Los espa?oles donaron por micromecenazgo 240 millones en 2016
El Ministerio de Cultura quiere que la nueva ley de protecci¨®n de la cultura est¨¦ en el Congreso "antes de finalizar la legislatura"
En junio de 2018, el Museo Thyssen de Madrid puso en marcha una empresa arriesgada: restaurar La plaza de San Marcos en Venecia, una de la obras de Canaletto que posee, mediante una campa?a de crowdfunding o financiaci¨®n participativa, con el fin de hacer frente a los 35.000 euros que costaban los trabajos. Tras dividir el enorme cuadro en 1.000 fragmentos, pidi¨® en su web que se apadrinara la restauraci¨®n de cada uno de esos cuadrados al m¨®dico precio de 35 euros. ¡°Pens¨¢bamos que las redes nos machacar¨ªan con frases como ¡®que lo pague Tita¡±, explica Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio y Mecenazgo de este museo. Sin embargo, la operaci¨®n fue un ¨¦xito y se sald¨® con un super¨¢vit de casi 20.000 euros. Tras la experiencia con el canaletto en el Thyssen y ¡°tras superar el miedo a que sea un fracaso¡±, ya preparan una segunda campa?a de participaci¨®n colectiva, seg¨²n Octavio.
Los 601 donantes que compraron en apenas cuatro meses un pedacito de obra barroca se acogieron a las desgravaciones fiscales que contempla la Ley de Mecenazgo de 2002 que, desde su reforma de 2014, establece unos beneficios del 75% en la cuota integra del IRPF para todo aquel que ejerciera una acci¨®n de micromecenazgo con donaciones inferiores a 150 euros. ¡°En 2016, los primeros datos aportados por Hacienda fueron de 3,1 millones de donantes, que aportaron 240 millones de euros", explic¨® ayer jueves Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperaci¨®n del Ministerio de Cultura y Deporte, durante la jornada Patrimonio cultural y mecenazgo que se desarroll¨® en el Macba.
¡°Cuando se modific¨® la Ley de Mecenazgo en 2014 para recoger el micromecenazgo se estim¨® que la cifra ideal de donantes para 2016 ser¨ªa de tres millones, y se ha superado, demostrando que hay una gran cantidad de personas interesadas en participar", sigui¨® Moscoso, que trabaja en una nueva ley para, al menos, "presentarla en el Congreso de los Diputados antes de que acabe la legislatura". El ministro Jos¨¦ Guirao, durante la presentaci¨®n de los Presupuestos de Cultura para 2019, tambi¨¦n anunci¨® un nuevo impulso, elevando el l¨ªmite de la deducci¨®n del 10% al 15% de la base liquidable en el IRPF, con un l¨ªmite m¨¢ximo de 50.000 euros.
¡°El mecenazgo no es un tema de ¨¦lite. Todo el mundo puede participar y ayudar a intervenir en el patrimonio que tiene cerca y le importa. Todos podemos ser mecenas, con independencia de la capacidad adquisitiva de cada uno¡±, defendi¨® Moscoso, que asegur¨® que desde la Unidad de Cultura y Mecenazgo que dirige har¨¢ todo lo posible para dar a conocer estas medidas fiscales que permite la ley. ¡°La Ley de Mecenazgo que tenemos es mejorable, pero la actual est¨¢ razonablemente bien y hay que darla a conocer y aprovechar todas sus oportunidades¡±, prosigui¨® Moscoso, convencida de que hay que hacer una mayor labor pedag¨®gica: ¡°El mecenazgo ha llegado a nuestras vidas para quedarse, ya que las pol¨ªticas culturales del futuro, sin la colaboraci¨®n entre el sector privado y p¨²blico, son imposibles¡±.
En esta jornada en el Macba se abordaron ejemplos de esta colaboraci¨®n p¨²blica-privada como la de la Fundaci¨®n Macba, que en 30 a?os de actividad ha adquirido casi 6.000 obras para el museo; la Fundaci¨®n Barri¨¦, que ha aportado 11 millones para restaurar la catedral de Santiago, seis para intervenir en el P¨®rtico de la Gloria; o los proyectos para difundir la danza espa?ola a partir de un libro o un videojuego llevados a cabo por el Ballet Nacional de Espa?a. Tambi¨¦n sirvi¨® el encuentro para conocer c¨®mo tras la nueva ley de mecenazgo en Francia se ha pasado de 2.000 empresas que lo ejerc¨ªan a 68.000, explic¨® Robert Fohr, jefe de la Mission du M¨¦c¨¦nat de Par¨ªs.
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