Los historiadores de arte, contra la exposici¨®n sobre Leonardo comisariada por Christian G¨¢lvez
Un grupo de catedr¨¢ticos critica el ¡°intrusismo¡± del presentador, art¨ªfice de la muestra en Madrid sobre el genio renacentista
La propuesta de Christian G¨¢lvez en torno a la figura de Leonardo da Vinci, una muestra en el Palacio de las Alhajas, en Madrid, titulada Los rostros del genio, acompa?ada de un conjunto de piezas expuestas en la zona de tr¨¢nsito de la Biblioteca Nacional (BNE), como preludio a la exposici¨®n de los c¨®dices Madrid I y Madrid II del genio renacentista, ha provocado una denuncia de intrusismo profesional contra el popular presentador del programa de televisi¨®n Pasapalabra. La queja la firma el Comit¨¦ Espa?ol de Historia del Arte (CEHA), entidad que agrupa a m¨¢s de 500 catedr¨¢ticos de la materia. En el comunicado, del pasado jueves, los expertos censuran la complicidad en el proyecto de Ana Santos, directora de la BNE, bajo cuyo paraguas institucional se ha organizado la doble exposici¨®n.
La declaraci¨®n de los catedr¨¢ticos responde a las quejas recibidas por varios asociados, entre ellos el profesor Benito Navarrete, de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares. Escuchadas las inquietudes y vista la doble exposici¨®n, la asociaci¨®n ha decidido ¡°denunciar por intrusismo profesional¡± a G¨¢lvez, quien, ¡°apoy¨¢ndose en una popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficci¨®n con, a veces, dudosas bases hist¨®rico-documentales, le han permitido situarse en referente sociol¨®gico sin ning¨²n aval de car¨¢cter cient¨ªfico¡±, dicen en su nota. Reconocen la capacidad medi¨¢tica de G¨¢lvez, ¡°a la que se unen las diversas fundaciones, empresas e instituciones y sus l¨®gicos intereses comerciales y de imagen¡±, pero lamentan en el texto que ¡°se ha difundido una imagen de gran exposici¨®n que no se corresponde con la realidad¡±.
Preguntada este s¨¢bado por este diario, Santos se neg¨® a pronunciarse sobre el texto. Dijo que no lo hab¨ªa le¨ªdo y que solo lo har¨¢ cuando la queja sea oficial. ¡°Nadie me lo ha mandado ni lo he visto publicado¡±, explic¨®.
La parte de la que es autor intelectual G¨¢lvez se expone en el Palacio de las Alhajas, y propone una revisi¨®n de ¡°Leonardo en vaqueros¡±, seg¨²n dijo el presentador el d¨ªa de la presentaci¨®n, el pasado 28 de noviembre. Con af¨¢n did¨¢ctico, sit¨²a su figura con recursos audiovisuales, maquetas y experiencias de realidad aumentada. El intrusismo es para los historiadores doble. Galvez ¡°ni es experto reconocido cient¨ªficamente en la figura de Leonardo ni en la cultura de su ¨¦poca¡±. ¡°Tampoco es¡±, a?aden, ¡°profesional en lo que se refiere a la curadur¨ªa [sic] de exposiciones¡±.
Nada tienen los historiadores que oponer al trabajo de Elisa Ruiz, catedr¨¢tica de Paleograf¨ªa y gran experta en la obra manuscrita del artista florentino, que se responsabiliza de la instalaci¨®n de los dos c¨®dices y de su entorno hist¨®rico. S¨ª critican, en cambio, que la BNE se asocie al proyecto. ¡°En esta ocasi¨®n, creemos que se han buscado unos malos compa?eros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional¡±.
La directora de la BNE valor¨® el d¨ªa de la inauguraci¨®n en el Palacio de las Alhajas, propiedad de Montemadrid, que "las instituciones se unan para proyectos de este calibre". Tambi¨¦n declin¨® pronunciarse sobre la propuesta de G¨¢lvez, porque no la "hab¨ªa visto". Ayer dijo que a¨²n no hab¨ªa sacado tiempo para ello. ¡°Lo que puedo decir es que me parece positivo que si 30.000 personas, por ejemplo, prefieren ver esta exposici¨®n en lugar de irse a ver espect¨¢culos llenos de agresividad, todo habr¨¢ valido la pena.¡± Y a?ade el dato de que desde que se abri¨® la muestra de los c¨®dices, las visitas han aumentado un 400% en la BNE".
El 27 de noviembre, Santos, ante las quejas de Navarrete y otros profesores, contest¨® por escrito al presidente del CEHA, Rafael L¨®pez Guzm¨¢n: ¡°En la BNE, se van a exponer los c¨®dices Madrid y la comisaria de la exposici¨®n es la profesora Elisa Ruiz, cuyo prestigio y calidad acad¨¦mica queda fuera de duda. En la parte de la escalera, zona no destinada a exposiciones, sino espacio de tr¨¢nsito de personas, se han colocado algunas reproducciones de gran tama?o de m¨¢quinas y objetos, r¨¦plica de las contenidas en los c¨®dices¡±. Y a?ad¨ªa: ¡°De la selecci¨®n de estas reproducciones se ha hecho cargo el se?or G¨¢lvez, al igual que altruistamente ha financiado todos los gastos de la exposici¨®n. Por lo tanto, la afirmaci¨®n del se?or Navarrete falta a la verdad y est¨¢ basada en una entrevista [en El Mundo a G¨¢lvez], sin haberse molestado en contrastar la informaci¨®n¡±.
Un cuestionado autorretrato hallado en 2008
En el Palacio de Alhajas de Madrid no se expone obra original, salvo el cuestionad¨ªsimo autorretrato conocido como Tavola Lucana, que fue descubierto en el sur de Italia, en 2008, y considerado falso por varios expertos en la obra del genio florentino.
Seg¨²n se explic¨® en la presentaci¨®n, el proyecto ha sido concebido por Christian G¨¢lvez y realizado junto a la empresa Iniciativas y Exposiciones, socios en esta iniciativa privada, en la que colaboran Mediaset Espa?a, donde G¨¢lvez presenta Pasapalabra, y la editorial Penguin Random House (Aguilar, sello del grupo, ha publicado su ¨²ltimo libro, Gioconda descodificada, el tercero de sus dedicados al pintor).
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