¡®Skam¡¯, la serie invisible
Movistar + y Zeppelin se encargan de la adaptaci¨®n espa?ola del fen¨®meno noruego para adolescentes
Sin promoci¨®n ni previo aviso de su estreno, con paciencia, mucho movimiento de contenido en redes sociales, el boca a boca y algo de suerte, la serie noruega Skam se convirti¨® en 2015 en un fen¨®meno en el pa¨ªs n¨®rdico que se expandi¨® por el mundo y que deriv¨® en cuatro temporadas. Se abri¨® una franquicia de este drama juvenil y llegaron adaptaciones en Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Holanda y, ahora, Espa?a. Movistar + se hizo con los derechos y, con la producci¨®n de Zeppelin TV, desde hace dos semanas est¨¢ subiendo contenido a su plataforma (los cap¨ªtulos los domingos por la noche), a la web de la serie y en las cuentas de redes sociales de los personajes. Tambi¨¦n sin hacer promoci¨®n, pero como objetivo un p¨²blico joven que ya se ha devorado las anteriores versiones internacionales y que conoce la din¨¢mica de esta ficci¨®n, en la que pueden enterarse de qu¨¦ ocurre a los personajes a lo largo de la semana consultando sus mensajes en redes sociales.
?C¨®mo se adapta una serie as¨ª para Espa?a? La premisa de los encargados de adaptar Skam en Espa?a es simple: acercar la ficci¨®n a los j¨®venes espa?oles de 2018. "Est¨¢ hecho desde un respeto brutal a ellos", explica Fran Ara¨²jo, productor de la serie y Director editorial de producci¨®n original de Movistar +. Durante la preparaci¨®n de Skam Espa?a, el equipo de guionistas y productores asistieron a charlas entre j¨®venes nacidos despu¨¦s del cambio de milenio y un grupo de psic¨®logos hizo tambi¨¦n entrevistas individuales. Les dejaron hablar, sin censuras, sobre sus inquietudes y tomaron buena nota. "Quer¨ªamos saber que est¨¢ en la calle, porque hay cosas que no sabemos los adultos", comenta Bego?a ?lvarez, productora y directora de la serie, que incide que en Skam apenas hay personajes adultos: "As¨ª no hay moralejas. Y los que estamos lejos de ser adolescentes, nos vemos reflejados".
Skam sigue el d¨ªa a d¨ªa de un grupo de j¨®venes de 16 a?os de un instituto y su relaci¨®n con sus sentimientos, el amor, el sexo y el paso al mundo adulto. Los actores son desconocidos, algo meditado de antemano para permitir que el espectador se sienta identificado con el personaje y no con alguien famoso o que ha visto antes en otro rol. La serie est¨¢ pensada, como en la versi¨®n original, para cuatro temporadas en dos a?os. "No se puede repetir un milagro [como en Noruega]. Vamos a repetir un proceso, no una serie", explica Ara¨²jo. Los guiones de la serie original est¨¢n adaptados. Se respeta la mitad y la otra es material nuevo, cuentan los creadores de la serie. "La l¨ªnea principal de la primera temporada se mantiene, pero con giros nuevos", apunta ?lvarez sobre la primera entrega, grabada el pasado agosto despu¨¦s de tres semanas de ensayos. Cada episodio tiene una duraci¨®n diferente y el estreno ha coincidido, de forma consciente, con el inicio del curso escolar..
"Est¨¢ pensada como algo ¨²til, es una forma de darles herramientas a los j¨®venes para que se enfrenten a sus miedos", contin¨²a el productor, que tambi¨¦n cree que la historia sirve "como una ventana al universo adolescente para los padres". La disparidad entre los adolescentes noruegos y los espa?oles y entre un colegio noruego y un instituto p¨²blico madrile?o tambi¨¦n es algo que Movistar ha tenido en cuenta a la hora de crear sus personajes. "Las diferencias econ¨®micas est¨¢n m¨¢s marcadas aqu¨ª que en Noruega. Eso agobia. Lo que les separa es la log¨ªstica, el d¨ªa a d¨ªa. Los miedos son los mismos, todo es blanco y negro, no hay grises", cuenta ?lvarez.
La ausencia de redes sociales oficiales, de anuncios en marquesinas o televisiones hacen de Skam una serie invisible que busca funcionar por el boca a boca y con el empuje de una comunidad fan que permanece atenta a su m¨®vil para que no se les pase el ¨²ltimo mensaje, la ¨²ltima fotograf¨ªa, etc. La cuenta ficticia en Instagram de Eva Villas, personaje alrededor del que gira la primera temporada, cuenta ya con 10.000 seguidores con solo seis publicaciones y dos cap¨ªtulos.
La generaci¨®n de Instagram
Skam tiene otra diferencia importante respecto a la ficci¨®n original, y es en el uso de la red social para publicar material sin previo aviso. "Ellos en Noruega viv¨ªan de Facebook, nosotros de Instagram", explica la directora. Los personajes principales tienen abiertas cuentas donde a lo largo de la semana se va publicando contenido, de forma que el espectador no sabe cu¨¢ndo va a poder ver el siguiente post. Y tambi¨¦n hay una p¨¢gina oficial donde se cuelgan las entradas de Instagram, conversaciones de Whattsapp entre los personajes y v¨ªdeos de la serie en los que la acci¨®n transcurre en el exacto momento en el que se cuelgan. Uno de los mensajes de esta semana inclu¨ªa un cameo de Aitana, de OT. La banda sonora difiere tambi¨¦n de la versi¨®n original, con muchos temas de trap y de artistas como Mimi (exconcursante de Fama y de Operacion triunfo 2017) con su proyecto Lola ?ndigo.
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