Bailar en la oscuridad
Una madre, dos hijas y una nieta conforman el grupo humano de esta pel¨ªcula, fr¨¢gil y hermosa, que prefiere observar ¨Cy revelar- a dramatizar ¨Co impostar-
Escrib¨ªa Herv¨¦ Guibert tras ver Caf¨¦ M¨¹ller, una de las m¨¢s c¨¦lebres piezas de Pina Bausch, estrenada en 1985, que ese ritual de cuerpos danzantes sobre un escenario sembrado de obst¨¢culos serv¨ªa para recordar la realidad y vitalidad de la herida interior que cada uno de nosotros lleva en su coraz¨®n. En Con el viento, la debutante Meritxell Colell, formada en el terreno del documental, asocia la memoria de Caf¨¦ M¨¹ller a los tormentos interiores de su personaje protagonista, interpretado por la bailarina y core¨®grafa M¨®nica Garc¨ªa. La pel¨ªcula se abre con planos en principio indescifrables que acaban revelando la violencia y la convulsi¨®n de un cuerpo danzante. En las ¨²ltimas im¨¢genes de la pel¨ªcula, M¨®nica Garc¨ªa improvisa una danza en un paisaje monta?oso de la provincia de Burgos. De los cortantes y elusivos planos del comienzo se ha pasado a una imagen abierta, con el cuerpo de la bailarina dialogando con el paisaje natural: en la distancia entre unas y otras im¨¢genes se cifra el recorrido emocional de la protagonista de esta historia de reconciliaci¨®n y expiaci¨®n sobre el tel¨®n de fondo de un universo y una forma de vida que desaparecen.
CON EL VIENTO
Direcci¨®n: Meritxell Colell.
Int¨¦rpretes: M¨®nica Garc¨ªa, Concha Canal, Ana Fern¨¢ndez, Elena Mart¨ªn.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2018.
Duraci¨®n: 108 minutos.
Tras recibir aviso sobre la inminente muerte de su padre, M¨®nica vuelve de su autoexilio argentino al remoto pueblo de sus or¨ªgenes para acompa?ar a su anciana madre en el duelo y gestionar la venta de la casa familiar. Por supuesto, hay cuentas familiares pendientes: los reproches a la que se fue lejos, que cort¨® lazos afectivos y no acompa?¨® a sus seres queridos mientras la enfermedad avanzaba y la muerte se iba haciendo presente. Una madre, dos hijas y una nieta que alimenta tambi¨¦n un anhelo de emancipaci¨®n conforman el grupo humano de esta pel¨ªcula, fr¨¢gil y hermosa, que prefiere observar ¨Cy revelar- a dramatizar ¨Co impostar-.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.