Mar¨ªa Velasco: ¡°Practico el apropiacionismo constante¡±
Mar¨ªa Velasco estrena en el Festival Escena Abierta de Burgos su adaptaci¨®n libre de ¡®La espuma de los d¨ªas¡¯, de Boris Vian
Mar¨ªa Velasco (Burgos, 1984) es una de las voces m¨¢s personales de la nueva dramaturgia espa?ola. La pr¨®xima semana estrena en el Festival Escena Abierta de Burgos su adaptaci¨®n libre de La espuma de los d¨ªas, de Boris Vian, y despu¨¦s viajar¨¢ al Festival de Reims
?Qu¨¦ o qui¨¦n le hizo querer dedicarse al teatro?
El cuarto de los trastos que hab¨ªa en casa de mis padres. (Pausa dram¨¢tica.) A priori, cierto sentimiento de inadaptaci¨®n; a posteriori, no tener otra salida.
?Cu¨¢l es la ¨²ltima obra que le ha gustado?
Me gust¨® mucho (leer) Casa que Arde, de Wehbi, y (ver) Ning¨²n Lugar, de la Orquestina de Pigmeos, en Naves Matadero.
?Y su favorita de todos los tiempos?
Est¨¢ por escribir.
?Se ha salido alguna vez de una funci¨®n a medias?
De muchas, pero siempre sin ruido. Hubiera salido de alguna m¨ªa, de haber tenido el don de la ubicuidad.
Algo que aborrezca del mundo del teatro¡
La gente que utiliza al p¨²blico como excusa para justificar su falta de ambici¨®n art¨ªstica y su frigidez ideol¨®gica. ?El p¨²blico?, que pase.
?Qu¨¦ obra ajena le habr¨ªa gustado escribir?
Practico el apropiacionismo constante, pero siento especial debilidad por Bernard-Marie Kolt¨¨s. Cuando sea mayor me gustar¨ªa escribir una obra suya de juventud.
?Qu¨¦ libro tiene ahora en su mesilla de noche?
Pussy Riot. De la alegr¨ªa subversiva a la acci¨®n directa.
Esta semana estrena su adaptaci¨®n libre de La espuma de los d¨ªas. ?Qu¨¦ le atrajo de este texto?
Es como una casita de chocolate a la que le meten un soplete. Me puso en contacto con la muerte cuando era adolescente y, a la vez, con la necesidad de vivir alegremente.
Usted es joven y es mujer. ?Cu¨¢l de las dos cosas hace m¨¢s dif¨ªcil que la tomen en serio?
La suma de ambas condiciones es ¡°bonita (aunque no seas guapa)¡± o ¡°ni?ata¡±. Creo que esa raja imperceptible, esa herida que casi nadie ve bajo falda o pantal¨®n sigue siendo m¨¢s importante de lo que much@s piensan. Me gustar¨ªa ser performer del g¨¦nero como Paul B.
?Qu¨¦ canci¨®n escoger¨ªa como autorretrato?
Estoy entre O solitude de Purcell y She¡¯s Lost Control, de Joy Division. Tambi¨¦n me gusta Rosal¨ªa.
Si no fuera dramaturga, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser?
Te¨®loga de la liberaci¨®n.
?Cu¨¢l es su pel¨ªcula favorita?
Armon¨ªas de Werckmeister, de B¨¦la Tarr.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado?
La productividad. Y en otro orden de cosas, las opiniones.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s?
Ni telebasura ni la letra del himno (el espa?ol u otro).
?A qu¨¦ dramaturgo le dar¨ªa el premio Nobel de Literatura?
A Ang¨¦lica. Ella sabe qu¨¦ hacer con su espada. Su apellido es el mismo que de un peleador/artista marcial mixto retirado: Liddell.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.