En carne propia
Renunciando a un discurso en torno a lo ideol¨®gico, el director ?lvaro Brechner opta por la universalidad de la experiencia sensorial
?lvaro Brechner coloca en el frontispicio de La noche de 12 a?os una cita de En la colonia penitenciaria, de Franz Kafka, que la pel¨ªcula abraza como la clave de su po¨¦tica: ¡°El hombre mir¨® al condenado y pregunt¨® al oficial: '?Conoce el preso su sentencia?'. 'No', contest¨® el oficial. 'Ya la sabr¨¢ en carne propia¡±. Y en eso se apoya el tercer largometraje del uruguayo: en intervenir sobre el lenguaje cinematogr¨¢fico para que el espectador tambi¨¦n sepa en sus carnes el grado de brutalidad de la sentencia que la dictadura militar aplic¨® sobre los tupamaros Jos¨¦ Mujica, Eleuterio Fern¨¢ndez Huidobro y Mauricio Rosencof, acusados de sedici¨®n y traici¨®n a la patria. Los dos primeros acabar¨ªan siendo figuras clave en el futuro pol¨ªtico de su naci¨®n, mientras que el tercero se erigir¨ªa en voz relevante de la escena literaria. Entre la detenci¨®n y esa justicia po¨¦tica, el prolongado tormento que detalla la pel¨ªcula.
LA NOCHE DE 12 A?OS
Direcci¨®n: ?lvaro Brechner.
Int¨¦rpretes: Antonio de la Torre, Chino Dar¨ªn, Alfonso Tort, Silvia P¨¦rez Cruz.
G¨¦nero: drama. Uruguay, 2018.
Duraci¨®n: 122 minutos.
De nuevo, un estreno reciente ¨Cla valiente excepci¨®n ser¨ªa la airada El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar-, toma la opci¨®n de no construirse como cine aut¨¦nticamente pol¨ªtico. Renunciando a un discurso en torno a lo ideol¨®gico, Brechner opta por la universalidad de la experiencia sensorial de quienes, privados incluso de la palabra, mantuvieron un pulso con la locura. No es mala opci¨®n en un momento en que las democracias son tambi¨¦n territorios donde abrir debate sobre la definici¨®n del preso pol¨ªtico, pero Brechner pone demasiada histeria en las formas y rompe los circuitos de empat¨ªa.
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