Banksy se pone a la venta en Madrid
La exposici¨®n ¡®Genius or Vandal?¡¯, no autorizada por el artista, junta en Ifema 73 obras valoradas en 17 millones de euros
Un muro de cart¨®n piedra flanqueado por dos ratas negras da acceso a lo que podr¨ªa ser el estudio de Banksy. All¨ª, en penumbra se ve a un maniqu¨ª vestido de oscuro y con la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera negra. Lo rodean sprays de todos los colores, botes de pintura, brochas, plantillas y el resto del instrumental que han hecho del grafitero sin rostro uno de los artistas m¨¢s famosos del mundo gracias a sus intervenciones sobre muros de Londres, Gaza, Bel¨¦n o Calais y otros golpes de efecto. A partir de ah¨ª comienza un laber¨ªntico recorrido por sus serigraf¨ªas m¨¢s famosas, agrupadas por temas y mezcladas con alguna que otra instalaci¨®n. 73 piezas forman la exposici¨®n Banksy, Genius or Vandal?, que hasta el 10 de marzo se puede ver en el Pabell¨®n 5.1 de Ifema (recinto ferial de Madrid), a un precio de 16,40 euros.
Organizada por la empresa rusa IQ Art Management Corporation y la espa?ola Sold Out, que est¨¢, junto a Ifema, detr¨¢s del pabell¨®n 5.1 (5.000 metros cuadrados), toda la obra que se exhibe est¨¢ en venta, aunque las operaciones no se pueden cerrar en el recinto ferial. El comisario de esta exposici¨®n h¨ªbrida, Alexander Nachkebiya, asegura que la obra expuesta (28 serigraf¨ªas originales y 45 reproducciones) est¨¢ valorada en unos 17 millones de euros. La obra m¨¢s cara, casi dos millones, es un enorme grafiti pintado sobre un muro de ladrillo titulado Stop Esso, en alusi¨®n a la campa?a que lanz¨® Greenpeace en 2000 para boicotear a la petrolera estadounidense por sus efectos nocivos contra el medio ambiente. Ni que decir tiene que el artista no avala esta exposici¨®n del mercado secundario de su obra. Cuando, a comienzos de a?o, esta muestra se inaugur¨® en Mosc¨², Banksy escribi¨® a un seguidor en su cuenta de Instagram: ¡°Sabe que esto no tiene nada que ver conmigo ?verdad?¡±.
Siempre bajo una penumbra forzada para que el visitante se sienta inmerso en el arte callejero y prohibido, la exposici¨®n se va adentrando por las piezas m¨¢s conocidas de uno de los artistas m¨¢s famosos del siglo del que, sin embargo, apenas se sabe nada. Una de las obras que ocupa un espacio principal es la serigraf¨ªa Ni?a con globo (2003), una de sus creaciones m¨¢s reconocibles, sobre todo, tras protagonizar su ¨²ltimo bombazo mercantil. Pertenece a la serie del mismo nombre que el pasado 10 de octubre fue subastada y troceada en la sala Sotheby¡¯s de Londres. Casi a la vez que sonaba el mazo con lo que se indicaba que la obra Girl with Balloon (Ni?a con globo) se adjudicaba, fue destruida por una trituradora.
La compradora de la obra, una coleccionista europea, no se amilan¨® y accedi¨® a pagar el precio comprometido, 1,8 millones de euros. La coleccionista se llev¨® a su casa los restos, bautizados de nuevo por el artista con humor como Love is in the Bin (El amor est¨¢ en la papelera). La primera vez que Banksy pint¨® a esta ni?a lanzando un globo en forma de coraz¨®n fue durante una acci¨®n callejera bajo las escaleras del South Bank de Londres. Despu¨¦s, en su forma habitual de trabajo, convirti¨® la pintada en serigraf¨ªa para su comercializaci¨®n. En 2014, autoriz¨® el uso de la imagen para la campa?a de apoyo a la poblaci¨®n siria.
Otro de los puntos m¨¢s llamativos est¨¢ dedicado a una de sus intervenciones m¨¢s famosas: un hotel boutique en Bel¨¦n, de solo nueve lujosas habitaciones, desde cuyas ventanas se ve el muro levantado por Israel. En la obra aparecen un palestino y a un israel¨ª en plena guerra de almohadas, llaveros con trozos de muro o un ascensor tapiado por una pared de ladrillo. Todo muy Banksy. Salvo que esta vez, su arte sale directo al mercado y no a la calle.
Babelia
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