Jos¨¦ Luis G¨®mez cede el tim¨®n de la Abad¨ªa, teatro que fund¨® hace 25 a?os
Carlos Aladro lo sustituir¨¢ al frente de la instituci¨®n, pero el director de escena seguir¨¢ ligado al centro. ¡°Nadie me ha pedido que lo deje; es un paso que he meditado¡±, asegura
El actor y director teatral Jos¨¦ Luis G¨®mez deja a los 78 a?os las riendas de la Abad¨ªa, el teatro que fund¨® en 1995 y que en este tiempo se ha convertido en uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos de Madrid, no solo como espacio de exhibici¨®n sino como centro de producci¨®n, investigaci¨®n y formaci¨®n de profesionales. Lo sustituir¨¢ Carlos Aladro, tal y como decidi¨® ayer por unanimidad el patronato que gobierna la instituci¨®n, una fundaci¨®n cultural de gesti¨®n privada, pero con financiaci¨®n enteramente p¨²blica, con fondos del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Aladro, que actualmente es director de dos de los grandes festivales de artes esc¨¦nicas de Madrid (Oto?o y Cl¨¢sicos en Alcal¨¢), tiene un plazo de un mes para incorporarse a su puesto y firmar¨¢ un contrato de cinco a?os, con posibilidad de prorrogar otras tres temporadas.
Ayer por la tarde, ¡°abrumado por la dimensi¨®n de la noticia¡±, G¨®mez dijo a EL PA?S: ¡°?Mi estado de ¨¢nimo? Agradecido. Animoso. En plena forma. Sigo con mi vida. Y con mi trabajo. Nadie me ha pedido que me marche; es un paso que he dado y meditado, como todos los que he afrontado en la Abad¨ªa. Siempre he dejado paso a otras gentes. Es lo que he hecho tambi¨¦n con mi propio tiempo, dejarlo en manos de los otros¡±. G¨®mez reiter¨® que nadie le ha pedido que abandone el cargo.
De hecho, el dramaturgo seguir¨¢ ligado al centro como responsable del departamento de Formaci¨®n e Investigaci¨®n, con el compromiso adem¨¢s de dirigir o actuar en alguna producci¨®n de la instituci¨®n una vez al a?o. ¡°Deseo para nuestro teatro y su nuevo director la suerte que nace del esfuerzo en la tarea justa, y me pongo a su disposici¨®n para contribuir a ese logro con todas las capacidades de que pueda disponer¡±, hab¨ªa declarado G¨®mez por la ma?ana a trav¨¦s de un comunicado.
El hecho de que su sucesor sea Aladro garantiza una continuidad en la l¨ªnea de trabajo de la instituci¨®n, pues fue miembro del equipo art¨ªstico de la Abad¨ªa de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de direcci¨®n art¨ªstica y luego en la programaci¨®n y gesti¨®n de la fundaci¨®n, como adjunto a la direcci¨®n y subdirector. Entre 2009 y 2016 fue coordinador del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares, espacio que gestiona la fundaci¨®n desde 2005. En 2016 dej¨® ese cargo tras ser nombrado director del Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid. En 2017, asumi¨® tambi¨¦n las riendas de Cl¨¢sicos en Alcal¨¢.
El suyo no es el ¨²nico talento teatral forjado en la Abad¨ªa. Ubicado en una antigua iglesia, all¨ª se han curtido muchos de los actores y creadores que ahora pueblan los escenarios del pa¨ªs, como Ernesto Arias, Jos¨¦ Luis Alcobendas, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert o Ester Bellver. Tambi¨¦n ha sido cantera de directores, entre ellos Ernesto Caballero (actual responsable del Centro Dram¨¢tico Nacional) y el propio Aladro, y ha acogido espect¨¢culos emblem¨¢ticos de otros como Miguel del Arco (Veraneantes), ?lex Rigola (El p¨²blico), Gerardo Vera (La noche XII), Andr¨¦s Lima (Hamelin) y Alfredo Sanzol (La ternura).
La Abad¨ªa naci¨® tambi¨¦n con una clara vocaci¨®n internacional. G¨®mez cre¨® v¨ªnculos con instituciones europeas como el Piccolo de Mil¨¢n o el Od¨¦on de Par¨ªs para intercambiar recursos y promover actividades conjuntas. En estos a?os se han podido ver en este escenario trabajos de reputados directores europeos como Peter Brook, Krystian Lupa, Oskaras Kor?unovas y Dan Jemmet.
Nacido en Huelva en abril 1940, G¨®mez se form¨® art¨ªsticamente en Alemania, Par¨ªs y Nueva York. En los a?os setenta regres¨® a Espa?a y empez¨® a trabajar como actor y director de teatro, y particip¨® en pel¨ªculas de cineastas como Jaime de Armi?¨¢n, Jaime Ch¨¢varri, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, ?lex de la Iglesia, Pilar Mir¨® y Carlos Saura. En 1978 fue nombrado director del Centro Dram¨¢tico Nacional, junto a Nuria Espert y Ram¨®n Tamayo, y dos a?os m¨¢s tarde, del Teatro Espa?ol. En 1995 inaugur¨® la Abad¨ªa con Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Incl¨¢n, con puesta en escena propia. Desde entonces ha dirigido m¨¢s de una decena de espect¨¢culos en la Abad¨ªa, como Baraja del rey don Pedro, de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo; Mes¨ªas, de Steven Berkoff; Defensa de dama, de Isabel Carmona y Joaqu¨ªn Hinojosa; y El Rey se muere, de Eug¨¨ne Ionesco. En los ¨²ltimos a?os se ha volcado en la memoria hist¨®rica con mon¨®logos como Aza?a, una pasi¨®n espa?ola y Unamuno: vencer¨¦is pero no convencer¨¦is.
Con informaci¨®n de Jes¨²s Ruiz Mantilla.
Cuatro hitos en la historia del espacio esc¨¦nico
'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte'. Con esta obra de Valle-Incl¨¢n se inaugur¨® la Abad¨ªa en 1995. Con una direcci¨®n cuidad¨ªsima y un elenco de actores muy formados, marc¨® el rumbo de la instituci¨®n.
'La paz perpetua'. En 2008, el montaje de esta obra incidi¨® en la apuesta de la instituci¨®n por los talentos de la dramaturgia espa?ola, de la que Juan Mayorga, su autor, era ya uno de los principales exponentes.
'Celestina'. Adem¨¢s de dirigirla, la adaptaci¨®n en 2015 de esta obra cl¨¢sica supuso uno de los grandes desaf¨ªos actorales de Jos¨¦ Luis G¨®mez, que se travisti¨® de Celestina, el personaje central.
'Unamuno: vencer¨¦is pero no convencer¨¦is'. Estrenada en febrero de 2018, es fruto de una de las fijaciones art¨ªsticas de G¨®mez en los ¨²ltimos a?os: recuperar a grandes figuras del pensamiento espa?ol.
Babelia
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