El tiempo de la verdad
¡®Cuzco¡¯, de V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez con la Wichita Company, es un baile de pareja joven al borde de un precipicio
Un espect¨¢culo ¨ªntimo, conciso, vivo y contundente, escrito con musicalidad y nervio dram¨¢tico y dirigido con guante de seda. Cuzco escenifica la peripecia sentimental, jalonada de revueltas vertiginosas, de una pareja espa?ola joven que viaja al coraz¨®n del Per¨² con la esperanza de que el cambio de aguas, altitud y cultura resta?e las heridas abiertas en su relaci¨®n.
V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez, su autor y director, dibuja a sus dos protagonistas sin contornos precisos, mediante veladuras y suaves degradados, con t¨¦cnica literaria equivalente a la del esfumado (difuminado) renacentista, usada por Leonardo para imprimir profundidad y un halo de misterio a sus retratos de San Juan Bautista y de La Gioconda.
Ambos personajes alternan di¨¢logos picados con mon¨®logos torrenciales que a mi amigo Juan Ignacio Garc¨ªa Garz¨®n le recordaron certeramente a los de La clausura del amor, del franc¨¦s Pascal Rambert, aunque en mi opini¨®n los de S¨¢nchez Rodr¨ªguez tienen vitalidad y nervio mayores. Hay en Cuzco otra media docena de criaturas sugestivas que sin aparecer en escena cobran presencia real, tal es el vigor con el que las evoca la pareja de baile al borde del precipicio encarnada por Silvia Valero y Bruno Tamarit, int¨¦rpretes taumaturgos.
Sus actuaciones, contenidas pero rotundas, culminan en sendos pares de soliloquios: el del encuentro inici¨¢tico de la joven en el bar del hotel, el que su chico (lanzado pero dubitativo en la afinada interpretaci¨®n de Bruno Tamarit) le suelta por respuesta, el que ¨¦l mismo le arroja a la cara cuando le invita a decirle sin tapujos qu¨¦ opini¨®n le merece... Magn¨¦tico, el silencio seco subsiguiente de Silvia Valero, pre¨¢mbulo de una cadena final de acontecimientos elocuentes, como lo es tambi¨¦n el vestuario que Teresa Juan, uno de los tres pilares de la briosa Wichita Company junto a S¨¢nchez Rodr¨ªguez y Valero (premio de la Asociaci¨® d¡¯Actors y Actrius Professionals Valencians a la mejor int¨¦rprete de 2018 por su trabajo en esta funci¨®n), ha dispuesto para ella.
El espacio esc¨¦nico concebido ex profeso para el escenario con p¨²blico a tres bandas de la recoleta sala Jardiel del madrile?o Teatro Fern¨¢n G¨®mez conserva el car¨¢cter de la escenograf¨ªa original, dise?ada por Mireia Vila para teatros a la italiana, como el Rialto valenciano, donde Cuzco se estren¨® la temporada pasada. La luz de Mingo Albir pone impronta expresionista al violento final del relato de una c¨®pula primigenia, de croma?¨®n con neandertal, y la m¨²sica de Luis Miguel Cobo, sin hacerse notar, colabora decisivamente en la creaci¨®n de un clima febril.
Como lo bien hecho bien parece en todas latitudes, Cuzco se estrenar¨¢ en el Theatre 503 de Londres en enero de 2019, traducida por William Gregory, con direcci¨®n de Kate O¡¯Connor.
Cuzco. Texto y direcci¨®n: V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez. Madrid. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Hasta el 25 de noviembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.