El ADN vasco de ¡®Presunto culpable¡¯
Las localizaciones desempe?an un papel fundamental en la trama y personajes de la serie de Antena 3
Ya desde sus primeros compases, Presunto culpable hac¨ªa toda una declaraci¨®n de intenciones luciendo el paisaje que regala a sus visitantes San Juan de Gaztelugatxe, el mismo paraje de la costa vizca¨ªna que se convirti¨® en Rocadrag¨®n en la s¨¦ptima temporada de Juego de tronos. Las calles de Bilbao, Mundaka y Bermeo, el faro de Matxitxako, las playas de Laga y Laida en Ibarranguelu, el cementerio de Gautegiz-Arteaga o la r¨ªa de Gernika ¡ªtodos puntos de Bizkaia¡ª dan a la serie de Antena 3 (los martes, 22.40) una atm¨®sfera diferente. El alma de esos lugares se traslada a sus personajes e incluso al ritmo de este thriller, que en sus 13 cap¨ªtulos va desentra?ando qu¨¦ ocurri¨® con Anne (la actriz Alejandra Onieva) y si su novio, Jon (Miguel ?ngel Mu?oz), es responsable de su desaparici¨®n.
"En esta serie, todas las decisiones de trama y personajes tienen que ver con la localizaci¨®n", explica a EL PA?S Javier Holgado, guionista de la serie junto a Carlos Vila y Susana L¨®pez Rubio. "Jon Aristegui es investigador y bi¨®logo porque el edificio donde est¨¢n los laboratorios que se ve en la serie es unos laboratorios de verdad. Javier, su hermano, tiene una escuela de surf porque Mundaka es mundialmente famosa por la ola que rompe por la izquierda...", cuenta Holgado. "Incluso la frialdad que puede destilar la serie es un poco la frialdad que se tiene por el norte", a?ade el guionista.
La serie tampoco obvia el pasado reciente del Pa¨ªs Vasco y una de las tramas tendr¨¢ que ver con la banda terrorista ETA a trav¨¦s de uno de los sospechosos de la desaparici¨®n de Anne. Aunque las series espa?olas apenas han tratado este tema, el creador asegura que desde la cadena les dieron libertad para hacerlo sin cortapisas. "No es el asunto central como pueda ocurrir en Patria [la novela de Fernando Aramburu que se transformar¨¢ en serie en HBO Espa?a], aqu¨ª se trata en relaci¨®n con el misterio central", cuenta Holgado.
La misma identidad de los personajes se ve afectada por los lugares en los que transcurre la historia. Holgado destaca la importancia de las estructuras familiares matriarcales. "No se puede entender estos personajes en otro lugar, son muy de aqu¨ª, con esa cultura. Pero lo que cuentan y sus emociones se entienden en cualquier sitio", dec¨ªa Elvira M¨ªnguez en la presentaci¨®n de la ficci¨®n en el FesTVal de Vitoria a principios de septiembre. M¨ªnguez interpreta a Amaia, matriarca de los Otxoa (y madre de Anne, la chica desaparecida), enfrentada a Bego?a, matriarca de los Aristegui y a la que da vida Susi S¨¢nchez. Dos mujeres dispuestas a cualquier cosa por defender a sus hijos.
Para crear el universo de esta historia, Holgado se inspir¨® en pel¨ªculas y series anteriores. Adem¨¢s de la noruega Absuelto, que el guionista comenz¨® cuando ya estaba escribiendo Presunto culpable, tom¨® como referente filmes como Perdida (David Fincher, 2014) o Rebeca (Alfred Hitchcock, 1942), historias que tambi¨¦n tienen a mujeres desaparecidas en su centro. Pero su gran referente ha sido Presunto inocente, a la que homenajean incluso con el t¨ªtulo. El filme de 1990 dirigido por Alan J. Pakula y protagonizado por Harrison Ford le sirvi¨® de inspiraci¨®n a la hora de abordar el personaje protagonista. "En el a?o 90 fue un shock que Harrison Ford, que siempre hab¨ªa sido un h¨¦roe de pel¨ªculas de aventuras y comedia, estuviera en un thriller tan oscuro y no se sabe si ha cometido un crimen horroroso o no. A Miguel ?ngel Mu?oz la gente le conoce por pel¨ªculas y series un poco m¨¢s ligeras y aqu¨ª le damos un giro mucho m¨¢s oscuro", remata Holgado.
C¨®mo mostrar el pasado en la pantalla
En la narraci¨®n de Presunto culpable se intercalan flashbacks que muestran el pasado de los personajes y su relaci¨®n con Anne para ir completando poco a poco el puzle. "Hicimos incluso un documento de formas de introducir flashbacks que se han utilizado en el panorama internacional. Al final en la serie se introducen de forma muy org¨¢nica", contaba Sonia Mart¨ªnez, directora de Ficci¨®n de Atresmedia. Javier Holgado se fij¨® sobre todo en c¨®mo la serie estadounidense The Affair utiliza este recurso narrativo. "Casi te metes en el flashback sin darte cuenta de que te est¨¢s metiendo". En el drama estadounidense, una misma historia es contada por diferentes personajes desde sus propios puntos de vista, con versiones muy diferentes del mismo relato. En Presunto culpable, los recuerdos que se muestran al espectador est¨¢n pasados por el tamiz de la relaci¨®n de cada personaje con la desaparecida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.