El Inaem investiga otros bolos privados de miembros de la Compa?¨ªa Nacional de Danza tras el viaje a Jap¨®n
El organismo abri¨® el lunes un expediente informativo tras la denuncia del sindicato UGT de una actuaci¨®n irregular en Jap¨®n
El ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, afirm¨® el martes, en una comparecencia p¨²blica, que la utilizaci¨®n del nombre de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) en una gala privada en Jap¨®n, hecho por el que el lunes se abri¨® un expediente informativo al director de la agrupaci¨®n, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, y a los 10 bailarines que participaron en esa velada, es un hecho puntual. Sin embargo, el sindicato UGT tiene constancia de al menos otras cuatro actuaciones similares: dos pasadas, el 5 de agosto de 2016, en el Festival Internacional de San Javier, y el 15 de noviembre de 2016 en el auditorio El Batel de Cartagena, y otras dos anunciadas para los pr¨®ximos 23 de febrero, en el Auditorio de Torrevieja, y el 6 de abril, en el Teatro Guerra de Lorca.
Todas ellas aparecen rese?adas en las p¨¢ginas web de los teatros donde se van a celebrar, pero no en la relaci¨®n oficial de giras de la compa?¨ªa, por lo que se entiende que son actuaciones contratadas a t¨ªtulo privado, pese a lo cual se publicitan como ¡°galas de estrellas de la CND¡±. Excepto la del festival de San Javier, en todas esas rese?as se incluye el nombre de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez como director o ¡°dise?ador¡± de la gala, lo que puede dar a entender que se trata de una actuaci¨®n de la compa?¨ªa oficial.
En algunos programas de estas galas, igual que en la de Jap¨®n, no solo aparece el nombre de la CND sino que se relacionan varias coreograf¨ªas creadas por Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez en su etapa como director de la agrupaci¨®n, por lo que, seg¨²n su contrato, sus derechos pertenecen de forma exclusiva al Ministerio de Cultura. En concreto, se mencionan fragmentos de Don Quijote (2015) y un paso a dos de El cascanueces (2017). En la gala de Jap¨®n tambi¨¦n se incluy¨® un fragmento de Don Quijote presuntamente sin permiso, puesto que el Instituto Nacional de la M¨²sica (Inaem) inform¨® el lunes de que no hab¨ªa tenido conocimiento previo de esa actuaci¨®n.
El Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, del que depende directamente la CND, informa de que se est¨¢ escuchando a todas las partes para determinar si ha habido irregularidades. Se est¨¢ revisando si hubo actuaciones pasadas similares a la de Jap¨®n y se estudia, adem¨¢s, si procede autorizar los permisos para que se lleven adelante las dos galas privadas anunciadas en Torrevieja y Lorca en los pr¨®ximos meses. "Se va a poner todo sobre la mesa para ver si ha habido malas praxis y, en ese caso, que eso no vuelva a ocurrir", ha explicado a este peri¨®dico una portavoz.
El sindicato UGT prepara, mientras tanto, demandas ante la Fiscal¨ªa General del Estado y la Inspecci¨®n de Trabajo para que investiguen si hubo malversaci¨®n de fondos p¨²blicos y coreograf¨ªas propiedad del Estado y si los trabajadores viajaron sin ning¨²n tipo de seguros. El sindicato solicitar¨¢ tambi¨¦n que se averig¨¹e si se han utilizado con fines privados y sin permiso vestuario y escenograf¨ªas de la CND.
Reci¨¦n aterrizado de Jap¨®n, Mart¨ªnez explic¨® el lunes a este diario que no se ha incumplido la legislaci¨®n laboral porque los bailarines viajaron a Jap¨®n durante sus d¨ªas libres y ¨¦l mismo, como director de la compa?¨ªa, les dio permiso para actuar en la gala. Si esos permisos no llegaron a la gerencia de la compa?¨ªa ni al Inaem fue por un problema burocr¨¢tico, pues ¡°la persona que deb¨ªa terminar de tramitarlos estaba ausente en ese momento¡±, afirm¨®.
Babelia
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