El festival Mad Cool quiere celebrar dos ediciones al a?o en Madrid
El certamen afronta del 11 al 13 de julio de 2019 su cuarta cita, segunda en el recinto de Ifema
Mad Cool afronta del 11 al 13 de julio de 2019 su cuarta edici¨®n, segunda en el recinto de Ifema, donde se vivieron el pasado verano no pocos agobios, largas esperas y quejas, especialmente en la primera jornada en los accesos y en las barras. "Hacemos una autocr¨ªtica muy severa y dura", ha recalcado hoy en una entrevista Javier Arnaiz, codirector del festival junto a Farruco Castrom¨¢n.
Y a¨²n a?ade Arnaiz: "Una autocr¨ªtica siempre constructiva pensando en mejorar viendo los errores, que todos se pueden solucionar. La tercera edici¨®n de julio de 2018 fue como la primera, al cambiar de espacio duplicando el aforo. Hubo incidencias que estamos trabajando para arreglar y vemos que hay soluciones para todo. Afrontamos la cuarta con m¨¢s ilusi¨®n que nunca y muchas ideas de cambios".
M¨¢s all¨¢ de estas vicisitudes de temporada, ambos piensan ya en un Mad Cool que pueda seguir creciendo. "Es un festival grande, pero va a serlo m¨¢s. No en volumen de p¨²blico, queremos crecer a lo ancho y no a lo largo. Queremos que Mad Cool se haga dos veces al a?o, que se hagan actividades en la ciudad, que sea parte de Madrid y que todo el mundo lo vea como suyo", ha anticipado Arnaiz, sin dar por ahora m¨¢s detalles concretos sobre formatos o ideas en mente.
La organizaci¨®n del festival anunci¨® este martes la venta de los primeros 10.000 abonos de la edici¨®n de 2019 solo cinco d¨ªas despu¨¦s de su puesta a disposici¨®n del p¨²blico. La cita abri¨® la taquilla para socios el pasado 30 de noviembre a las 10.00 y este lunes a partir de las 12.00 para el p¨²blico general. Esta edici¨®n contar¨¢ con nombres como The Cure, Bon Iver, Smashing Pumpkins, The National o Vetust.?
Entre las nuevas medidas que proponen, destacan la reducci¨®n del aforo por d¨ªa de 80.000 a 75.000 personas, la fulminaci¨®n de un escenario pasando de siete a seis, la mejora del acceso principal que era b¨¢sicamente un empedrado y la eliminaci¨®n de las zonas VIP front stage delante de los escenarios principales. Sobre esto ¨²ltimo, explica Arnaiz que ingresan "un dinero extra por esos tickets", pero no les "compensa" tener un ¨¢rea que no les "funciona bien".
"No hicimos una buena gesti¨®n, no se hizo bien. El p¨²blico no llegaba a tiempo desde el front stage del escenario uno al dos y las bandas se encontraban vac¨ªo ese espacio. Nos lo cargamos para evitar problemas", ha recalcado sobre una medida que fue abiertamente criticada desde el escenario por Josh Homme de Queens of the Stone Age y Alex Kapranos de Franz Ferdinand.
Echando la vista atr¨¢s, apunta Arnaiz que el funesto primer d¨ªa de la tercera edici¨®n "se cay¨® el sistema y se ralentiz¨® todo", al tiempo que concede que eso en cualquier caso "no es excusa". Y toma la palabra Castrom¨¢n para apostillar, en referencia a las quejas del p¨²blico: "Cuando est¨¢s enfadado desde el principio no te cambia el chip". Para agilizar los accesos de cara a la cuarta edici¨®n, en esta ocasi¨®n tambi¨¦n se enviar¨¢ la pulsera con anticipaci¨®n al p¨²blico internacional, algo que hasta ahora no se hac¨ªa. "Al final el 99,9% va a tener su pulsera desde antes, nos vamos a gastar m¨¢s de 200.000 euros en enviar las pulseras a 86 pa¨ªses", ha destacado Castrom¨¢n.
En esta misma l¨ªnea, ha avanzado que ya est¨¢n trabajando con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y la Direcci¨®n General de Movilidad del Ayuntamiento, "a trav¨¦s de una ordenanza que han sacado para grandes eventos para que se haga un plan espec¨ªfico para cada evento". "Mad Cool est¨¢ sirviendo para que las administraciones de Madrid se pongan las pilas", ha asegurado, al tiempo que desvela que en la pr¨®xima edici¨®n, "en lugar de vender un ticket de bus, la entrada ya incluye transporte gratuito y as¨ª todo va m¨¢s r¨¢pido". "La idea es minimizar el impacto, al final con 35.000 personas march¨¢ndose a la vez es complicado", ha indicado.
Cr¨ªticas feroces
Tanto Arnaiz como Castrom¨¢n coinciden en pedir "paciencia" y "compresi¨®n" para la organizaci¨®n de Mad Cool, y aprovechan para poner en valor lo hecho, por ejemplo con aseos con sistema vacuum e inversiones en montar un recinto c¨®modo. "Se nos acusa de querernos forrar, pero nos gastamos un mill¨®n de euros en c¨¦sped artificial, y habr¨ªamos vendido las mismas entradas y las mismas cervezas sin ¨¦l", argumenta Castrom¨¢n.
En esta l¨ªnea, reitera que invierten "en calidad y en experiencia", al tiempo que recuerda que tras el caos de la primera jornada del pasado verano, ¨¦l mismo sali¨® "pidiendo disculpas en los telediarios": "La gente lo pas¨® mal, eso es muy importante y no lo vamos a obviar, pero es que se comparaba con el Madrid Arena, cuando en realidad no pas¨® nada grave". Arnaiz es de la misma opini¨®n: "Hubo incidencias, perfecto, dilo. Somos conscientes de que nos tocan las cr¨ªticas. Hemos crecido mucho, somos muy medi¨¢ticos y al que est¨¢ arriba es al que zurran, pero Madrid capital nunca hab¨ªa tenido un festival as¨ª y a veces sientes que un poco de apoyo y cari?o no vendr¨ªa mal".
"?No hicimos nada bien?", se pregunta Castrom¨¢n, quien remarca que movieron 300.000 metros c¨²bicos de tierra por ellos mismos para montar el recinto y consiguieron que acudieran al festival 38.000 personas de fuera de Madrid. "Sin la incidencia de los accesos del primer d¨ªa la cancelaci¨®n de Massive Attack hubiera pasado m¨¢s desapercibida, pero ya se hizo la bola de arena", ha lamentado Arnaiz, quien rememora que estuvieron "negociando con ellos hasta que dijeron que no sal¨ªan y en cuatro minutos" lo anunciaron al p¨²blico.
Con la autocr¨ªtica hecha y la promesa de esforzarse por mejorar, queda tambi¨¦n la inc¨®gnita de si el festival podr¨¢ igualar el cartel de su ¨²ltima edici¨®n. "Venimos de un a?o con muchas giras, este a?o est¨¢ m¨¢s complicado. No porque no haya capacidad, sino porque no hay giras", ha confesado Arnaiz, quien agrega que "les pasa a todos los grandes festivales". "Tenemos cerrado el 80% del cartel y falta un 60% por anunciar. Viendo lo que hay en otros festivales, y yo s¨¦ lo que hay, estamos en el top", ha sentenciado Arnaiz, antes de que su compa?ero recalque "Mad Cool va a tener siempre los mejores carteles nacionales y europeos, aunque depende al final del mercado".
Y a¨²n apostilla Castrom¨¢n: "Nos hace muy felices ver a 80.000 personas disfrutando, venimos trabajando en ello desde que no ¨¦ramos nada. Hemos hipotecado nuestras casas varias veces para llegar hasta aqu¨ª. Por eso Mad Cool no es para nosotros solo, es para la ciudad. El festival se ha hecho grande porque Madrid lo necesitaba y lo quer¨ªa".
Por ¨²ltimo, tras afirmar que "no hay ning¨²n sitio tan espectacular y tan c¨¦ntrico" para hacer un gran festival "en toda Europa", Arnaiz reitera que van a "reforzar todo lo que hay que mejorar". Y por eso, lanza con convencimiento una ¨²ltima sentencia dirigida directamente al p¨²blico, el cual, a su juicio, "de verdad va a disfrutar con Mad Cool por muchos a?os".
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