El fot¨®grafo colega de los m¨²sicos
El madrile?o Juan P¨¦rez-Fajardo expone 60 im¨¢genes que retratan a estrellas espa?olas e internacionales
Juan P¨¦rez-Fajardo pas¨® de recrear la vida de dinosaurios en documentales en 3D a fotografiar a grandes m¨²sicos. Ese salto profesional y vital, que le ha hecho amigo de figuras del rock y el pop, lleg¨® por casualidad. Este madrile?o, nacido en 1969, hac¨ªa cortos de animaci¨®n, incluso estuvo nominado a los Goya en 2007, pero ese trabajo empez¨® a torcerse por la crisis. "Yo ten¨ªa una c¨¢mara y me gustaba mucho la m¨²sica, incluso hab¨ªa tocado en grupos. Un d¨ªa, una amiga me llam¨® porque se les hab¨ªa ca¨ªdo el fot¨®grafo para un reportaje en la revista Guitarrista y acordes", dice. Fue hace unos 15 a?os cuando P¨¦rez-Fajardo solvent¨® aquella urgencia y empez¨® as¨ª su carrera como fot¨®grafo musical. De este recorrido muestra una selecci¨®n en el Centro Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (Efti), en Madrid, hasta el 23 de noviembre.
La exposici¨®n Soundtrack re¨²ne 60 fotograf¨ªas de tres tipos: im¨¢genes que han sido portadas de discos, como Luz Casal, Rosendo, M Clan, El Arrebato¡ otras de promoci¨®n para publicaciones y las tomadas en camerinos. Este fot¨®grafo, que se inici¨® de manera autodidacta, recuerda su primer directo, con los brit¨¢nicos Muse; las colaboraciones con medios como Rolling Stone, Rock Deluxe, Esquire o EL PA?S y el espaldarazo que supuso cuando Eva Amaral vio unas fotos que ¨¦l hab¨ªa tomado en Estados Unidos y que le dieron el pasaporte para ser el autor de las instant¨¢neas del ¨¢lbum Hacia lo salvaje (2011) del d¨²o zaragozano.
P¨¦rez-Fajardo explica que su forma de trabajar suele ser muy r¨¢pida, sobre todo cuando solo dispone de unos minutos antes de un concierto. ¡°Miro la luz del camerino, decido d¨®nde ponerlos y ya...". Ni siquiera cuando se trata de una foto para la car¨¢tula de un ¨¢lbum las sesiones son muy largas. "Cuando empec¨¦, las intentaba preparar, pero luego te dabas cuenta de que no eran ellos. As¨ª que decid¨ª que es mejor improvisar, charlas con ellos de m¨²sica, vas probando y as¨ª consigues que se relajen. Que parezca que es un colega el que les est¨¢ haciendo fotos", explica delante de las im¨¢genes que pueden verse en Efti. Como se?ala en el texto de presentaci¨®n que acompa?a a la exposici¨®n, escrito por el periodista de m¨²sica de EL PA?S Fernando Navarro,?los retratados "han confiado en la mirada" de P¨¦rez-Fajardo "porque habla su mismo lenguaje de amor a la m¨²sica".
En esa relaci¨®n, adem¨¢s, les hace part¨ªcipes de su trabajo. "Me gusta que haya interacci¨®n y opinen de lo que estoy haciendo", aunque el grado de complicidad depende del personaje. Mientras mira sus retratos, P¨¦rez-Fajardo recuerda ¡°lo f¨¢cil que fue hacerle las fotos a Leiva, lo encantador que fue Fito Cabrales", o que "Bunbury tiene clar¨ªsimo c¨®mo posar". Entre las im¨¢genes llama la atenci¨®n el retrato en primer plano de Diego El Cigala. ¡°Fue en su casa. Estaba reci¨¦n levantado, o sea, a la una y pico de la tarde, y me dijo: ¡®?Por qu¨¦ no vamos fuera?". Sin embargo, "m¨¢s complicada" fue la sesi¨®n con Rosendo. Al fot¨®grafo le gusta mucho el blanco y negro, "porque te centras m¨¢s en el personaje", pero reconoce que hay algunas en color que ganan, como la de Dani Mart¨ªn con el pelo azul sentado en un patio de butacas rojas. Las palabras del m¨²sico madrile?o sobre el fot¨®grafo acompa?an, como las de otros artistas, a las fotograf¨ªas de la exposici¨®n: "Jam¨¢s nos hace sobreactuar, te deja ser y eso me encanta".?
Luego hay im¨¢genes que transmiten cercan¨ªa, como la de Pedro Guerra tocando el piano en casa de Joaqu¨ªn Sabina, mientras este lo mira. Desde una pared nos mira Loquillo, que dice sobre los retratos a m¨²sicos: "El problema del rock and roll es el postureo. Un artista real es grande cuando resulta natural". Tambi¨¦n est¨¢n Nick Lowe, Patti Smith, Pablo Albor¨¢n o los Camela, caracterizados como Olivia Newton-John y John Travolta en Grease¡ aunque si hay una foto con historia es la de Steve van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen y actor que interpret¨® a un mafioso en Los Soprano. Se lo ve hablando por tel¨¦fono para una entrevista en un cuarto del Hard Rock Caf¨¦ de Madrid. "Me llam¨® la atenci¨®n las manos tan grandes para ser un guitarrista", se?ala P¨¦rez-Fajardo, que rememora c¨®mo la conversaci¨®n deriv¨® hasta la infancia de Van Zandt en un complicado barrio de Nueva Jersey. "Me cont¨® que cuando le dijo a su madre que quer¨ªa ser guitarrista, ella le dijo: ¡®Aqu¨ª eso no tiene futuro, es mejor que te dediques a robar".
"Entra en tu mundo, sin invadir tu espacio"
La exposici¨®n Soundtrack, en la escuela de fotograf¨ªa y cine Efti, cuenta con una selecci¨®n de declaraciones de los m¨²sicos retratados por Juan P¨¦rez-Fajardo. "Juan entra en tu mundo, sin invadir tu espacio", asegura Mikel Erentxun.? Tambi¨¦n, a modo de presentaci¨®n, hay un texto del periodista de m¨²sica de EL PA?S Fernando Navarro, que destaca de las im¨¢genes que est¨¢n "llenas de vitalismo y detalle" y que P¨¦rez-Fajardo es "uno de los pocos fot¨®grafos musicales que quedan. Un superviviente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.