Cr¨ªticas a las pr¨¢cticas no remuneradas en la gala de los Goya
La Asociaci¨®n de Prensa de Sevilla, CC OO, y diversos colectivos de artistas atacan la participaci¨®n de trabajadores en los premios a cambio de su menci¨®n en los t¨ªtulos de cr¨¦dito
La Asociaci¨®n de la Prensa de Sevilla y Comisiones Obreras han criticado la oferta de pr¨¢cticas no remuneradas para estudiantes de Comunicaci¨®n, Protocolo y Organizaci¨®n de Eventos durante la 33? gala de los premios Goya, que se celebra el 2 de febrero en la capital andaluza.
Las pr¨¢cticas han sido convocadas a trav¨¦s del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y al que se dirigi¨® ISEMCO, una instituci¨®n de educaci¨®n superior especializada en la formaci¨®n en organizaci¨®n de eventos, audiovisuales y comunicaci¨®n que colabora con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. ISEMCO lleva ocho a?os colaborando con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a, que siempre organiza la gala de los Goya en Madrid salvo en el a?o 2000, cuando fue en Barcelona, y en esta ocasi¨®n en Sevilla. Los alumnos que participan en la gala "tienen la oportunidad de sus vidas para ver un evento desde dentro", seg¨²n ha subrayado a Efe un portavoz de la instituci¨®n, que ya ha preseleccionado a alumnos para elegir a diez y admite que la oferta para la gala de Sevilla "puede ser que no est¨¦ bien elaborada" y se "preste a equ¨ªvocos". La queja de la Asociaci¨®n de la Prensa se basa en que las pr¨¢cticas como "auxiliares de organizaci¨®n en pr¨¢cticas" no implican labores relacionadas con los ¨¢mbitos de la Comunicaci¨®n o el periodismo y adem¨¢s no incluyen tutores y tampoco est¨¢n pagadas.
Desde CC OO, su secretario de Juventud en Andaluc¨ªa, Carlos Garc¨ªa, tambi¨¦n incide en que estas pr¨¢cticas son en realidad "mano de obra gratis", uno de los motivos por los que han lanzado la campa?a gen¨¦rica "No m¨¢s becas por trabajo" y han elaborado un cartel, con motivo de los Goya, en el que aluden al "mejor premio a la categor¨ªa EXPLOTACI?N". La oferta de pr¨¢cticas no remuneradas y a jornada completa precisa que se dirige a alumnos de tercero o cuarto de Comunicaci¨®n, Protocolo y Organizaci¨®n de Eventos, para personas acostumbradas al trabajo en equipo, con "exquisito trato al p¨²blico" y asumiendo que "el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier funci¨®n". Las "posibles l¨ªneas de trabajo", se?ala la oferta, incluyen recepci¨®n de autoridades y artistas, apoyo al ¨¢rea de prensa y medios, "asistencia a VIPs", guardarropa, apoyo en producci¨®n y al equipo de direcci¨®n y "otras funciones que la empresa estime oportuno".
La portavoz de ISEMCO, por su parte, ha asegurado que no van a cambiar la oferta y que los estudiantes no har¨¢n "funciones estructurales", y ha enfatizado que los j¨®venes se "matan" por hacerlas. Tambi¨¦n ha afirmado que son pr¨¢cticas curriculares obligatorias por las que nunca se cobran y que duran como m¨¢ximo siete horas, y ha avanzado que los 10 alumnos estar¨¢n acompa?ados por dos profesores y recibir¨¢n formaci¨®n el jueves 31 de enero y una clase magistral el d¨ªa siguiente antes de participar el 2 en la gala.
Quejas de los artistas
La Associaci¨® d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), la Confederaci¨®n de Artistas-Trabajadores del Espect¨¢culo y la Asociaci¨®n de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid han criticado tambi¨¦n en un comunicado las ofertas de trabajo no remuneradas de la 33 edici¨®n de los Premios Goya. La ceremonia de los Goya est¨¢ producida por El Terrat, de la que es fundador Andreu Buenafuente, que este a?o conducir¨¢ la gala junto con Silvia Abril.
Seg¨²n se?alan en un comunicado las organizaciones, a ra¨ªz del movimiento en las redes por la denuncia aparecida de ofertas de trabajo no remunerado "a cambio de menci¨®n en cr¨¦ditos" para participar en la gala de los premios Goya producida por El Terrat, apoyan la "reclamaci¨®n justa de los derechos de las y los artistas esc¨¦nicos". "Queremos que la Gala de los Goya sea un ejemplo de buenas pr¨¢cticas para el sector art¨ªstico, para las condiciones laborales y para las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y fr¨¢gil", manifiestan. A su juicio, es "un insulto y un menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo".
Por ello, reclaman que una entidad como la Academia del Cine sea "un ejemplo de buenas pr¨¢cticas, en defensa de los artistas de la danza y a los de todas las artes esc¨¦nicas y audiovisuales, rechazando en¨¦rgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social". As¨ª, reclaman que las entidades patrocinadoras, tanto p¨²blicas (RTVE, NODO Sevilla, ICAA, AECID, Comunidad de Madrid) como entidades de gesti¨®n de derecho (Fundaci¨®n AISGE, Fundaci¨®n SGAE, EGEDA) y tambi¨¦n de las entidades privadas, que exijan tanto de la Academia del Cine como de cualquier empresa subcontratada, "el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversi¨®n ¨¦tica de sus ayudas econ¨®micas".
Por su parte, fuentes del El Terrat, responsables de la producci¨®n de esta edici¨®n, han defendido en declaraciones a Europa Press su "m¨¢xima profesionalidad y compromiso". Seg¨²n han se?alado, se trata de una gala de "enorme complejidad" en la que los profesionales est¨¢n "contratados y remunerados adecuadamente", pero que por la "naturaleza del evento" tambi¨¦n cuenta con una serie de personas que colaboran "de manera puntual" y cuya participaci¨®n se enmarca en "participaciones desinteresadas".
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