Par¨ªs se reivindica como capital del arte en la Europa del Brexit
La apertura de grandes exposiciones anima la semana de la Fiac
Artistas, coleccionistas y galeristas se re¨²nen en c¨®nclave hasta hoy en Par¨ªs. La 45? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (Fiac) arranc¨® el jueves en el Grand Palais de la capital francesa con casi 200 galer¨ªas invitadas y la esperanza de igualar la plusmarca del a?o pasado, cuando la cita congreg¨® a m¨¢s de 75.000 visitantes. Los museos de la ciudad han aprovechado esta semana para inaugurar sus grandes exposiciones para la temporada oto?al, en una demostraci¨®n de fuerza con escasos precedentes, que parece destinada a recuperar posiciones en el sector frente a las turbulencias que anuncia el Brexit en Reino Unido.
La rivalidad es solo simb¨®lica, ya que Londres sigue ganando de lejos en volumen de ventas, aunque la amenaza pesa sobre la econom¨ªa de la isla. La reciente Frieze, la gran feria celebrada a comienzos de octubre en la capital brit¨¢nica, se distingui¨® por su pesimismo ambiente, provocado por las inciertas consecuencias de una salida de la Uni¨®n Europea, prevista para marzo de 2019, en el primer mercado del arte en Europa. Seg¨²n un informe de Art Basel, el valor generado en 2017 por las ventas de obras de arte en Reino Unido supuso un 62% del total en el continente europeo.
Hasta ahora, Londres se ha visto beneficiado por una tasa sobre las importaciones de obras que sigue siendo la m¨¢s baja de la Uni¨®n Europea (5%), pero la situaci¨®n podr¨ªa cambiar cuando abandone el mercado com¨²n.
¡°El comercio odia la incertidumbre y muchos marchantes, como los banqueros, planean trasladar sus hogares a Bruselas o Par¨ªs¡±, se?al¨® Le Monde hace pocos d¨ªas. ¡°Desde que la situaci¨®n ha cambiado en Gran Breta?a, muchos ingleses se marchan a Francia¡±, confirma tambi¨¦n el galerista londinense Ben Brown. Sin embargo, otras voces opinan que Londres no se dejar¨¢ ganar tan f¨¢cilmente. Y que todo depender¨¢ de la pol¨ªtica fiscal que ponga en marcha tras el Brexit. ¡°Europa no tiene centros del mercado del arte que puedan competir con Londres¡±, descart¨® el galerista brit¨¢nico Brett Gorvy a The New York Times.¡°?Puede Par¨ªs reconquistar el mundo del arte? No creo¡±.
Sin embargo, si en la Frieze de Londres reinaba cierta melancol¨ªa, en Par¨ªs triunfa el optimismo. ¡°Hoy ya nadie piensa que en Par¨ªs no sucede nada¡±, resume la directora de la feria, Jennifer Flay, que asumi¨® el cargo en 2003 junto a Martin Bethenod, actual director de los museos del multimillonario Fran?ois Pinault en Venecia. Cuando se colocaron al frente de Fiac, esta se hab¨ªa convertido en una cita en declive, desterrada a un recinto ferial en la periferia de la ciudad y abandonada por las grandes galer¨ªas internacionales. Pero los peces gordos, que la desertaron durante a?os, vuelven a ocupar sus pasillos. Por ejemplo, las galer¨ªas suizas como Hauser & Wirth y Gmurzynska han regresado a esta edici¨®n. La primera, con un stand tem¨¢tico sobre la noci¨®n del deseo y la plana mayor de sus artistas, de Louise Bourgeois a Philip Guston, de quien el primer d¨ªa se vendi¨® un ¨®leo valorado en 5,2 millones de euros. La segunda, con obras de Yves Klein puestas en escena por Alexandre de Betak, el dise?ador de los grandes desfiles de moda.
Las cifras siguen siendo muy favorables a Londres, pero Par¨ªs piensa dar guerra. ¡°Cada vez m¨¢s coleccionistas estadounidenses tienden a preferir Fiac que Frieze¡±, explica el director de la galer¨ªa brit¨¢nica White Cube, Sharis Alexandrian a The Art Newspaper.
¡°Aqu¨ª, el 70% se interesa por el arte, mientras que en Londres solo interesa la fiesta¡±, le secunda Arne Glimcher, fundador de Pace Gallery, en referencia a la reputaci¨®n mundana que arrastra Frieze, con un alto porcentaje de visitantes que no son profesionales y acuden a la feria como si fuera un club social. Hasta el brit¨¢nico Financial Times lo reconoci¨® hace pocas semanas en un art¨ªculo dedicado a la situaci¨®n del mercado del arte. ¡°Buenos tiempos para la capital francesa¡±, rezaba su titular. Seg¨²n datos de Artprice, las transacciones en Par¨ªs aumentaron un 84% en 2017. Aunque cuando se lee la letra peque?a se termina entendiendo que eso sucedi¨®, en gran parte, gracias a la venta r¨¦cord de una obra de Basquiat.
¡®Blockbusters¡¯ en los museos franceses
Los nombres de la temporada oto?al en los museos parisinos aspiran a seducir a un p¨²blico masivo. Adem¨¢s de la gran muestra sobre Picasso en el Museo de Orsay y la antol¨®gica dedicada a Mir¨® en el Grand Palais, el Centro Pompidou acaba de inaugurar una exposici¨®n que traza una nueva historia del cubismo con un despliegue de 300 obras de Duchamp, Picabia, Delaunay o Braque, entre muchos otros. Basquiat y Schiele protagonizan sendas muestras en la Fundaci¨®n Louis Vuitton, mientras que Dorothea Lange y Ana Mendieta hacen lo propio en el Jeu de Paume, del que se despide la catalana Marta Gili tras 12 a?os como directora.
En el apartado contempor¨¢neo, el argentino Tom¨¢s Saraceno ocupa el Palais de Tokyo con sus telara?as, la francesa Laure Prouvost expone su c¨¢ustico universo en el Studio des Acacias y el brit¨¢nico Simon Fujiwara, otro nombre ascendente, analiza la absurdidad de la sociedad contempor¨¢nea en la fundaci¨®n Lafayette Anticipations. Con motivo de la feria Fiac, el pujante d¨²o escandinavo Elmgreen & Dragset ha ocupado la Place Vend?me de Par¨ªs con un centenar de estrellas de mar y las Tuller¨ªas acogen un itinerario art¨ªstico donde figuran esculturas de Alexander Calder, Richard Long, leyenda brit¨¢nica del land art, o el austriaco Franz West, celebrado tambi¨¦n por una retrospectiva en el Pompidou.
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