Estreno del nuevo videoclip de La M.O.D.A.
Steve Albini produce el nuevo Ep del grupo, que comienza una gira por M¨¦xico
La Maravillosa Orquesta del Alcohol es uno de los grupos nacionales m¨¢s activos del momento. Despu¨¦s de un intenso a?o de gira presentando su ¨²ltimo disco, con m¨¢s de 70 actuaciones en Espa?a, Estados Unidos, M¨¦xico y Colombia, la banda afronta un oto?o lleno de novedades. La principal es el lanzamiento de un nuevo EP grabado y mezclado por Steve Albini en el estudio Electrical Audio de Chicago. El EP, titulado '7:47 (Ni un minuto m¨¢s)', incluye tres canciones nuevas registradas en cinta, sin retoques digitales, con el grupo tocando en directo. Asimismo, la M.O.D.A. estar¨¢ girando a finales de mes de octubre por M¨¦xico (informaci¨®n en la imagen de la izquierda).
En palabras de David Ruiz, cantante y compositor del grupo:? "En junio del a?o pasado viajamos a Estados Unidos para tocar all¨ª por primera vez. Hicimos un concierto en Nueva York, otro en Washington y acabamos en Chicago, tocando en el Ruido Fest, un evento de m¨²sica en castellano con mucha aceptaci¨®n entre la comunidad hispana. En cuanto vimos las fechas y las ciudades empezamos a darle vueltas a la idea de grabar con Steve Albini, aprovechando que su estudio, Electrical Audio, est¨¢ en la capital de Illinois. Un poco como un sue?o, escribimos al estudio y les mandamos un par de temas nuestros. Albini dijo que 'ok' y cerramos las fechas. Flipamos. ?bamos a grabar con la misma persona que grab¨® a Nirvana, a Pixies, a PJ Harvey y a cien mil grupos incre¨ªbles. Una vez acabada la mini gira de tres fechas, lleg¨® el d¨ªa. Fuimos al estudio, conocimos a Steve y a su equipo y en seguida nos pusimos a trabajar. Albini es conocido por sus m¨¦todos de grabaci¨®n anal¨®gicos, por su visi¨®n anti comercial de la industria y su rechazo a las producciones artificiales. ?bamos a grabar en cinta, tres canciones nuevas, sin retoques digitales, tocando todos a la vez. La ¨²nica pantalla de ordenador que vimos en todo el estudio era la del portatil de Steve y la usaba para mirar manos de poker. Por lo dem¨¢s, todo era como nos lo hab¨ªamos imaginado. El estudio tiene varias plantas, llenas de instrumentos e historia de la m¨²sica. Nada m¨¢s llegar bajamos al s¨®tano, donde hay una zona de trabajo con herramientas y al fondo, un par de habitaciones llenas de elementos de bater¨ªa. Bombos, cajas, platos y timbales de todas las marcas, colores, sonidos y edades de fabricaci¨®n. Una vez tuvimos claro que 'set' de bater¨ªa utilizar, subimos a la planta de arriba para escoger el equipo necesario para bajo y guitarras. En las diferentes salas del estudio nos ¨ªbamos encontrando amplificadores y pedales ¨²nicos, algunos fabricados por el propio Albini. Una vez tuvimos todo listo, nos repartimos en tres salas diferentes para comenzar la grabaci¨®n. Cada espacio tiene sus propias caracter¨ªsticas de sonido, pero el estudio est¨¢ pensando de tal forma que, aunque estuvieramos en habitaciones diferentes, todos nos pod¨ªamos ver mientras toc¨¢bamos.
De la grabaci¨®n en s¨ª solo podemos decir que fue una gozada y que disfrutamos cada minuto. Fue un poco como estar en medio de uno de esos documentales de m¨²sica que tantas veces hemos visto. Albini, enfundado en un mono de trabajo como si fuese -lo que es- un mec¨¢nico del rock, colocando micr¨®fonos, movi¨¦ndose de una sala a otra, ajustando sus 'cacharros' y mirando de reojo el Poker en el port¨¢til. En un d¨ªa grabamos las tres canciones. Al siguiente, mezclamos. Albini trabaja como un loco (ni siquiera come durante las 10 ¨® 12 horas que est¨¢ en el estudio) y adem¨¢s es tan legal que nos devolvieron el dinero del d¨ªa extra de estudio que hab¨ªamos reservado. Ha sido una de las experiencias m¨¢s emocionantes que hemos vivido con el grupo. Trabajar con un m¨ªtico como ¨¦l y estar a la altura de las circunstancias nos hace sentir que hemos dado un paso adelante como banda. Estamos muy satisfechos del sonido logrado y orgullosos de una grabaci¨®n que representa de forma honesta y cruda c¨®mo sonamos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.