El tir¨®n de las seis cuerdas
La pujanza de la guitarra ha procurado este a?o grabaciones que muestran su brillantez creativa
Conocido es el tir¨®n de la guitarra, clave en la evoluci¨®n de la m¨²sica flamenca. En el ejercicio que concluye, su pujanza ha procurado grabaciones que muestran su brillantez creativa. Tal es el caso de la que marca el regreso de Ca?izares al g¨¦nero, tambi¨¦n la de Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez, un concierto con orquesta, o la nueva entrega de ?scar Herrero, los tres representantes de la generaci¨®n que lidera el instrumento. Sorprende, en oposici¨®n, que uno de los m¨¢s relevantes de la nueva, Dani de Mor¨®n, haya dedicado su tercer disco a ?tirar? del cante reuniendo, cual Perico del Lunar, un selecto grupo de voces para formalizar una suerte de antolog¨ªa, tan actual como el propio toque que la acompa?a. M¨¢s all¨¢ de esas voces, el cante ha dado una f¨¦rtil cosecha de producciones que testifican una insospechada variedad expresiva: la vitalidad de artistas j¨®venes como Israel Fern¨¢ndez, Francisco Escudero Perrete, David Carpio, Ezequiel Ben¨ªtez o Miguel Lavi, que refrescan los viejos estilos, junto a los trabajos de consagrados ¡ªJos¨¦ Merc¨¦ con Tomatito o Vicente Soto¡ª, y la defensa de las formas m¨¢s at¨¢vicas, empe?o en el que destaca la utrerana Mari Pe?a. La b¨²squeda de nuevos formatos de presentaci¨®n encuentra protagonistas en Arc¨¢ngel, que realiz¨® un nuevo acercamiento al oriente, al lado de las Nuevas Voces B¨²lgaras; Rosario La Tremendita, que entreg¨® un disco sin guitarra, acompa?ada de una gran banda; y Roc¨ªo M¨¢rquez, asociada al violagambista Fahmi Alqhai, para recrear formas flamencas y populares en una grabaci¨®n de extra?a belleza.
1.- Ca?izares. 'El mito de la caverna' (JMC Music)
Seductoras melod¨ªas y una rica arquitectura arm¨®nica para tratar estilos cl¨¢sicos de concierto ¡ªla sole¨¢ y la seguiriya son monumentales¡ª, junto a otros no tan frecuentados: la habanera o el garrot¨ªn resultan frescos y sugerentes. Es el regreso al g¨¦nero del guitarrista tras nueve discos dedicados a la transcripci¨®n a guitarra de obras de Falla, Alb¨¦niz o Granados. Una obra inspirada y luminosa.
2.- Dani de Mor¨®n. '21' (Universal)
Este es un disco de guitarra y tambi¨¦n de cante, como atestigua la antolog¨ªa de estilos interpretada por El Pele, Poveda, Duquende, Estrella Morente, Jes¨²s M¨¦ndez, Roc¨ªo M¨¢rquez, Arc¨¢ngel, Pitingo, Marina Heredia, Antonio Reyes y Esperanza Fern¨¢ndez. La novedad reside en la forma en que cante y guitarra conviven a trav¨¦s de un toque singular, una nueva propuesta de acompa?amiento.
3.- Roc¨ªo M¨¢rquez, Fahmi Alqhai y otros. 'Di¨¢logos de nuevos y viejos sones' (Alqhai&Alqhai)
El cancionero re¨²ne estilos flamencos de corte mel¨®dico y canciones de ra¨ªz popular: romances medievales engarzados con la petenera de Pastora, melod¨ªas venidas de ultramar, cantos alosneros, una bambera, Monteverdi y una nana. La cantaora los modula con esmero arropada por la rugosa textura de la m¨²sica antigua que portan dos violas de gamba y una refinada percusi¨®n dentro de un di¨¢logo exquisito.
4.- Tremendita. 'Delirium Tremens' (Universal)
Los estilos pueden ser los tradicionales, pero no la forma de abordarlos. La cantaora de Triana, que los conoce bien, lucha por darles una vida nueva. Compone y recurre a textos propios para crear una suerte de suite en la que se acompa?a por una banda numerosa, con una brillante secci¨®n de ritmo, vigorosos metales y arreglos de influencia diversa.
5.- Arc¨¢ngel. 'Al este del cante' (Universal)
El poderoso influjo del Oriente en el flamenco, que no parece casual, vuelve a reeditarse en el encuentro del cantaor con las Nuevas Voces B¨²lgaras, con las que realiz¨® una serie de conciertos registrados para este disco. Arc¨¢ngel, que es experto en hibridaciones y mestizajes, reuni¨® un repertorio de temas que, con el acompa?amiento coral, cobran un tono ex¨®tico sin olvidar su car¨¢cter flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.