Picasso sanea las cuentas del Reina Sof¨ªa
El museo cierra 2017 con 2,2 millones de euros a favor gracias al ¨¦xito de la muestra 'Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica'
El Museo Reina Sof¨ªa ha cerrado las cuentas de 2017 con buenas noticias: ha ingresado m¨¢s de lo que ha gastado y su tesorer¨ªa tambi¨¦n da un respiro. Ha ingresado 37,7 millones de euros y ha gastado 35,5 millones de euros en el ejercicio, lo que salda el a?o con 2,2 millones de euros a favor de la instituci¨®n. Los datos recuerdan al otro hito sobresaliente de la ¨²ltima d¨¦cada, cuando la exposici¨®n de Salvador Dal¨ª, en 2013, se convirti¨® en la m¨¢s visitada de Espa?a, con 732.339 personas. Los motivos de la bonanza de este a?o hay que buscarlos en la muestra temporal Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, que cerr¨® con 681.127 visitantes y que dej¨® ¨Cjunto al resto de actividades¨C en las arcas m¨¢s dinero de lo que hab¨ªan previsto: 4,7 millones de euros.
Adem¨¢s, ha crecido un 3,6% respecto a 2016 en visitantes totales al llegar a 3,8 millones de personas. De ellos, pasaron por la sede principal 1,6 millones. El 58% de las visitas registradas suceden en las dos sedes secundarias del museo, en el parque del Retiro, en el Palacio de Cristal y el Palacio de Vel¨¢zquez, de acceso gratuito. Esta afluencia masiva a estos dos edificios marca la diferencia en la comparaci¨®n con el Museo del Prado, que cerr¨® 2017 con un mill¨®n menos de visitas que el Reina Sof¨ªa. Pero la taquilla del Prado lleg¨® a los 19,6 millones de euros en venta de entradas (frente a los 4,7 millones del museo de arte contempor¨¢neo), en parte tambi¨¦n por la diferencia de precio: 15 euros para ver Las meninas y 8 euros para ver Guernica.?
La comparaci¨®n entre ambas instituciones abre otro cap¨ªtulo importante: el Prado recibi¨® de las arcas del Estado 13,9 millones de euros (un 30,1% del total de 46,2 millones de euros de su presupuesto). El Museo Reina Sof¨ªa, dedicado al arte contempor¨¢neo, tuvo ayudas p¨²blicas por valor de casi 27 millones de euros (un 69 % del total del presupuesto). Es decir, el Reina Sof¨ªa tiene pendiente potenciar los ingresos propios, que han crecido mucho en el alquiler de las salas, pero se han estancado en la captaci¨®n de patrocinios en 1,7 millones de euros. En esto el atractivo del Prado, que posee un buen n¨²mero de obras maestras de la historia de la pintura, vuelve a ser incontestable: en 2017, el equipo de Miguel Falomir lleg¨® a captar 6,1 millones. Para acortar esa diferencia, Michaux Miranda, gerente del Reina Sof¨ªa, asegura que est¨¢n elaborando un plan estrat¨¦gico para la captaci¨®n de ingresos patrocinados, m¨¢s all¨¢ de las empresas del IBEX. Adem¨¢s de tratar de incrementar el micromecenazgo con el dinero de los visitantes y ciudadanos, sobre todo pretenden conquistar el coraz¨®n de las medianas empresas.?
Miranda considera que los resultados econ¨®micos de 2017 han sido ¡°muy positivos¡± y cree que la exposici¨®n que inaugura a finales de este a?o, Par¨ªs a?os cuarenta, ser¨¢ una nueva alegr¨ªa para las cuentas del centro. Este dato sobre los hitos de popularidad del Reina Sof¨ªa es llamativo para determinar los intereses del p¨²blico: Dal¨ª y Picasso (y la inminente Par¨ªs a?os cuarenta, en la que habr¨¢ m¨¢s Picasso). Parece claro que los artistas modernos son los favoritos y que cuando Picasso ha vuelto a entrar en las temporales propuestas ¨C14 a?os despu¨¦s de la ¨²ltima¨C los n¨²meros del museo mejoran. Otro gran nombre adorna la muestra con m¨¢s ¨¦xito del museo en el extranjero: Mir¨® ¨²ltimo (1963-1983): la experiencia de mirar. Comisariada por Carmen Fern¨¢ndez y Bel¨¦n Gal¨¢n, no se ha visto en la sede madrile?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.