Desconfiar de las im¨¢genes
El conceptualismo de Erlea Maneros Zabala, en su cuarta exposici¨®n en la galer¨ªa CarrerasMugica, distancia de nuevo la pintura de la gestualidad
Cuando el arte conceptual cuestionaba los par¨¢metros formales de la pintura no derogaba su pr¨¢ctica, sino que la situaba en un nuevo plano autorreferencial o anal¨ªtico. Desde entonces, la pintura es un g¨¦nero conceptual. Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) ha ofrecido a lo largo de estos a?os nuevas configuraciones de un conceptualismo pict¨®rico fuertemente marcado por el contexto art¨ªstico de California, donde reside. Una influencia que puede resumirse en un acotamiento de los l¨ªmites (formales, discursivos y hasta institucionales) de los marcos y el canon. En esta su cuarta exposici¨®n en la galer¨ªa, su conceptualismo distancia de nuevo la pintura de la gestualidad poni¨¦ndola a conversar con el aparato t¨¦cnico de reproducci¨®n de los mass media. El estado convulso del mundo tiene un hueco aqu¨ª. Las im¨¢genes de guerra y violencia que le serv¨ªan antes para cuestionar el modo acr¨ªtico y masivo de su recepci¨®n son ahora gestos de un expresionismo sobre una ret¨ªcula que encuadra, delimita y separa. Un neoconceptualismo que recuerda a la apropiaci¨®n ir¨®nica del dripping de Jackson Pollock por Art & Language para sus retratos de Lenin.
Nada es lo que parece a simple vista; el proceso y la idea producen, median la obra. La abstracci¨®n parece entonces el subterfugio de un mundo saturado de representaciones al que la artista no desea a?adir m¨¢s. El arte de la negaci¨®n y la persistencia abnegada de la dial¨¦ctica. El significado de ¡°ejercicio¡± es importante para Maneros, y en esta ocasi¨®n Exercises on Abstraction Series VI (2019) da como fruto tres piezas amarillas de gran sutileza a partir de papeles de peri¨®dico offset sometidos a la irradiaci¨®n solar del desierto de Joshua Tree. Son ¨¦stas pinturas de luz, fotograf¨ªas monocromas naturales de una actividad cerebral y calculada que deja espacio al ambiente exterior. Variaciones de environment art.
La resistencia a la representaci¨®n se manifiesta igualmente en los moldes de caucho negro sacados de marcos pict¨®ricos que cuales pieles muertas cuelgan de la pared. Bordes y contornos de todo aquello que rodea a la creaci¨®n de una imagen. Ese otro marco, el de la exposici¨®n, es protagonista a trav¨¦s de un display formal y ret¨®rico a la vez. Y en medio de la densidad, la sinton¨ªa radiof¨®nica del v¨ªdeo The Voice of the Valley (2017), en el que observamos a la artista trabajando en su estudio: la emisora KNews 94.3 FM habla desde y para una Am¨¦rica profunda convertida en espejo de la era Trump.
Works 2017-2018. Erlea Maneros Zabala. Galer¨ªa CarrerasMugica. Bilbao. Hasta el 8 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.