Chicho Ib¨¢?ez Serrador, Goya de Honor 2019
Director, realizador de televisi¨®n, guionista y actor, recibe el galard¨®n por su contribuci¨®n al cine de terror y fant¨¢stico
Director de pel¨ªculas de terror, hoy de culto, como??Qui¨¦n puede matar a un ni?o? y La residencia, o de la serie Historias para no dormir, y popular¨ªsimo gracias a ser el creador de uno de los concursos m¨¢s c¨¦lebres de la historia de la televisi¨®n en Espa?a, Un dos tres, Narciso Chicho Ib¨¢?ez Serrador?(Montevideo, Uruguay, 1935) recibir¨¢ en la pr¨®xima ceremonia de los Premios Goya, los de la 33? edici¨®n, el Premio de honor, ha anunciado este martes la Academia de Cine. Ib¨¢?ez Serrador se ha hecho merecedor del galard¨®n "por abrir el camino a toda una generaci¨®n de cineastas espa?oles y por su excepcional contribuci¨®n" al cine de terror y fant¨¢stico, ha subrayado la instituci¨®n en un comunicado.
Adem¨¢s de cineasta, Chicho, como es conocido, siempre con un puro en la mano, ha sido realizador de televisi¨®n, guionista, director teatral y actor. Un "creador de pesadillas ¨²nico y original" que ha influido en cineastas espa?oles "como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cort¨¦s, Alejandro Amen¨¢bar, ?lex de la Iglesia, Jaume Balaguer¨®, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza, entre otros", a?ade la Academia. Junto a los cinco ¨²ltimos desarroll¨® en 2006 Pel¨ªculas para no dormir, una serie de seis filmes de terror para televisi¨®n, de los que ¨¦l dirigi¨® La culpa.
Hijo ¨²nico de la pareja de actores Narciso Ib¨¢?ez Menta y Pepita Serrador, se cri¨® entre giras y escenarios. Debido a una enfermedad que padeci¨® de ni?o se convirti¨® en ¨¢vido lector. En los a?os cincuenta del pasado siglo, ya en Espa?a, trabaj¨® como actor en la compa?¨ªa de teatro de su madre y, poco despu¨¦s, comenz¨® en la direcci¨®n teatral. En 1957, regres¨® a Argentina y, junto a su padre, inici¨® una exitosa colaboraci¨®n en teatro, radio y televisi¨®n. Ib¨¢?ez Serrador se diversific¨®, como actor, realizador y guionista en la televisi¨®n argentina, firmando muchas veces sus textos con el seud¨®nimo Luis Pe?afiel.
El teatro fue su "escuela, universidad y antepasados", ha dicho, pero descubri¨® que la direcci¨®n y la escritura le atra¨ªan m¨¢s que la actuaci¨®n, convirti¨¦ndose en lo que denomin¨® "autor que dirige" o "autor que realiza".
De vuelta a Espa?a, en 1963, empez¨® a trabajar para Televisi¨®n Espa?ola, donde ayud¨® a modernizar este medio con series como Ma?ana puede ser verdad o La historia de Saint Michel, pero especialmente con sus Historias para no dormir (1966), que inclu¨ªan presentaciones previas que destacaban por su humor. A estas producciones se suman t¨ªtulos como El ¨²ltimo reloj, El asfalto, Historias de la frivolidad y El televisor (1974). En el cine, sus t¨ªtulos m¨¢s conocidos, en el g¨¦nero del cine fant¨¢stico y el terror, son La residencia (1969) y ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976), de las que fue guionista y director.
En su carrera tambi¨¦n figuran novelas radiof¨®nicas y obras teatrales como Aprobado en castidad, El agujerito y El ¨¢guila y la niebla. En 1970, fund¨® la productora Prointel, de la que surgi¨® el m¨ªtico programa de televisi¨®n Un dos, tres.
En 2010, se le concedi¨® el Premio Nacional de Televisi¨®n, que se suma a otros reconocimientos: el Premio Maestro del Fant¨¢stico del Festival Nocturna, el Ondas al Mejor Programa por Hablemos de sexo, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.