El milagro Rosal¨ªa
La artista catalana ha tenido que sobreponerse a toda una legi¨®n de 'haters' incapaces de entender que lo suyo era un milagro
El reci¨¦n anunciado cartel del Primavera Sound sirve como perfecto resumen del a?o. Por un lado se ha hecho realidad eso de que ¡®The future is female¡¯. As¨ª lo atestigua el hurac¨¢n Rosal¨ªa encabezando un festival, por fin y por primera vez, paritario. Y por otro lado, la constataci¨®n definitiva de que el trap, el dancehall, el reggaeton y dem¨¢s ritmos urbanos han barrido ?para siempre jam¨¢s? al indie. La culpa es de la solvencia de nombres como La Zowi, Bad Gyal, C. Tangana o Yung Beef.
Pero si Rosal¨ªa ha tenido que sobreponerse a toda una legi¨®n de haters incapaces de entender que lo suyo era un milagro (milagro que la ha llevado hasta los Grammys en una noche en la que rein¨® Jorge Drexler con tres premios), no olvidemos que Amaia Romero, responsable de convencer a media Espa?a de que OT pod¨ªa estar bien, ya hizo lo propio en su momento. Fue en el ¨²ltimo Primavera Sound, enfrent¨¢ndose a hordas de indies en shock por estar viendo a una estrella de la tele code¨¢ndose con Nick Cave y dem¨¢s monstruos sagrados. ?El fin de las fronteras? Ojal¨¢.
Tambi¨¦n 2018 ser¨¢ recordado como el a?o en el que TVE, en un gesto inaudito, tuvo a bien incluir en su parrilla un programa de m¨²sica cuyo formato no era el de un concurso y cuyo horario no era el de los b¨²hos. El invento se llama La hora musa?y lo presenta Maika Makovski. Por seguir en clave femenina, este a?o tambi¨¦n supuso el Premio Nacional de las M¨²sicas Actuales para Christina Rosenvinge.
Imposible terminar sin rese?ar el regreso a los escenarios de Julio Iglesias. Y es que nunca se consigui¨® tanto con tan poco. La gira en cuesti¨®n ha sido lejos (Uzbekist¨¢n, Dub¨¢i, Tel Aviv y Mosc¨²) y escasa (cuatro fechas) y a¨²n as¨ª el rey del meme ha conseguido m¨¢s atenci¨®n medi¨¢tica que, por ejemplo, el dign¨ªsimo tour de despedida de Rosendo. Pero, aunque para algunos (cada vez menos) la vida siga (casi) igual, el futuro es ahora.
1.- Rosal¨ªa. 'El mal querer' (Sony Music)
Dif¨ªcil decir algo que no se haya dicho ya de este disco. Y es que, al margen de an¨¢lisis m¨¢s o menos sesudos, de comparaciones m¨¢s o menos afortunadas o de pol¨¦micas m¨¢s o menos rid¨ªculas, El mal querer es una aut¨¦ntica barbaridad. Un deslumbrante artefacto sonoro que nos ha llevado de un plumazo al futuro. Al mejor de los futuros.
2.- Mysterio. 'Mysterio' (Munster Records)
Mysterio o c¨®mo obrar el milagro de los panes y los peces. El que fuera el resbaladizo y enigm¨¢tico l¨ªder de Los Caramelos vuelve con un brillante disco hom¨®nimo de hermosos y elegantes m¨ªnimos para alumbrar hipn¨®ticos y delicados himnos. Ecos de Carlos Berlanga, The Magnetic Fields, Alan Vega o The Beach Boys. Adictivo.
Putochinomaric¨®n. 'Coraz¨®n de cerdo con ginseng al vapor' (Elefant Records)
Habr¨¢ quien ni quiera ni sepa ver algo m¨¢s que un chiste en la propuesta musical de Chenta Tsai. Se equivocar¨¢n. Y mucho. Porque Coraz¨®n de cerdo¡?es una imparable colecci¨®n de hits de tecno-pop: en poco menos de veinte minutos, ocho canciones directas, ir¨®nicas y redondas. Bastante m¨¢s que un prometedor debut.
4.- Ibon Errazkin. 'Foto a¨¦rea' (Elefant Records)
?Y si la mejor banda sonora de este a?o no fuera de ninguna pel¨ªcula? Y es que Foto a¨¦rea, el tercer disco en solitario (trece a?os despu¨¦s del anterior) de Errazkin es eso: el score de una pel¨ªcula fantasma de aires mediterr¨¢neos y cautivadores que no puede sino escucharse de principio a fin. Como todo lo bueno de verdad.
5.- Summer Spree. 'Sub Lumine' (Autoeditado)
Muchos han atisbado en este disco reminiscencias ochenteras. Ser¨ªa quedarse corto. El primer largo del nuevo proyecto de ?lvaro Mu?oz (m¨¢s conocido como Tarik) remite a muchas cosas -desde The Cars a Ariel Pink- pero, sobre todo, al final de un ¨²ltimo verano repleto de loci¨®n solar y de noches confusas. Luminosamente decadente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.