dirigidas por mujeres. ¡°Est¨¢ claro que algo pasa cuando la presencia de la mujer en el audiovisual es tan inferior a la del hombre. Es un tema claro para analizar, pero para m¨ª la soluci¨®n no pasa por las cuotas, algo que creo es absolutamente machista. Estudiemos que podemos hacer entre todos para que realmente haya m¨¢s pel¨ªculas dirigidas por mujeres y que los festivales podamos seleccionarlas¡±.
De momento, el pr¨®ximo domingo y con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y del ministro de Cultura y Deportes, Jos¨¦ Guirao, el festival firmar¨¢ la Carta por la Paridad y la Inclusi¨®n de las Mujeres en el cine. En el acto de la firma de esta iniciativa, que se present¨® p¨²blicamente en la pasada edici¨®n del Festival de Cannes, tambi¨¦n estar¨¢ presente la presidenta de CIMA (Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Cristina Andreu. El Zinemaldia adquiere as¨ª el compromiso de hacer p¨²blicas las listas de miembros de los comit¨¦s de selecci¨®n y programaci¨®n, algo que ya viene haciendo desde hace tiempo, adem¨¢s de compilar estad¨ªsticas desagregadas por g¨¦nero. ¡°Los datos son importantes. Tenemos que hablar sabiendo de lo que hablamos. Desde hace seis meses trabajamos para que en nuestra base de datos cuando la gente se inscriba nos permita saber cu¨¢ntas pel¨ªculas est¨¢n dirigidas, producidas, fotografiadas o escritas por mujeres. Cuando todo esto est¨¦ listo podremos cruzar los datos con otros festivales¡±, se?ala Rebordinos, convencido de que el ¡°el feminismo es sin duda la nueva revoluci¨®n¡±.
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