As¨ª se hace un libro
Desde la elecci¨®n del tipo de letra hasta el dise?o de las cubiertas, todo cuenta para seducir al lector
¡°En edici¨®n diferente, los libros dicen cosa distinta¡±, escribi¨® el poeta Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, el primero de los escritores espa?oles al que preocup¨® y se ocup¨® de verdad de la forma que cobra un texto cuando se vuelca en un libro. La tipograf¨ªa, el dise?o de la portada, el tipo de papel... todo influye a la hora de atraer a un lector y establecer un v¨ªnculo entre lo escrito y lo le¨ªdo.
Babelia explora esta semana el arte de imprimir libros con varios art¨ªculos. El primero, firmado por el escritor Adnr¨¦s Trapiello, se adentra en la historia de la tipograf¨ªa y su importancia como veh¨ªculo de comprensi¨®n y legibilidad de un texto. "Cada ¨¦poca se refugia en unas tipograf¨ªas especiales, que hace suyas. Los tipos usados durante el romanticismo eran diminutos. Sugieren acaso que el de la lectura fue el ¨¢mbito de la intimidad, tanto como el temor ante una modernidad deshumanizante. Los del Siglo de Oro confirman algo que sigue estando vigente: los libros que han cambiado nuestras vidas, como el Quijote, suelen estar mal impresos, son feos y se pueden comprar por un euro en un kiosco. Y los del siglo XVIII, la edad dorada de la tipograf¨ªa, lo contrario: muy bien hechos, pero la mayor parte de los libros que se escribieron entonces no hay quien pueda leerlos", escribe Trapiello.
Otro elemento que hace singular un libro es su cubierta: de ella depende muchas veces que un lector lo elija entre los muchos que encuentra en los expositores de las librer¨ªas. Editores, ilustradores y dise?adores seleccionan para Babelia sus dos portadas favoritas: una cl¨¢sica y otra contempor¨¢nea.
En p¨¢ginas siguientes el lector encontrar¨¢ las habituales rese?as liberarias, con la cr¨ªtica de Lectura f¨¢cil, novela con la que Cristina Morales gan¨® el ¨²ltimo Premio Herralde, como libro destacado de la semana. Se subraya tambi¨¦n la publicaci¨®n de la biograf¨ªa de Dietrich Bonhoeffer, el te¨®logo alem¨¢n que fue ahorcado por los nazis por intentar asesinar a Hitler.
?ngela Molina firma un art¨ªculo en el que se cruzan varias efem¨¦rides: el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci, el a?o en que Ridley Scott situ¨® su neblinoso mundo de replicantes en Blade Runner y el siglo que ha transcurrido desde que Duchamp masculiniz¨® la Gioconda de Da Vinci.
El apartado de arte se abre con un art¨ªculo de Rogelio L¨®pez Cuenca sobre la intervenci¨®n de Boa Mistura en La T¨¦rmica de M¨¢laga. En la secci¨®n de m¨²sica, Jes¨²s Ruiz Mantilla escribe sobre el pianista Javier Perianes, que acaba de grabar los Preludios de Debussy. En teatro, cr¨ªticas de 4D ?ptic, de Javier Daulte, y Odios sordos,?de Melania Sebasti¨¢n. Y en las p¨¢ginas de opini¨®n, Beatriz Sarlo ocupa la tribuna libre junto a las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.